menu

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Mantequilla o Margarina?

Dilema que se encuentra constantmente en boca de muchos, tanto en profesionales de la nutrición, de la medicina o de la población en general. 

La diferencia principal de estos dos productos es su respectivo origen, el animal para la mantequilla y el vegetal para la margarina. Bien pues, sabiendo esto, se podría recomendar la margarina antes que la mantequilla por su aporte en grasas vegetales, ya que tienen unas cualidades más saludables que las de los animales (grasas saturadas). Pero si fuera tan fácil no habría discusión posible y no harían falta estudios científicos para resolver la cuestión. 

Com he comentado, la mantequilla proviene del mundo animal y el elevado contenido en grasas saturadas que aporta son favorables a la aparición de colesterol y por lo tanto, enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, no se recomienda en absoluto su consumo en personas con arteroesclerosi, hipercolesterolemia o hipertensión, aunque se trate de mantequilla light.

Siguiendo con la teoría, de momento todo parece indicar que la opción buena es la margarina. Pero no és cierto. La margarina proviene del mundo vegetal, sí, pero para poder tener consisténcia compacta y evitar el enranciamiento de las grasas (insaturadas) debe hidrogenizarse parcialmente. Desafortunadamente, este proceso provoca que se saturen parte de las grasas vegetales y se formen unos nuevos ácidos llamados trans. Éstos se relacionan con el augmento del colesterol total y del colesterol LDL, conocido como el "malo", con la disminución del colesterol HDL, el "bueno" y también se ha estudiado la relación que guarda con diferentes tipos de cáncer, como el de ovarios o el de mama.

En definitiva, comparando los dos productos, no se ve que uno sea mucho peor que el otro.
La mantequilla contiene 897 Kcal por cada 100 gramos respecto las 722 Kcal de la margarina. En cuanto a las grasas saturadas hay una diferencia más importante, debido a su origen descrito anteriormente: 62,7g para  la mantequilla y 23,8 para la margarina. Pero como ya he contado, esta última contiene los  trans.

Por esta razón, mi recomendación de entrada es tomar la versión light de la mantequilla en gente sana, que reduce un 50% la aportación de grasas saturadas o las versiones ligeras de la margarina que aporten menos de un 1% de las grasas trans. Aunque otra recomendación aún más buena seria la sustitución de estos productos por queso bajo en grasa pasa untar (con muy pocas grasas saturadas y ningún trans).
Pero si aún se quisiera buscar una mejor solución, se resolvería con la utilización de nuestro amigo: el aceite de oliva virgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario