menu

martes, 28 de enero de 2014

Migraña y Dieta: una estrecha relación


Algunos os preguntaréis cómo se puede relacionar la alimentación con la migraña. Sí, lo leéis bien, por un lado hablamos del sistema digestivo y por el otro del neurológico, pero se encuentran más cerca de lo que pensamos.

Hace muchos años que se habla sobre "alimentos desencadenantes de migraña",  aunque debería matizarse un poco más esta afirmación. La verdad es que algunas personas están predispuestas a padecer migraña porqué tienen una enzima intestinal poco activa, que por consecuencia elimina incorrectamente una molécula que encontramos en muchos alimentos, provocando así su acumulación dentro del organismo. 

Dicho esto, queda más claro que la culpa no la tiene el alimento, sino el individuo que padece un trastorno metabólico.

Desde hace unos 5 años se está investigando activamente el origen de este síntoma neurológico y la raíz se encuentra dentro del intestino delgado. Ya sea por un factor genético, patológico o farmacológico hay personas que tienen una enzima poco activa, conocida como Diamino Oxidasa o DAO.

La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de este déficit, ya que las personas con poca actividad enzimática:

  • No podrán eliminar bien una molécula localizada en muchos alimentos, la histamina, que en exceso produce vasodilatación de las arterias temporales (inicio de la migraña).
  • Además, deberán vigilar en aquellos alimentos ricos en otras aminas como la putrescina o la cadaverina, por ejemplo, pues compiten con la histamina para degradarse también a través de la DAO. 
  • Incluso necesitarán controlar aquellos alimentos que liberen de forma natural histamina de nuestras células, parecido a un proceso inmunológico sin serlo.
  • Y para acabar limitar el consum de los alimentos bloqueadores de la enzima, como el alcohol!

El tratamiento dietético de la migraña por Déficit de DAO es complejo y se divide en diferentes fases. Engloba muchos aspectos, es un juego de equilibrio, de saber donde se encuentran los máximos y los mínimos, de conocer la persona y ver hasta donde es capaz de llegar. De trabajar otros roles no alimentarios, pero 100% relacionados con las funciones de la histamina: horarios, ciclo del sueño, estrés, ayunas...

Cuando todo esto descrito de forma rápida se aprende y se integra junto los hábitos de uno mismo, éste consigue el control de su migraña. 


21 comentarios:

  1. Me llamo María y te escribo desde Valladolid. Tengo 37 años y mis síntomas son los siguientes:

    -Caída de pelo difusa desde hace varios años (tenía muchísimo pelo y ahora tengo el cuero cabelludo bastante clareado, pero sin zonas calvas);
    -infertilidad de causa desconocida;
    -piel muy seca sobre todo en las piernas, cara y cuero cabelludo, se me descaman;
    -cara roja y descamada constantemente, a veces con ronchas que pican (el contorno de los ojos y boca no está nunca afectado);
    -sensación de aturdimiento, como si hubiera bebido algo de alcohol;
    -desorientación en lugares con luces intensas, como los supermercados;
    -dificultad para concentrarme;
    -problemas de memoria;
    -Pérdida de la noción del tiempo;
    -cansancio y poca resistencia a la actividad física (si paso el aspirador en casa tengo que descansar, y en limpiezas más intensas llego a tener náuseas)
    -flemas muy espesas;
    -Me salen hematomas con mucha facilidad y tardan en curarse;
    -Me pican muchísimo los insectos: duermo con mi marido y solo me pican a mí, además me salen unas ronchas enormes que tardan en curar;
    -Problemas intestinales: tengo diarreas esporádicas sin motivo aparente que me dejan muy débil y con la sensación de tener el estómago vacío, con hambre.
    -con frecuencia me duele la parte baja de la espalda, noto una especie de pinchazo en la columna
    -Mis dientes son muy frágiles, los incisivos son algo transparentes (si muevo la lengua con los dientes cerrados veo el movimiento) y los tengo algo "rajados", me da miedo que se me partan si muerdo algo duro.

    ¿Crees que puedo tener algún problema de déficit de DAO? en Internet he conocido a varias personas con síntomas parecidos (no todos, claro) que tienen déficit de DAO, histaminosis (que no sé en qué se diferencian) he incluso me han hablado de intoxicación por mercurio (antes tenía 5 empastes metálicos, me los he ido quitando).

