menu

jueves, 22 de diciembre de 2011

Acumulación de histamina en fiestas Navideñas

Se acercan fechas importantes como Nochebuena, Navidad, San Esteban, Fin de Año y Reyes. Y los excesos de comida en estas fiestas son habituales; pudiendo ocasionar en la mayoría de los casos digestiones pesadas, flatulencias, sensación de hinchazón, dolor de cabeza o migraña, entre otras.

Como expliqué en el artículo anterior la acumulación de la histamina proveniente de los alimentos puede facilitar la aparición de sintomatología, y más en aquellas personas que tengan déficit de la enzima DAO

Por esta razón, se deberá tener muy claro como actuar estos días. ¿Cuáles són los alimentos implicados en la aparición de estas manifestaciones? Si recordamos los alimentos de la tabla descrita en el anterior artículo y los comparamos con los protagonistas de estas fechas, encontramos: canapés, aperitivos con embutidos, salsas variadas como la bechamel de los canelones, marisco, especies, turrones (por su contenido en leche y frutos secos), el roscón de reyes (por su contenido en leche y huevo), vino, vinos espumosos, cava o champagne... Todos ellos son ricos en histamina y en otras aminas biógenas. Unos de los más destacados son el vino y el cava o champagne, por su contenido en alcohol (bloqueador de la enzima DAO) además de su contenido en histamina y cadaverina (otra amina que compite con la histamina para ser degradada por la DAO).

Son muchos los alimentos implicados, pero no voy a recomendar pasar unas fiestas aburridas y no gozar de todos ellos, considero que son unos días especiales en los que no debemos olvidar las costumbres.
Por esta razón, mi mejor recomendación es no hacer un abuso en cantidades de los alimentos mencionados y suplementar las comidas con un comprimido de DAO exógena 20 minutos antes de la ingesta. De ese modo se evitará posible sintomatologia por acumulación de histamina y se podrá disfrutar, sin excedernos demasiado, de la buena gastronomía que nos acompañan estos días.


Article en Català

No hay comentarios:

Publicar un comentario