menu

martes, 25 de octubre de 2011

La nueva pirámide de la Dieta Mediterránea


La pirámide de la Dieta Mediterránea se ha actualizado para adaptarse al estilo de vida actual. El nuevo esquema incorpora elementos cualitativos y cuantitativos en la selección de alimentos.

Por iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea y en colaboración con numerosas entidades internacionales, un amplio grupo de expertos pertenecientes a disciplinas diversas, desde la nutrición a la antropología, pasando por la sociología y la agricultura, ha consensuado un nuevo esquema que enriquece la representación gráfica con la incorporación de elementos cualitativos. 

La nueva pirámide sigue la pauta de la anterior: sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. Pero además se añaden indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo, desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. No se trata tan sólo de dar prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino a la manera de seleccionarlos cocinarlos y de consumirlos. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.

Esta pirámide se plantea desde el consenso internacional y se basa en las últimas evidencias científicas en el campo de la nutrición y la salud publicadas en cientos de artículos científicos en la últimas décadas, contribuyendo así a la armonización de los instrumentos educativos que se utilizan en la promoción de la Dieta Mediterránea, y responde a la necesidad de un marco común entre los países mediterráneos.




2 comentarios:

  1. Hola,
    quería saber qué combinado tiene menos calorías...
    Yo tomo gin tonics cuando salgo con las amigas.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Las bebidas alcohólicas con más calorías son los licores, seguidamente se encuentran la ginebra, el ron y el whisky y luego el vodka. Pero estas bebidas con alta graduación no se recomiendan, las conocidas como destiladas. Las únicas bebidas aceptadas a la hora de recomendar, siempre que no haya ninguna patología, son las fermentadas, es decir, la cerveza y el vino.

    Saludos.

    ResponderEliminar