menu

jueves, 27 de octubre de 2011

La Nutrición y el FC Barcelona

La semana pasada pude asistir a la primera charla que organizaba la Fundación del FC Barcelona junto a otras entidades, como la Fundación Alicia o la Fundación "SHE", sobre el proyecto "Som el que fem, som el que mengem" (Somos lo que hacemos, somos lo que comemos) en la sala de actos de INEFC de Barcelona. 

Entre los ponentes destacaban Pere Manuel, director de l'INEFC Barcelona, Enric Roca, patrón de la Fundación FC Barcelona, Franchek Drobnic, Doctor en Medicina y fisiólogo del FC Barcelona, Joan Aureli Cadefau, Doctor y profesor de l'INEFC Barcelona, Carlos Alberto González, médico epidemiológico y director de la Unidad de Nutrición del Instituto Catalán de Oncología, y David Barrufet, ex portero de balonmano del FC Barcelona. 


Se habló sobre la importancia de seguir una buena alimentación en el mundo del deporte dando como  ejemplo la Dieta Mediterrania. Diferentes ponentes explicaron que se está olvidando este tipo de alimentación saludable y que por contra se abusa de otros patrones que siguen una alimentación rica en grasas saturadas. 

El objectivo de este gran proyecto es fomentar los hábitos alimentarios saludables a la población y informar a todos aquellos futuros profesionales de la salud, en este caso fueron estudiantes de INEFC, porqué el día de mañana puedan aconsejar correctamente a sus alumnos, pacientes o deportistas. 

Una de las intervenciones más impactantes para mi fue cuando David Barrufet (1r equipo FC Barcelona 1988-2010) contaba como eran las revisiones nutricionales cuando era jugador. El seguimiento lo hacía un equipo de médicos y simplemente controlaban el peso, sin hacer hincapié en la alimentación. Si superaban el peso recomendado tenían una sanción económica y debían volver al peso estipulado en un termino de 15 días. Todo esto sin pautas de un nutricionista evidentemente, por lo tanto, com él comentaba, lo conseguían haciendo lo que les parecía, llegando a hacer "burradas". 

Por suerte, actualmente el equipo médico del FC Barcelona es multidisciplinar, con médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc. que guardan para la salud de los deportistas y así, augmente el rendimiento alargando su vida deportiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario