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lunes, 28 de julio de 2014

Este verano empieza a nadar



El ejercicio constante es primordial para evitar las complicaciones de la diabetes y mantener unos buenos niveles de azúcar en sangre. La práctica de ejercicio regular es uno de los tres pilares básicos del control de la diabetes, junto con una dieta equilibrada y un buen control glucémico.

Una buena opción para hacer ejercicio este verano son los deportes de agua, ideales para ejercitar todo el cuerpo y controlar los niveles de glucosa en sangre. Dentro de los deportes acuáticos, encontramos opciones para todos los gustos como surf, windsurf, submarinismo, natación y aquagym. 

La natación es un deporte ideal para ejercitar la musculatura ya sea a mayor o a menor intensidad. Es un movimiento continuo que le permite al cuerpo un mayor bombeo de sangre y oxígeno. La ligereza que proporciona el agua al hacer ejercicio, hace que sea el deporte ideal para personas con sobrepeso, o con dolores en las articulaciones, pues este ejercicio no ocasiona estrés adicional en las rodillas, codos u otras partes del cuerpo afectadas por el impacto. Hacer brazadas, sin embargo, no sería recomendable para personas que sufren problemas cervicales ya que tiende a cargar esa zona concretamente y podría resultar contraproducente si no se sabe adaptar la intensidad y el método de la brazada. Aun así, en el agua el peso corporal está totalmente apoyado por lo que es menos probable sufrir lesiones. 

Es especialmente recomendado para quienes tienen las extremidades inferiores dormidas o que no tienen mucha sensibilidad en los pies, una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y el ejercicio físicocuando podría llegar a deteriorarse todavía más si no se cuida y se mantiene un seguimiento en consecuencia. En este caso, se debería utilizar calzado especial para el agua que proteja los dedos con el fin de evitar cortes y golpes en los pies. 

La natación también ejercita los músculos superiores e inferiores al mismo tiempo lo que no hacen otros ejercicios. Podría considerarse el ejercicio ideal para mantenernos en forma y al mismo tiempo cuidar de nuestros niveles de glucosa en sangre. 

Si quieres saber todas las recomendaciones a tener en cuenta si realizas ejercicio físico siendo diabético aquí dejo una guía gratuita para tener claros los principios básicos a seguir y las pautas adecuadas para realizar deporte o ejercicio.


Autora: Clara Camí
Dietista-Nutricionista


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