menu

viernes, 13 de enero de 2012

Déficit de actividad funcional de DAO

ACUMULACIÓN DE HISTAMINA. ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo tratarla?
FUENTE: Revista "Médicos y Medicinas", enero 2012.


Todos los alimentos estan constituidos por sustancias nutritivas que requieren un metabolismo desde el momento que entran por la cavidad bucal. Los órganos del sistema digestivo llevan a cabo la digestión de los alimentos, obteniendo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y lo consiguen gracias a las enzimas digestivas.
La histamina es una molécula vital, necesaria para la vida. Es una amina biógena que se forma en losalimentos por acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores.
La histamina, que se encuentra en todos los alimentos en una medida u otra, ya sean de origen animal o vegetal,  también debe ser metabolizada para poderse eliminar por la orina sin ningun inconveniente. Elproblema aparece cuando el organismo tiene baja actividad de la principal enzima encargada de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos, la DiAmino Oxidasa o DAO.
La DAO se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal y el resultado de su poca actividad da lugar a una acumulación de histamina. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO, la histamina pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, se produce su acumulación en plasma y tejidos apareciendo los efectos adversos, sin haber una relación temporal directa entre la ingesta del alimento y el síntoma.
El origen genético es el factor más común del déficit de DAO, seguido de factores farmacológicos (medicamentos de uso común que inhiben la actividad de esta enzima) y factores patológicos (en enfermedades inflamatorias intestinales especialmente).
Asi pues, en gente sana, la histamina que proviene de la dieta es degradada rápidamente por la enzima DAO en el intestino delgado, pero las personas con baja actividad funcional de DAO, tienen el riesgo de padecer lo que hasta ahora se conocía como intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria (buscando la “culpa” en el alimento), y a lo que actualmente la comunidad sanitaria se refiere como “Déficit de DAO”, (que busca la “culpa” en el individuo).

Sintomatología del Déficit de DAO
La aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina,  pudiendo incluso aparecer efectos después del consumo de productos con niveles bajos de histamina, pues el problema aparece con la acumulación de histamina en el tiempo, no por su ingesta puntual. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable.
Los diferentes síntomas producidos por el Déficit de DAO se corresponden con patologías hasta hoy consideradas como crónicas, con frecuencia infradiagnosticadas y con tratamientos que se demuestran ineficaces.
La migraña es el síndrome más destacado por su carácter incapacitante, y por eso el que prioriza el paciente, resaltándolo del resto en la entrevista personal con el profesional sanitario. Este resultado se pudo contrastar en el estudio realizado por la Cátedra de Nutrición y Bromatologia de la Universitat de Barcelona el pasado año 2010, revelando que el 95% de los pacientes diagnosticados con migraña tienen una actividad DAO reducida.
Otros síntomas frecuentes son trastornos gastrointestinales (estreñimiento, flatulencia, sensación de hinchazón); trastornos cutáneos como la piel seca, atópica o incluso psoriasis; dolores osteopáticos especialmente de espalda; dolores en tejidos blandos y astenia o sensación de cansancio injustificado. 
Probablemente muchos de los síntomas descritos se asocian en el diagnóstico de la fibromialgia y quizás por dicha razón actualmente el Hospital Moises Broggi de Barcelona ha puesto en marcha un estudio abierto comparativo y controlado por placebo, para la evaluación de la eficacia de la administración de la enzima DAO exógena en pacientes diagnosticados con fibromialgia.
En el cuadro se muestra la sintomatología más destacada producida por el Déficit de DAO: 

Efectos adversos por acumulación de histamina por déficit de DAO
Sistema Nervioso CentralMigraña, cefaleas, mareo…
Sistema CardiovascularHipotensión, hipertensión y arritmias
Sistema EpitelialUrticaria, edemas, piel atópica, eczemas, picor, psoriasis, dermatitis…
Sistema DigestivoColon irritable, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, hinchazón, sensación de saciedad, náuseas.
Sistema MuscularDolores musculares, fibromialgia
Sistema ÓseoDolores osteopáticos, especialmente de columna

Detección del Déficit de DAO
Actualmente se puede medir la actividad funcional de la enzima DAO mediante una prueba analítica que ya muchos centros médicos y hospitalarios de España ofrecen. Esta prueba mide qué cantidad de histamina puede ser degradada por la enzima DAO de la muestra, ya que lo que se valora es su actividad. Se detecta una actividad reducida de DAO cuando el nivel se encuentra por debajo de 80 HDU/ml (Histamine Degrading Units).

Alimentos implicados en la acumulación de histamina
Partiendo de la base que el origen de la acumulación de histamina o histaminosis se encuentra en el propio individuo y que la alimentación es solo la vía de acceso del componente que ayuda a que se produzca dicha acumulación, conviene controlar todos aquellos alimentos que sean ricos enhistamina, si bien se deberían tener muy presentes los alimentos que contienen otras aminas biógenas, como la putrestina o cadaverina. Éstas aminas compiten con la histamina pues son degradadas también por la DAO (por lo tanto, provocan acumulación indirecta de histamina). Además también debe tenerse en cuenta el alcohol, que es un bloqueador o inhibidor de la DAO (en caso de existir nivel bajo de actividad enzimática, su consumo agravaría la sintomatología) y los alimentos liberadores de la histamina endógena.
Los alimentos ricos en histamina más destacados, definidos como aquellos que superan los 20mg de la amina son: los embutidos, el cava o champagne (además del alcohol, por lo tanto, bebida a tener muy en cuenta), todo tipo de quesos excepto el fresco, la leche, el pescado azul en forma de semiconservas (anchoas o arenque), productos vegetales fermentados (derivados de la soja) y el vinagre balsámico, entre otros.
El consumo elevado de alimentos ricos en otras aminas biógenas, como la putrescina o la cadaverina, las dos más competitivas con la histamina, podrían provocar una saturación de DAO, impidiendo que ésta degrade correctamente la histamina proveniente de los alimentos. Aquellos más destacados son: el chocolate, la naranja, el tomate, el aguacate, los frutos secos y la cerveza, entre otros.
Dentro de los alimentos liberadores de histamina endógena se encuentran las frutas cítricas, la salsa de tomate, el marisco y el chocolate, entre otros. Se desconoce el mecanismo fisiológico, aunque se relaciona con el estrés y diversas situaciones emocionales.

Solución preventiva
Como se ha descrito, la histamina y otras aminas se encuentran en todos los alimentos. Por esta razón es imposible realizar una dieta sin estas aminas biógenas. La recomendación es realizar una dieta en la medida de lo posible baja en histamina pautada por un profesional de la nutrición y en caso necesariosuplementar la dieta con DAO exógena para asegurar evitar la posible sintomatología del déficit de DAO.

 Adriana Duelo
Nutricionista y Especialista en Déficit de DAO por la Universitat Ramon Llull

7 comentarios:

  1. Hola Adriana, me gustaría saber qué es la histamina endógena exactamente, entiendo que mediante un mecanismo fisiológico se "crea" histamina endógena y alimentos como los cítricos, chocolate, etc. la liberan.

    Sigue existiendo este tipo de histamina si esos liberadores? En caso de que sea así y los alimentos liberadores se supriman, qué sucede con este tipo de histamina?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. CORRECCIÓN:Sigue existiendo este tipo de histamina sin esos liberadores?

    ResponderEliminar
  3. Hola Susanna:
    La histamina endógena es necesaria y vital para el buen funcionamiento de nuestro organsmo. Esta molécula participa en múltiples actividades dentro del organismo, la más representativa en los procesos alérgicos o también en la contracción y relajación de la musculatura, entre otras. Pero su localización se encuentra dentro de las celulas, los mastocitos y en los basófilos. Su degradación también la produce la enzima DiAmino Oxidasa, como con la histamina proveniente de los alimentos. Qué pasa cuando ingerimos alimentos "liberadores de histamina endógena" y no tenemos suficiente DAO para metabolizarla? Se produce una liberación de esa histamina, mediante un mecanismo todavía no descrito, aunque hay algunas teorías que apuntan a que estos alimentos contienen el precursor de la histamina, la histidina.

    Al final el resultado son los síntomas descritos al ingerir alimentos ricos en histamina (cuando hay déficit de DAO).

    Saludos.

    Adriana Duelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, escribo en nombre de mi hijo porque él ya no cree en nada pero ha visto que todo esto tiene sentido y por fin ve una salida a su migraña, aqui en gran canaria no he encontrado para hacer el test, pero con todo su historial, es seguro que tiene la falta de esta enzima. Te contare lo más breve su trayectoria, por padre tiene migraña heredada de su abuela, y asi hasta mi hijo que yo creo que tiene dolores desde que nacio, ahora tiene 32 años y cada semana al menos tiene 2 ataques,hace dos semanas que empezo un regimen sin histamina aunque en esto no lo tenemos muy claro, no se que es lo que tengo que leer en los ingredientes para saber si tiene histamina,total el luns le dio !!comprado el daosin!!! bueno empezo a tomarla 1 antes de cada comida pero hoy es viernes y le acaba de dar, que hacemos mal tal vez la comida? lo único que veo que toma bastante son las tortitas de maiz con embutido de pavo o jamon yok pero vamos que antes se toma la pastilla, como ves estoy hecha unlio, pero se que es esto y seguiremos investigando, otra pregunta es mejor el migrasin? Adriana muchas gracias por todo lo que haces por nosotros y he leido todo lo que publicas y seguimos tus instrucciones gracias de nuevo mi nombre es Maria pero es que no se como ponerlo por eso pongo anonimo jajja no soy muy experta enesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria,

      Depende del tiempo que haga desde el inicio de la dieta, también del nivel de histamina que tenga y de la cantidad de DAO exógena que tome. El Migrasin está indicado para la migraña por déficit de DAO, no es que sea mejor que el Daosin, pero contiene otros nutrientes además de la enzima, indicados especialmente para este síntoma.
      Lo mejor es que la dieta que diga esté pautada por un dietista-nutricionista, así de ese modo se evitarán carencias nutricionales y tendrá un mayor control del déficit de DAO.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Puede el deficit Dao provocar dolor e incluso grietas en la lengua? Cuando tomo alimentos con mucha histamina se me irrita la lengua incluso se me agrieta. Qué me recomiendas? Puede haber otra explicación?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,
      Grietas como tal no lo había visto nunca en pacientes con déficit de DAO. Máximo síntomas parecidos a los de una alergia alimentaria (hinchazón de la lengua). Recomiendo que vayas al médico y se lo expliques detalladamente y con un listado que hayas ido haciendo de los alimentos con los que te ocurre para poder sacar conjeturas.
      Un saludo!

      Eliminar