    ¿Puedes orientarme? ¿Cuál es tu opinión?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria:

      Es verdad que muchos de los síntomas que describes se relacionan con el cuadro de Déficit de DAO, aunque recomiendo para descartar, realizar la analítica de la actividad de la DAO. De ese modo tendrías un diagnóstico objetivo y ya se podría aplicar un tratamiento adecuado.
      Si tienes más dudas también puedes escribirnos en nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Adriana, sí que me haré la analítica de la actividad DAO (en mi ciudad la hace LABCO). Si los valores fueran normales, ¿hay alguna otra prueba que pueda hacerme para saber si tengo problemas con la histamina? es que he leído que no todas las personas con problemas con la histamina tienen la DAO baja.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Podrías mirar la concentración de histamina que tienes en plasma. Esta analítica sí la cubre la seguridad social. O el mismo día que vayas a hacer la prueba en LABCO coméntalo para aprovechar la misma extracción.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, Adriana,
      Me hice la prueba del DAO por prescripción de una inmunóloga y me dio una actividad algo baja, 57 HDU/mL. Me ha recomendado dieta baja en histamina y suplemento de DAO. Pero también me salió la proteína catiónica eosinófila muy alta (72,7 mcg/L, cuando el valor normal está entre 0 y 15) y ha descartado que sea por algo alérgico, me ha recomendado que vaya a un especialista del estómago por si soy celíaca. Quería preguntarte, ¿aparte de la celiquía, conoces otras patologías que puedan estar relacionadas con un valor tan alto de esa proteína? Gracias

      Eliminar
    5. Buenas tardes María,

      Si tienes la ECP elevada puede ser por diferentes motivos, alérgicos o no alérgicos. Pero entiendo que si tu inmunóloga considera que puede ser debido a la enfermedad celíaca será bueno hacerte las pruebas. Otro origen podría ser el asma.

      Por otro lado, la ECP libera histamina de los mastocitos, por lo tanto eso hace ralentizar los efectos de la dieta baja en histamina y la suplementación con enzima DAO, pues constantemente tienes histamina en el organismo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡¡Gracias por toda la información que nos das desde este blog!!

    Ayer me dieron el resultado del MigraTest, y me salió un valor de 48,5 HDU/mL. Llevo meses con una dieta baja en histamina, pero para "provocarme" una migraña, volví a tomar lácteos, vino tinto, etc. y poco a poco comencé a sentirme mal, hasta que a las dos semanas tuve otra vez migraña.

    ¿Puede ser que si me hubiera hecho la prueba antes de la dieta baja en histamina ese valor hubiera sido todavía más bajo, o no está relacionado?

    En cualquier caso, toda esta línea de investigación me ha devuelto la vida. Enhorabuena y ¡¡millones de gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de verdad! Has podido comprobar que al aumentar el nivel de histamina los síntomas vuelven.

      En principio debería ser el mismo resultado (aprox, nunca es 100% igual) si el origen de tu déficit es genético.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Adriana:
    Acabo de leer en tu blog que "El tratamiento dietético de la migraña por Déficit de DAO es complejo y se divide en diferentes fases". Ya decía yo.
    Llevo 2 meses tomando Migrasín (20 min antes del desayuno y comida) y Daosín (20 antes de la cena) e intentando llevar una dieta baja en histamina según las pautas que he logrado conseguir y no parece que me esté funcionando como debiera.
    Sé que tengo déficit de DAO porque decidí hacerme el Migratest (y el resultado es 2,50 U/mL y 34,36 HDU) pero los médicos a los que he acudido no conocían la relación entre la enzima DAO y la histamina o no terminan de creerlo. Total, que vivo en Madrid y no sé dónde acudir, porque necesito ayuda profesional. Tengo crisis migrañosas terribles y siguen siendo frecuentes. ¿Puedes ayudarme? ¿Dónde puedo acudir en Madrid? ¿Podemos hablar por email o por teléfono?
    Estoy desesperada.
    Gracias de antemano,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Patricia,

      Realmente es fácil cometer errores si quererlo. Puedes llamarnos a la consulta de lunes a viernes al 935533692. A mi me encontrarás por las tardes, de 17-20h.
      De momento hay pocos especialistas en Déficit de DAO. Si a través de la Asociación de dietistas y nutricionistas de la Comunidad de Madrid no encuentras ningún nutricionista que sepa del tema o pueda ayudarte también ofrecemos desde hace mucho tiempo visitas por skype, debido a esta carencia profesional.
      También puedes escribirnos a nutricion@adrianaduelo.com

      Gracias a ti por confiar.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias Adriana. Te llamaré. Sólo si entretanto supieras de algún analgésico que toleremos quienes tenemos déficit de DAO...estoy con la menstruación y la migraña que tengo es horrorosa. Siempre es así, pero el dolor o me deja ni descansar. Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Uno de los analésicos que no bloquean la DAO es el Paracetamol. Pero siempre antes de usarlo consultalo con tu médico.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Adriana soy Josefa, tengo migrañas desde hace muchos años y desde que no tomo lácteos ni cítricos y como todo cocido voy mejor pero me gustaría que me mandaras una lista de todos los alimentos bajos en histamina, pues tengo 53 años y al no tomar calcio puedo estar perjudicándome.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa,

      Recomiendo leas el siguiente artículo sobre alimentos ricos en histamina: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2011/11/alimentos-ricos-en-histamina.html
      Si tienes alguna otra duda y quieres solicitar una consulta puedes llamarnos al 935533692

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola. Bueno estoy confundida porq nose si debo consumir alimentos con o sin histamina.En mayo del año 2013 .mi vida cambio enormemente cuando mientras tomaba un baño de agua tibia , comenze a sentir una leve comezon en mi cuerpo .muslos .brazos.pecho.cara .ojos, estomago lo cual se tornaba cada vez peor .cambie la temperatura del agua un poco mas fria y fue algo espantoso , queria arrancarme la piel de la comezon tan intenza..ya a pasado casi un año y eh visto muchos medicos nadie me ayuda estoy desesperada.solo las pastillas q contienem antihistamina me calman la comezon pero no se q me la produce.me siento muy cansada , no duermo bien, siempre tengo dolor en la parte baja de mi espalda y eh notado q lejos de perder peso lo aumento.Tengo 34 años y me siento como de 80. ..Sabes estuve cargado una caja y la sostube un momento con mi muslo pero se resbalo y el rose q causo en mi piel me produjo una comezon inmediata. Por favor ayudame con esto estoy desesperada mi vida ya no es normal. Muchas gracias DIOS TE BENDIGA. Mi e-mail es verok8@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Vero,

      Los síntomas que describes podrían tratarse de una alérgia o de algún problema dérmico. Si además tienes un Déficit de DAO podría ayudar a la aparición de dichos síntomas, más típicos de liberación histamínica.
      En tu zona de residencia tienes la posibilidad de realizar la prueba de la actividad de la DAO? Sería una manera objetiva de encontrar tu diagnóstico.
      Para más dudas puedes escribirnos en: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Adriana, me hice loa análisis del DAOTest y este es el resultado:
    DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD)
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    RESULTADO........................ 6,87 ➇ U/mL (>12,54)
    54,23 ➇ HDU (>80,00)
    Valoración:
    Inferior a 3,74 U/mL (40 HDU): Alta incidencia de intolerancia a la
    histamina.
    Entre 3,74 y 12,54 U/mL (40-80 HDU): Posible incidencia de intolerancia a
    la histamina.
    Superior a 12,54 U/mL (80 HDU): Baja incidencia de intolerancia a la
    histamina.

    Pensaba que en esta prueba te decían que alimentos podías tomar o no.

    Debería de tomar el migrasin? O mejor hacer una dieta?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kurtis,

      Creo que te acabo de responder en el mismo comentario pero en otro artículo. Los mejores resultados por la experiencia de clínica es la combinación de dieta y suplementación con enzima DAO exógena (Migrasin o Daosin dependiendo de los síntomas).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Adriana. Lo duplique porque pensaba que al poner una cuenta de correo te avisarían de tu respuesta.
      Te escribo por privado.

      Eliminar
  8. Hola Adriana. Llevo casi un año con una dieta baja en histamina. Los primeros cinco meses me fueron de maravilla, mejore mucho y sobre todo mis migrañas casi desaparecieron. Pero a partir de septiembre me puse otra vez muy mal, peor que estaba antes de empezar con la dieta. Es verdad que hubo factores emocionales, pero no creo que esto lo explique. He seguido la dieta muy estricta, y e enero tuve una leve mejoría, pero en febrero volví a recaer y peor aún, tres semanas de migrañas fuertes tres y cuatro veces por semana, y siempre de madrugada. Me despiertan y no puedo estar acostada. ¿Cómo es posible que una dieta que me ha funcionado tan bien de golpe no me haga nada? ¿Tengo qué tener en cuenta otras cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:

      Podría ser que existan factores externos a la alimentación, como el estrés (libera histamina). Podría ser también que a lo largo de estos meses y ver la mejora hayas vuelto a introducir algún alimento sin pensarlo. Si estás tomando el suplemento de la enzima no deberían volver los síntomas siempre que sigas en la 1ª fase de dieta.

      Un saludo!

      Eliminar