menu

lunes, 3 de octubre de 2011

Desmitificación de la dieta Dukan

Son muchos los que este verano se han añadido a seguir la famosa dieta Dukan, ¿¿pero realmente sabian cuales iban a ser sus consecuencias y efectos adversos??

El 12 de abril del 2011, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ya advirtió sobre las posibles complicaciones que pueden llegar a aparecer si se sigue esta dieta fraudulenta. Sí, fraudulenta, porque promete resultados rápidos, "mágicos", prohibe el consumo de uno o de diferentes grupos de alimentos, contiene listas de alimentos "buenos" y "malos", exagera la realidad científica de un nutriente, aconseja productos dietéticos a los que atribuyen propiedades extraordinárias, incluyen testimonios (normalmente de gente famosa bien pagada) para aportar credibilidad y contiene afirmaciones que contradicen a profesionales de la salud expertos en nutrición.

También la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentària, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), en noviembre del 2010, ya marcó que la dieta propuesta por el Dr. Dukan podia comportar desequilibrios nutricionales y podia ser altamente arriesgada, ya que podria comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Se trata de una dieta desequilibrada por su elevado contenido en proteínas y bajo en hidratos de carbono. Este hecho provoca acidez en el metabolismo (acumulación de cuerpos cetónicos), riesgo renal por el elevado consumo de proteínas animales, riesgo hepático y cardiovascular por el elevedo consumo de grasa animal y riesgo de carencias nutricionales por no llevar un control con un dietista-nutricionista.

Finalmente se llega al resultado más representativo, que es el efecto "yo-yo". Después de un tiempo, se vuelve a recuperar el peso perdido pudiendose recuperar, con la gran dificultad de volverlo a perder.

Por lo tanto, queda entendido que no se recomienda en absoluto seguir la dieta Dukan. Siempre que se quiera empezar un proceso para perder peso, debe hacerse siguiendo las indicaciones y pautas marcadas por un Nutricionista-Dietista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario