menu

jueves, 20 de octubre de 2011

Déficit de la enzima DAO

Todos habréis oído hablar sobre el déficit de la enzima lactasa, el cual provoca intolerancia a la lactosa; pero alguna vez habéis oído alguna cosa sobre el déficit de la enzima DiAmino Oxidasa? Es normal que aún no sepáis demasiada cosa aunque haga mucho tiempo que se investigue, pero es ahora su momento de máximo reconocimiento. 

Mi Trabajo de Final de Carrera fue sobre este déficit enzimático, y concretamente, sobre uno de los problemas que ocasiona: MIGRAÑA

Este será un primer capítulo, solamente introductorio, sobre lo que representa este trastorno, a veces por factores genéticos, por bloqueo de otras sustancias (fármacos y alcohol) o por factores patológicos. 

La DAO es una enzima de nuestro organismo necesaria para metabolizar un compuesto que se encuentra en la mayoría de alimentos, la histamina. Qué sucede si tenemos una baja actividad de DAO...? Aparecen numerosos efectos adversos por la acumulación histamínica dentro del organismo, entre las cuales se encuentran con más prevalencia: migraña, urticária, edemas, asma, colon irritable, enfermedad de Crohn, fibromiálgia y dolores osteopáticos, entre otras. (Hace falta diferenciarlo muy bien de las alergias, sé que algunos habréis asociado histamina con anti histamínicos, pero no es la misma vía. Las alergias, ya sean a los ácaros, a los alimentos, etc. provocan la liberación de la histamina que tenemos dentro de las células. Pero no lo complico más, este es otro proceso muy distinto al de la metabolización de la histamina proveniente de los alimentos). 

Esta breve introducción servirá para que entendáis los siguientes artículos donde se hable de la DAO.


187 comentarios:

  1. Hola Adriana! Muy interesante tu articulo. hace 7 dias que padezco de migrañas complicadas. Y por lo que vi en los otros signos asociados...los tengo casi todos...urticaria, edemas matutinos, fibromialgias y dolores osteopaticos... Tantos malestares dispares que ya no me quejo, por vergüenza...Nunca pensè en que estuvieran asociados. Siempre los trate por separado. Hay tratamiento para esto?

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se su nombre, pues no puedo dirigirme a usted como me gustaría. Todos estos síntomas que describe, como bien dice, son característicos de padecer déficit de la enzima DAO. Actualmente existe un análisis conocido como "Migratest" (http://migratest.net/contacto/) para confirmar la deficiencia de actividad DAO. Después, si el resultado da positivo, se debe optar por una alimentación baja en histamina, siempre pautada por un dietista nutricionista registrado, y con suplementación de DAO exógena. Dependiendo del grado, uno o dos comprimidos al día.

    Para más información puede enviarme un mail para privatizar su consulta.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos: Hace unas 3 semanas que estoy tomando Migrasin. AUnque no me hice el test, mis síntomas eran tan claro que decidí comenzar a tomarlo ya que se vende sin receta. Los resultados están siendo bastante positivos. No sólo en las migrañas sino también en los picores, sofocos y malas digestiones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, quisiera por favor que me comentases como te encuentras tras tu experiencia con Migrasin, si continuas tomándolo y como te va.Es para mi mujer que padece de migrañas desde hace muchos años y desde hace tiempo las padece practicamente a diario, ella ya no cree en nada y no quiere inicar la toma de Migrasin. Haber si con el testimoio de personas que lo han tomado como tú lo consigo.Ella lo necesita.
      Muchas gracias por tu testimono.

      Eliminar
  4. Hola Sonia: Me alegra mucho saber que Migrasin te esté ayudando en todos estos síntomas. Es una muy buena solución teniendo en cuenta que no se trata de un medicamento, sino un alimento dietético. Por lo tanto, no hay posibles efectos adversos. Gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    esta analítica sólo la pueden realizar estos laboratorios LABCO?

    Graciass

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Anónimo,

    LABCO es el unico laboratorio que actualmente está analizando la actividad de la enzima DAO por HDU (Unidades Degradantes de Histamina). Y esta unidad de medida es necesaria para diagnosticar eficazmente si existe déficit o no.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. A su vez, LABCO tiene acuerdos con el Grupo Quirón y el USP Deixeus, con múltiples centros de extracción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola Adriana, sabes de algun laboratorio o centro de extraccion en castellon? he pedido informacion a labco 2 veces y no me han contestado.
    otra cosa, has oido algo sobre el test de histaminosis alimentaria del doctor elorza, en laboratorios de Sevilla creo? por lo visto no se mide el nivel de DAO, sino la produccion de histamina frente a determinados alimentos, como los test de intolerancia alimentaria supongo yo.

    gracias,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      En Castellón puede dirigirse al Laboratorio LIDON BADENES, de Benicassim, Telf.: 964.303.614, donde podrán atenderle para la extracción de Sangre, y cualquier aclaración que precisen conocer.

      Respecto al test de histaminosis alimentaria del Dr. Elorza y su laboratorio, expertos en el tema pues hace años que trabajan la histaminosis, mantienen una técnica para nosotros ya obsoleta desde que se conoce el mecanismo de la DAO. Ellos siguen buscando "la culpa" en el alimento (mediante una analítica usada desde hace muchos años, cuando la citada "culpa" se encuentra en el individuo, debido a una carencia enzimática). Desde que se puede analizar la actividad DAO, esta innovadora analitica supone ir a conocer la raiz del problema. Corrigiendo el nivel enzimático no es necesario aplicar dietas de exclusión excesivamente restrictivas y por tanto con riesgo de prescindir de otros nutrientes esenciales.

      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
    2. muchas gracias, ya he contactado con el laboratorio. y me han informado sobre el test.

      a mi me hicieron un bypass gastrico con reduccion de estomago, aparte de la maladigestion y malabsorcion que eso me ha provocado (y no hay perdida de peso), puede ser compatible con intolerancia a la histamina? tengo muchos sintomas gastrointestinales (estreñimiento, heces flotantes, color claro, muchos ruidos intestinales, dolor y "calambres" en tripa, hinchazon, tripa dura, ...entre otras cosas (alopecia, pelo asqueroso, piel seca, hormigueos manos y pies, ...).afecta la histamina a la absorcion? tengo bajas las proteinas (como muchas proteinas), trigliceridos, calcio (y tomo suplemento por la osteopenia), ...
      si resultara deficiente en produccion de DAO, tomar migrasin o daosin seria factible y compatible con mi operacion? lo digo porque al no tener estomago (solo 50cc) me "falta" parte de la digestion y no se si eso afectaria a la enzima.
      espero no resultar pesada. pero tengo mucho interes. incluso varios medicos me "recomiendan" hacerme test de intolerancia por si eso me "funcionase" (ya me he gastado el dinero en 2, y los resultados no concuerdan, los 2 de IgG)

      gracias Adriana,

      Silvia

      Eliminar
    3. Hola Silvia:

      Todos estos síntomas que describes son típicos de una reducción de estómago, que además, puede llegar a llevarse parte del tejido donde se genera la enzima DAO. Por lo tanto queda directamente relacionado el déficit con la intervención. A no ser que antes de dicha intervención existiera sintomatologia parecida (hinchazón, piel atópica, migraña o dolores musculares principalmente).

      La toma de migrasin o daosin seria efectiva, aunque haría falta saber cuanta porción del suplemento podrías absorber, porqué quizás con uno al día no sería suficiente.

      El test para ver tu actividad funcional de DAO "Migratest" es esencial para verificar el diagnóstico. Así que te recomiendo hacerlo antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

      Saludos,

      Adriana Duelo

      Eliminar
    4. hola Adriana, ya me he hecho el test, tengo actividad media (58,8HDU).

      hace un mes que deje de comer trigo y otros cereales, soja y leche, fresas y kiwis que eran mi desayuno. quite tambien el cafe. como verduras (acelgas, puerro, brocoli, calabacin) y lechuga. con proteina claro.
      la verdad es que las molestias intestinales han desaparecido practicamente, excepto que ahora estoy estreñidisima.
      ya veremos si el pelo mejora algo, y la piel tan seca, los dolores de espalda, y dolores que aparecen de vez en cuando en cualquier sitio.

      como deberia tomar el migrasin o daosin? se puede encontrar en cualquier farmacia? sabes precio aproximado?

      me gustaria probarlo la semana que me voy de vacaciones, porque se que no controlare la dieta y asi vere si me hace "efecto" la DAO.

      gracias,

      Silvia

      Eliminar
    5. Hola Silvia,

      Pues bien, después del diagnóstico vemos realmente que existe deficiencia de la actividad enzimatica. No deberías tener estreñimiento, ya que tomas verdura cruda y cocida. ¿Tomas fruta también no? ¿Qué tomas en el desayuno?

      La recomendación general es una capsula 30 minutos antes de las comidas principales (almuerzo y cena). Aunque dependiendo de los grupos de alimentos que tome cada uno, puede variar.

      Se vende en la mayoría de las farmacias, y si no lo tienen se puede pedir y en unas 8 horas lo tienen. El precio y toda la información sobre los productos lo puedes encontrar en esta página web: http://www.farmadescuento.com/farmadescuento/busquedas/buscar2.asp?buscar=migrasin&pagina=1

      Un saludo

      Eliminar
  9. Perdona Adriana, he recibido tu e.mail. Ya que no puedo tener el seguimiento necesario, ¿puedo tomar migrasin sin saber si el resultado de mi ananlitica que corresponde a una actividad intermedia de DAO (nivel 62,4 HDU/ml?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:

      Si tu nivel esta en 62,4 HDU/ml, actividad intermedia como bien comentas, se recomienda la ingesta de DAO exógena (como Migrasin). Aunque debería conocer cuál es tu dieta habitual para poder decirte la dosis y al mismo tiempo cambiar la dieta si es necesario.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  10. Hola Adriana, mi nombre es Ana y me diagnosticaron histaminosis alimentaria no alérgica causada por lacteos, pescado azul y carne de cerdo. Yo no sufro de migrañas, mis síntomas son hernias discales cervicales, contracturas musculares recurrentes y dolorosas y cansancio. Me acabo de enterar por tu block que el método de buscar la causa en el alimento ya es obsoleto, mi pregunta es si el migrasin es exclusivo para las personas que sufren de migraña o es en general para las personas que con un test demuestren que tienen deficit DAO. También me gustaría saber si conoces algún sitio cerca de Sevilla donde pueda realizarme el test. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana,

    Antes de nada, es vital saber si tu diagnostico es sobre intolerancia a histamina o bien mide la actividad funcional de DAO. Es muy diferente y actualmente existen las dos pruebas. La primera mide la cantidad de la enzima, pero no tu actividad (la segunda prueba). Lo interesante es conocer la actividad, ya que es la única manera de saber si realiza su función o no. Puedes averiguarlo mirando las unidades descritas en el test (deberían ser en HDU/ml).

    Dicho esto, como especificas, la causa no se encuentra en los alimentos, sino en nosotros mismos. Por esa razón no recomendamos "eliminar" de la dieta alimentos (no se trata de una alergia). Se debe seguir una dieta baja en histamina pautada por un nutricionista colegiado o asociado con suplementación de DAO exógena. El "Migrasin" está más especificado para la migraña por su contenido en vitaminas del grupo B y una baja dosis de cafeína, pero también se utiliza en otras patologías, como la fibromialgia, enfermedades intestinales, problemas musculares, dérmicos, etc.

    Por lo tanto, después de ver que el diagnostico se trata de actividad funcional de DAO medido por HDU/ml se puede empezar con este tratamiento.

    Para saber en qué centro de extracción puede realizarse el test, lo mejor es que llame directamente al laboratorio y le indicarán el más cercano a usted: Teléfono atención al paciente de LABCO: 902 400 442

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, me realicé la análitica en el laboratorio del doctor Elorza en Sevilla prescrita por mi traumatólogo. Los resultados se expresan en % de histamina liberado con los distintos alimentos. Después de un año a dieta (sin lacteos, pescado azul ni cerdo) la verdad es que me sentía bastante mejor y mis crisis disminuyeron. Al año me repetí el test y los resultados mostraron que ya no liberaba histamina, así que mi traumatólogo me dijo que podía ir reintroduciendo los alimentos poco a poco, de esto hace menos de un año y ya llevo dos meses que vuelvo a sentirme mucho más contracturada, a veces se me bloquea el cuello por completo, con dolores musculares y con más cansancio. También me afecta al estado de ánimo.
      Me gustaría aprovechar para preguntarte si es posible hacerme el test sin prescripción médica y en caso positivo, cuando tenga los resultados, ¿a quién podría acudir aquí en Sevilla para que me ponga una dieta/tratamiento acorde a los mismos?
      Muchas gracias por tu block, me ha resultado de gran valor porque es dificil encontrar información sobre estos temas, normalmente si vas al médico te trata los síntomas, no la raíz del problema.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Ana, el test de LABCO cuyo objetivo es valorar el nivel de actividad enzimática puede realizarse sin prescripción médica, y a posteriori, para valorar los resultados el própio laboratorio le deberían recomendar a un nutricionista de la zona. Aunque si no encontrara a un profesional en Sevilla puede consultarme personalmente vía correo electrónico a: nutricion@adrianaduelo.com o bien si quiere también dispongo de servicio skype (videoconferencia), ya que estoy en Barcelona.

      Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia y confiar en el blog!

      Un saludo

      Eliminar
  12. hola, me gustaria saber donde encontrar este medicamento...trabajo en farmacia pero no conozco un laboratorio aca que lo tenga.. soy de aragua, venezuela.
    de mas esta decir que me estoy muriendo con la migraña....
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Siento decirle que en Venezuela todavía no se vende en las farmacias. Quizá lo pueda conseguir on-line.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Buenas tardes Adriana ! Mi problema: La urticaria. La tuve hace 4 años por un período de 6 meses. Me hicieron toda clase de pruebas y practicamente nada se supo. La tractaba con Xazal que me iba bastante bien mientras duraba su efecto, pero volvía a salir . Como también la trataron con homeopatia, dietas, Flores de Bach, acupuntura ...etc, no se si por eso
    o por otra causa poco a poco se me fue. Ahora ha vuelto. Pienso si en vez de una urticaria de alergia, puede ser los síntomas de acumulación de histamina por deficiencia de DAO.
    Qué le parece ? Cuál es su orientación ? Tengo que darle más referencias o síntomas ? Gracias! Saludos ! C.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.B,

      La urticaria es uno de los síntomas característicos de la acumulación de histamina en sangre por el déficit funcional de la DAO. Padece además dolores musculares? ¿Tiene algún tipo de problema intestinal?
      Para salir de dudas lo mejor es que se haga la analítica de la actividad funcional de la DAO y así tener un buen diagnostico.
      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola Adriana, soy otra vez C.B. Acabo de leer que el tomate en cualquiera de sus variantes es una "bomba" de histamina. Como veo que en la tabla está entre 2-8 mg/Kg. Me
    he quedado con la duda. Gracias y saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.B,

      El tomate en conserva contiene mucha más histamina que el tomate natural. La peculiaridad del tomate, como otros alimentos, es que su consumo normalmente es habitual. Con eso quiero decir que no por tener un nivel bajo en histamina no puede dar sintomatologia, porqué su consumo habitual hace que se acumule en el organismo.
      Los efectos dependen mucho también del nivel de DAO que tenga cada uno.
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Buenas tardes Adriana. Otra vez C.B. Podrías orientarme donde puedo ir para hacerme la analítica de la actividad funcional de la DAO. He mirado las analíticas que me hicieron
    cuando tuve la urticaria por 6 meses (un montón de pruebas, incluídas las del anisakis y metales como plomo y cadmio) pero no veo nada respecto a la DAO.
    Estoy en la provincia de Girona. Gracias ! Saludos ! C.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes C.B,

      El nombre de la analítica se llama "Migratest" y se realiza en distintos laboratorios: General Lab, Sabater y LABCO. Seguramente todos ellos tienen distintos centros de extracción en la provincia de Girona.
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Adriana, Mi nombre es Cindy y soy de Chile. Te cuento q desde los 16 años que sufró de jaquecas o migrañas, ahora tengo 31 años, soy madre de 3hermlsos niños. Me di cuenta q durante el embarazo mis migrañas desaparecieron , pero han vuelto cuando me vuelve la menstruacion. La verdad que ya no puedo vivir con estas crisis, cada 3 dias me dan y me duran 2dias. Buscando por internet encontre informacion sobre "migrasin" , pero no sé donde adquirirlo desde Chile. Espero me puedas ayudar, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, si crees que tu migraña es causada por el déficit de esta enzima llamada Diamino Oxidasa (DAO), puedes adquirir el producto online (a través de una central farmacéutica. He encontrado esta que envía pedidos a Chile: https://www.farmaciaencasaonline.es/singulahealth-migrasin-capsulas-p-19437.html?osCsid=kik63ccub2fq5on85rd1kiudf6). No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda nutricional o dietética relacionada con el déficit de DAO o con otro trastorno.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. hola Adriana,soy Patricia de Santander. Voy a empezar a tomar Migrasin,mi pregunta es si el cuerpo se puede acostumbrar a ese suplemento.Mi miedo es que al dejar de tomarlo tenga migrañas mas fuertes,gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Su cuerpo no se puede acostumbrar porqué no lo absorbe. Simplemente lo utiliza para degradar la histamina que no puede hacer su enzima. También debe identificar el origen de su déficit, ya que si es debido a un consumo crónico de fármacos posiblemente con el tiempo podrá ir dejando el Migrasin hasta que su nivel de actividad enzimática vuelva a la normalidad.
      Un saludo!

      Eliminar
  18. Adriana47 años. Gerona: gracias por el blog,me gustaria saber si tiene alguna contraindicacion ,tengo siriengomielia,sindrome chiari,y padezco de colon irritable,actualmente solo tomo simbastatina 10 mg,hago una dieta sana,tai chi y practico el positivismo, en todo.......,busco calidad de vida y aliviiar mis nanas.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo bien la pregunta. Te refieres al complemento de DAO? Un saludo!

      Eliminar
  19. hola ana soy carmen tengo 34 años y no hace mucho me diagnosticaron piel atopica y sufru de colicos nefriticacos aparte todos los meses tengo por lo menos 2 dias de migrañas y ya nose que hace y los sintamas que se describen en muchos casos los padesco quisiera saber si es necesario hacerte el test ya que en estos momentos no dispongo de mucho economicamente como para hacérmelo y lo otro y ya termino tiene algun efecto que te pueda perjudicar si no es nesesario tomarlo y ya lo has tomado me refiero a MIGRASIN gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Lo mejor es tener un buen diagnostico y ver si tiene déficit o no de DAO. Lo que puede hacer es empezar una dieta baja en histamina pautada por un dietista-nutricionista y ver si así mejora un poco. Si ve que va a mejor, podría ser un indicador que tiene baja actividad enzimática y entonces podría introducir la suplementación de DAO (que no tiene efectos secundarios). Un saludo!

      Eliminar
  20. yosefin1973@gmail.com10 de marzo de 2013, 15:47

    Bns soy fina ya he escrito 2 cmentarios y no se orque no los veo. Me he hecho el sabado el analisis y a ver k dice. Teng migrañas diagnosticadas desd hace nueve años, pero con dolores de csbeza desde los 16 años, ya he probado de todo, para prevenirlas, para el dolor, ya desesperada. Ahra me punchan toxina de botox en la cabeza, en las terminaciones nerviosas, y me a mejorado algo, pero sigo con dolores. Me siento muy identificada con muchos sintomas y creo k tengo todas las papeletas para tener deficit, a ver k pasa. Por otro lado teng depresion hace tres años, ahora estoy ya tomsnd lo minimo con miras a pider deja medicacion y mas sabiendo k perjudica al funcionamient de la dao, tomo para dormir lormetazepan, igual. Asi k imaginen como estoy. Y tengo un niño con tdah k me produce mxo desgaste psicologico, asi k a ver si con migrasin k ya li estoy tomand aunsinsaber el resultado, pero convencida de k es el problema de mchos de mis males k pico a poco han ido desencadenandose. Um saludo a todos los del otro lado.

    sion desde hace tres años, k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. ¿Ya tienes los resultados? Un saludo!

      Eliminar
  21. Hola Anna,
    Me hice el migratest hace dos días. Tengo varios síntomas a parte del dolor de cabeza. Me gustaría saber qué debo hacer tanto si me sale bien como mal. Si tengo déficit de DAO será por algun motivo. Vosotros hacéis estudios completos? Leí una entrevista a Xevi Verdaguer y dice que puede estar relacionada con los IgA, con afecciones del sistema inmune, etc. Y que para determinar un diagnóstico sobre las causas son necesarias serologías víricas, análisis personalizados de aminoácidos y ácidos grasos, etc. Y si el déficit de DAO és hederitario esto lo debemos padecer desde la infància. Yo siempre tuve la piel seca, gases, cólicos, dolores musculares... Y desde harà 2 años fatiga y dolor de cabeza. Tengo niños con todos estos síntomas. Además, la niña (5años) tiene dolores musculares continuados y passó un herpes zoster; el niñno (8 años) cogió osteomielitis y un herpes simplex.
    Espero que puedas guiarme un poco sobre donde acudir. Estoy totalmente desorientada porque mi médica de cabecera me dijo que lo del DAO era un engaño. En las terapias naturales que he provado nunca me hablaron del DAO. Lo descubrí de casualidad leyendo "La Contra" a Juan Duelo en La Vanguardia.
    Y si el DAO me saliera bien, qué me recomiendais?
    Espero respuesta y si desde vuestra consulta me podríais ayudar, o sinó recomendarme a qué especialista acudir.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Meritxell, ya tienes los resultados? Si quieres lo hablamos por mail mejor y vemos como lo podemos abordar sabiendo el resultado de la prueba. Lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista especializado para que te lleve la pauta dietética personalizada. Puedes escribirme en nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola.

    Hace 6 días que estoy tomando Migrasín. Me tomo dos cápsulas al día: una antes del almuerzo y otra antes de la cena. Antes del desayuno no me tomo ninguna porque creo que el desayuno que hago es bajo en histamina, pero me gustaría saber si es así. En el desayuno tomo leche de arroz ecológica y pan normal con aceite. ¿El desayuno es correcto?

    El resto del día también llevo una dieta baja en histamina.

    Tengo migraña crónica diaria y cefalea crónica diaria desde hace 4 años, aparte de otros síntomas como picores, contracturas musculares, leve hipertensión, sobrepeso, edema (sobre todo en cara), hinchazón abdominal, gases, etc.

    ¿Cúando cree que puedo ver algún resultado favorable con el Migrasín? ¿Lo estoy haciendo bien?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, depende mucho de su nivel de actividad y también de la cantidad de histamina que ingiere a lo largo del día aunque tome Migrasin. El desayuno lo hace correctamente (bajo en histamina). En principio en 1 mes se deberían ver mejoras. Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola mi nombre es Ursula, te escribo desde Lima Peru. Mi hija sufre de migrañas desde los dos años, ahora tiene 10 años. Ya hemos visitado varios doctores y no detectan la causa de la migraña, a los 8 detectaron que tenía alergia alimentaria a la tartrazina y al latex. Aquí en Lima no saben nada del tema.
    Escuchamos del tema DAO y hemos indagado y calza con la situación de mi hija. Ya he hablado con varios laboratorios y doctores de España y me han recomendado Daosin por no tener cafeína para la niña. Tengo varias preguntas, por favor ayúdame:
    a) la histamina se acumula en el organismo, con la dieta del lunes, martes, etc? b)qué recomiendas tu Daosin o Migrasin? C) deberá tomar la pastilla 1 o 2 antes de cada comida? Y de por vida? D) qué otra sugerencia me brindarías al respecto? por ej: ser vegetariana, crudívora, para el control de dolores yoga, etc
    Muchas gracias por toda tu ayuda.
    Ursula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ursula, la histamina se acumula con la dieta sí, a lo largo de la vida, pero con una dieta pautada puede desaparecer. Para una niña de 10 años estaría bien indicado el Daosín, pero entonces lo que puede hacer es darle un complemento de vitaminas del grupo B para ayudar más (es el otro componente que tiene Migrasín además de cafeína). Con una dieta controlada por un D-N será necesario 1 comprimido antes de las comidas principales, dependiendo de como evolucione podrá ir disminuyendo con el tiempo. Le sugiero que siga una dieta lo más variada posible, no está en edad de hacer carencias nutricionales con dietas restrictivas. Un saludo!

      Eliminar
  24. otra pregunta, soy yo de nuevo... donde encuentro Daosin si vivo en lima peru? gracias
    Ursula

    ResponderEliminar
  25. eso no vale pa na se descompone en el estomago antes de llegar al intestino, mejor q veas estudios serios y no del empresario q lo q quiere es ganar dinero sin demostrar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Ante todo después de afirmar dichas afirmaciones falsas lo lógico es firmar y no hablar detrás de un anónimo, y más con el tono inadecuado que emplea.
      La enzima DAO tiene una cápsula protectora justamente para que los jugos gástricos del estómago no degraden la enzima.
      Y por favor, tenga en cuenta que informarse de buenas fuentes es fundamental para poder criticar.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  26. HOla Adriana, soy Ursula de Peru. Inicie la toma de Daosin con mi hija, llevo 3 dias usandolo. Una toma en cada comida, es decir desayuno, alm y cena. Pero ayer empecé a darle de comer de todo y la comida era pesada. Entonces le di dos pastillas antes del almuerzo y dos antes de la cena. Hoy en el desayuno tomó leche y pan con mantequilla y le di solo una pastilla. Hoy al recogerla luego de la escuela, estaba fatal. Ahora esta con una migraña horrorosa incluso vomitando.
    corrigeme en lo siguiente por favor:
    a) al tomar daosin, no significa que puede comer lo que sea y cuanto sea verdad? ayer comió con mucha histamina, pense q con daosin lo eliminaria. b)me puedes ayudar con una dieta baja en histamina para alimentarla correctamente. Mi hija es muy delgada para sus 10 años pesa 25 kg. En los examenes medicos, está todo bien, incluso la hemoglobina.
    c)ella debe tomar daosin y seguir con una dieta baja en histamina? o puede comer gustos propios de un niño de su edad?
    Muchas gracias por toda tu ayuda.
    Ursula

    Ursula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, al estar yo en Perú con mi hija, no le he hecho la prueba analítica. Hablé con los laboratorios de Daosin y me dijeron que esto no es remedio y que por lo tanto se lo diera a mi hija. qué opinas?
      Crees que nos podamos comunicar por skype y te cuento más al respecto. Ojalá pudieramos comunicarnos.
      gracias nuevamente

      Eliminar
    2. Hola Ursula,
      La toma de Daosin o Migrasin debe ir acompañada de una dieta baja en histamina y de otras aminas, pautada por un dietista-nutricionista.
      Si quieres podemos hacer lo que propones, una visita por skype para que quede todo más claro. Envíame un correo en nutricion@adrianaduelo.com o llama al +34935533692.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Perfecto Adriana, yo te llamo en esta semana para coordinar.
      Te agradezco mucho
      Ursula

      Eliminar
  27. Hola. Yo sufro de migrañas. Cada año y medio. Y van de menos a mas. Hasta llegar a tres diarias . Todo ello comprende un periodista de cuatro meses. Por supuesto no bebo alcohol. Me he hecho el tes para el déficit. Del dao. Y me sale 17.6 u/ml. Me gustaria saber si tengo déficit pues no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Con esas unidades entiendo que habrá hecho el test de concentración, no de actividad enzimática. El resutado dice poco, ya que puede tener concentración normal pero poca actividad. Para estar más seguro debería hacerse la prueba de actividad (con unidades HDU/ml). Le pongo el enlace de un artículo donde explico las diferencias: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/06/el-correcto-diagnostico-del-deficit-de.html Esta analítica de actividad enzimatica se llama Migratest.
      Un saludo!

      Eliminar
  28. Hola Adriana. Tengo una duda:si la histamina que produce el ser humano, de forma continua,se excreta por via intestinal, siendo degradada por la DAO (según he leido)igual que la que ingerimos con los alimentos,al pasar por la mucosa intestinal; seria bueno,para evitar el exceso de histamina en el cuerpo(ya sabiendo que hay un déficit DAO)tomar mas DAOSIN, en situaciones de estres (exámenes etc)o cuando se nota algún síntoma de histaminosis.??
    Yo confio en el suplemento (Daosin), como una herrramienta mas de ayuda: alimentación, conocimiento de un@ mism@ etc.
    Garacias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Solamente la histamina que procede de los alimentos es degradada por vía intestinal. La histamina que se encuentra en nuestros mastocitos pasa al torrente sanguineo cuando es liberada, tal como dices, por procesos de estrés, inmunológicos, etc. Por lo tanto, en estos casos no serviría la toma de DAO, ojalá!
      Un saludo y gracias a ti, buena reflexión!!

      Eliminar
  29. Hola Adriana,
    Me he realizado el test y me ha dado un resultado de 13.8 KU/L, supuestamente tengo "intolerancia a la histamina improbable" pero me gustaría saber si me recomiendas tomar Migrasín ya que tengo muchísimas migrañas al mes(15-17). Gracias de antemano.¡Un saludo!.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Has realizado el test de concentración, por lo tanto con este resultado es imposible saber si realmente tienes poca actividad o no. Si quieres quedarte más tranquila deberías realizar la prueba de "actividad funcional de la enzima DAO" y las unidades de medida son HDU/ml (Migratest o Daotest).
      Si no quiere realizar otro test sí le recomiendo empezar con Migrasin, pues en el caso de no tener déficit finalmente no habría problema, se trata de un suplemento alimenticio con una dosis baja.
      Un saludo!

      Eliminar
  30. Tengo una duda, probablemente muy tonta, pero!
    Ya se que es muy dificil controlar la histamina que se toma con la dieta y la endógena que libera el propio organismo.
    Puede ser que si se toma demasiado suplemento(DAosin, en mi caso), haya carencia dd histamina, os sea que nis cvavyamos al polo opuesto????. Con un aactividad intermedia, dieta mas /menos baja en histamina , estaria bién tomar entre 2 y 5 càpsulas.
    Tienes mucha paciencia con nosotr@s. Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      No hay preguntas tontas, así que no te preocupes!! Estamos aquí para aprender!
      La histamina de los alimentos no la aprovechamos para ninguna función en nuestro organismo, por lo tanto no hay porqué preocuparse, no se hace déficit :)
      Un saludo!

      Eliminar
  31. Hola Adriana,
    desde hace más de 20 años padezco migrañas, y también urticarias (desde hace 11 años) y últimamente digestiones pesadas, y dolores en las articulaciones. Desde que vi en el telediario el 6 de marzo de 2013 que el origen de las migrañas podría estar en la deficiencia de la enzima DAO...mi vida ha cambiado. Esa misma tarde busqué sobre ella y me he estado informando (en este punto debo darte las gracias por toda la información que aportas en tus distintos canales, blog, facebook,) y desde el principio eliminé la leche y las naranjas y tomates que eran alimentos diarios!! Rápidamente sentí los beneficios...Se nota sobre la marcha!!

    Ya llevo más de dos meses sin migrañas, y sin tomarme ningún medicamento para ellas (antes, diariamente tomaba varios analgésicos fuertes para el dolor, que era constante). Mi vida ha cambiado. A penas tomo migrasín, sólo cuando voy a comer algo con más alta histamina (por ejemplo, pasta con salsa boloñesa), y me funciona muy bien.

    No me he hecho el test (daba 6 de 7 respuestas positivas!), y con la alimentación cuidada me va muy bien.

    Gracias a todos los que trabajáis en ayudarnos, nos habéis cambiado la vida!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meryjou,
      Me alegro mucho de todas las mejoras que comentas y también me alegro que os sirva de ayuda lo que voy publicando en los diferentes canales.
      Con tu testimonio más personas se animarán a cambiar su dieta y así llevar una vida sin síntomas y sin medicación.
      Da gusto leer mensajes como este!
      Un saludo!

      Eliminar
  32. Hola Adriana! me llamo Loreto. Llevo un buen rato leyendo las experiencias de aquellos que te han dejado un mensaje, y queria hacerte una consulta.
    Mi situación es la siguiente: tengo 27 años y me diagnosticaron migrañas con aura por primera vez a los siete añitos. Desde entonces he probado multitud de tratamientos preventivos,correcciones de dieta,etc., obteniendo resultados variables cada vez,pero temiendo siempre de nuevo una nueva racha de migrañas (en mi caso siempre han estado muy ligadas a las situaciones de estrés y nerviosismo. Por supuesto tambien a los ciclos de descanso y a determinados alimentos..)
    El caso es que hace un mes comencé a tomar Migrasín (no me he realizado el migratest,tomo dos capsulas al dia), animada ya no sólo por las maramaravillas que cuentan sobre desaparicion de migrañas y cefaleas,sino por todos esos beneficios a nivel gastrointestinal (constantemente sufro de estreñimiento,diarrea,flatulencias y tendencia a sobrepeso), y muscular. Desde que lo tomo me encuentro fenomenal,muchisimo mas activa y sin cefaleas diarias. EL problema es que se me ha acelerado la actividad intestinal muchísimo, y empieza a ser de manera explosiva. puede ser por la cafeina? deberia probar el daosin???
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto,
      Me alegro mucho de tus mejoras. Es normal si antes padecías estreñimiento. Debe equilibrarse tu estado intestinal cuando lleves más tiempo tomando Migrasin. No hace falta cambiarlo si descansas bien.
      Ya contarás que tal evolucionas!
      Un saludo!

      Eliminar
  33. Hola adriana te explico un poco mi caso.Tengo migrañas desdes los 12 años y tengo 40 ya es insoportable porque las migrañas son diarias y hasta dos veces por dia,tomo almogran que es un almotriptan y diazepan de 5ml.Luego tengo varios problemas de salud que te explico para que te hagas una idea.Tengo una problema metabolico que el azucar que crea mi cuerpo el cuerpo no la quema y por este motivo engordo casi kilo diario melleva una endocrina muy buena que dio con la solucion tomo tres pastillas para el azucar(metformina) y asi he perdido casi 30 kilos. este problema me hacia tener la regla casi 6 meses seguidos con hemorragias bastante fuertes y ademas tomo pastillas para nivelar los trigliceridos que se me llegaron a poner a niveles de casi 500,me dijeron que tenia fibromialgia por los sangrados que tenia pero me hicieron una biopsia del utero y estaba todo bien .Ttodo esto ya lo tengo maas o menos controlado hago dieta cronica de por vida no tomo nada de dulces,ni cafe,ni lacteos,solo tomo algunas verduras que me sientan bien y carne blanca o pescado.el problema es que tengo tantas migrañas que lo poco que como aveces no me sienta bien y tengo que vomitar lo que me he comido por que se me hincha el estamago que me duele a rabiar hasta que vomito y se me pasa. mi marido fue a la farmacia y le dijeron estas pastillas (migrasin) que al farmaceutico le habian ido genial pero a mi me da miedo probarlas por que como ya te he dicho no puedo engordar nada para que todo funcione bien pero es que ya he probado de todo para las migrañas y estoy desesperada si tu me puedes dar algun consejo te lo agradeceria.
    te dejo mi email por si te resulta mas facil darme algun consejo antonialeon@hotmail.es .ha se me olvidaba tambien tengo piedras en el riñon por culpa de un tratamiento para la migraña que me dieron y me la estan vigilando el urologo ya que me tuvieron que intervenir para sacarme una que tenia pero me ha vuelto a salir otra este tratamiento ya no lo tomo y no saben tampoco por que pierdo cantidades enormes de albumina por la orina que tambien me lo estan mirando como ves no me falta de nada gracias por todo y espero tu respuesta si puedes decirme algo sobre todo me gustaria saber si me perjudicaria en algo con el historial que tengo el tomar el migrasin y el daosin gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Ante este cuadro clínico lo mejor sería que te hicieras la analítica (Migratest o Daotest) para ver si realmente tienes o no déficit de DAO (que es para lo que te recomiendan tomar el suplemento Migrasin). En caso que saliera un resultado inferior a 80 HDU / ml se debería empezar adaptando la dieta que sigues actualmente con alimentos bajos en histamina y con DAO. Otro tema es la medicación que estás tomando. Són bloqueadores de la DAO, cosa que no favorece porqué los resultados pueden salir erróneos.
      Llama a los laboratorios y seguramente te dirán que dejes la medicación una semana antes de hacerte la analítica para que no interfiera.
      Después puedes volver a contactar conmigo nutricion@adrianaduelo.com y si quieres puedes solicitar una visita en nuestra consulta de Barcelona (presencial o por skype).
      Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola, Adriana. Ante todo, muchísimas gracias por este blog. Me está ayudando muchísimo, sobre todo los comentarios que ofreces en esta y otras páginas. Tengo 41 HDU/ml, y sigo una dieta que me va bastante bien. Lo que ocurre es que todavía tengo algunas migrañas (ya solo una al mes, y coincidiendo cuando me paso en la comida) y se me hincha el vientre a partir de las 6 de la tarde, aunque ya un poco menos. Tomo mucha fruta (melón y sandía) y verdura, pero no soluciono el estreñimiento. He publicado un blog con mi tabla de alimentación, dividido en dos columnas, con alimentos permitidos y los que no.Actualmente tomo trigo, porque no he notado que me influya negativamente, aunque en mi tabla aparece en los alimentos no permitidos. ¿Me harías el favor de echarle un vistazo a esta dieta que sigo? Es que quizás estoy consumiendo cosas que no me vienen bien, o al revés, y si me lo pudieras indicar afinaría más en mi dieta. Te dejo la dirección:
    http://migranaydieta.wordpress.com/tabla-de-alimentacion/tabla-de-alimentacion/
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      Primero de todo, recomiendo que en la tabla especifiques que esto es lo que haces tu, puesto que no todo el mundo con déficit de DAO tiene el mismo escenario y se pueden confundir conceptos. No existen alimentos prohibidos y permitidos, una persona con un déficit pongamos de 70 HDU/ml no es lo mismo que otra con 30 HDU/ml.
      Con esto quiero decir que las listas están bien en un principio para ubicarse pero debe seguirse una dieta personalizada y pautada por un dietista-nutricionista.
      Tienes alimentos como el brócoli o alguno más que no me cuadra, de donde lo has encontrado? Puedes echarle un vistazo a esta lista que realicé hace tiempo para mi trabajo de fin de carrera: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2011/11/alimentos-ricos-en-histamina.html
      Un saludo y gracias por tu interés!

      Eliminar
  35. Gracias, Adriana, haré lo que me dices, aunque en otras partes del blog ya indico que es mi dieta personal y que cada uno debe adaptar la suya. Pero creo que es un modo de empezar. Me indicas que hay alimentos que te chocan. ¿Podrías concretarlos? Solo me apuntas el brócoli. Yo esto lo he sacado después de leer muchísimo sobre el tema, pero veo que no todos los nutricionistas se ponen de acuerdo. Tu lista ya la conocía, pero es bastante escueta y me surgen muchas dudas. Si pudiera, iría a tu consulta, pero vivo en la otra punta del país. ¿Podrías recomendarme algún especialista que sepa del tema por cádiz o Sevilla? Te lo agradecería mucho.
    De nuevo, muchísimas gracias por todo y por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no conozco a ningún D-N especializado en Cádiz o Sevilla. Puedes contactar con la Asociación (http://www.adunda.org/tema.asp) a ver si te dan más información. No debemos caer en la prohibición sino en la buena frecuencia de consumo.
      Algunos alimentos que he visto: cebolla, tomate (si es fresco se puede en pequeñas cantidades), café, té (no se puede generalizar, el verde y blanco no es como el rojo o el negro), garbanzos, trigo, cerdo, pescado, harina, aspartame, ... Puedes justificarlo si crees que afecta a la migraña, pero entonces el título debería ser otro.
      Un saludo!

      PD: si quieres solicitar una visita también hacemos vía skype!

      Eliminar
  36. Hola Adriana, al plantearme la toma de DAO me surge una duda. ¿De donde extraen la enzima DAO para añadirla a los comprimidos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola Adriana, He empezado a tomar Migrasin hace dos semanas y no siento ninguna mejoría, Continúo con migrañas casi a diario. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende de muchos factores, cada individuo es distinto y resulta imposible dar una respuesta así en la distancia sin conocer más detalles.
      Si quieres puedes mandarme un correo para hablarlo con más privacidad.
      Un saludo!

      Eliminar
  38. Hola Adriana, bon vespre!
    Volia abans de res felicitar-te pel teu blog, per la teva feina aquí ja que està tot molt ben explicat i detallat, i per la teva atenció amb els usuaris.
    I en segon lloc volia explicar-te el meu cas per saber si creus que pot tenir relació amb el déficit d'histamina i si creus que seria convenient que hem fes el Daotest.
    Fa cosa de 4 anys que vaig començar a tenir diarrees constants, primer ho associava a nervis, estrés... però va anar passant el temps i les situacions vitals han anat canviant i el meu intesti segueix igual.
    M'he estat visitant per la seguretat social a digestolegs.
    El primer cop em van enviar a l'al.lergolèg i em va comentar que tenia alta la histamina. Em va recomenar que fes una dieta baixa en histamina... ho vaig estar fent durant cosa d'un any bastant al peu de la lletra i la cosa va millorar però no al 100%. Però des del Cap mai vaig tenir un seguiment perquè el doctor de família ho desconeixia i les llistes d'espera per l'especialista són llargues. I ho vaig deixar estar.
    Ha anat passant el temps i la cosa ha empitjorat. El darrer any m'han fet proves d'al.lèrgies, celiaquía, gastroscopia, intolerancia a la lactosa... però res dona positiu... em diuen que són intolerancies difícils de definir...
    El meu problema és que no sé quin aliment és el que em fa mal, tinc sintomes després d'ingerir diversos aliments, generalment, làctics, embotits, pastisseria, xocolata, ou, peix...
    Hi ha dies lleus que em surten grans de pus a la cara, però si segueixo menjant aquest tipus d'aliments continuadament de cop se m'infla la panxa amb molt de dolor i em surt una erupció vermella a la panxa i mal de cap. Com una sensació d'intoxicació. Al cap d'unes dues hores baixa...
    En dies més aguts he arribat a marejar-me i vomitar. Si menjo en restaurants pateixo molt més aquests efectes.
    Tinc una sensació d'acidesa, mareig constant com saturada però no tinc migranyes fortes. La pell la tinc rosa, molt seca i amb picors. I al cap tinc se'm fan escames.
    Al final acabo alimentant-me a base d'arrós blanc i torrades amb oli i sal per sentir-me més o meys bé però no seria la solución. El fet és que la qualitat de vida, energía minva si no et sents sa. Creus que podría ser un problema de histamina? Em faig el test?
    Gràcies per atendre'm.
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona tarda Carla,

      Me'n alegro que us serveixi d'ajuda.
      Segons el que m'expliques encaixa perfectament amb el quadre típic de dèficit de DAO (no sempre hi ha migranya), per tant et recomano que facis el DAOplus o Daotest per tenir un diagnòstic clar. En cas que sortís negatiu es podría fer la prova de reemprendre una dieta baixa en histamina a veure com vas igualment.
      Si tens cap més dubte aquí tens el meu correu: nutricion@adrianaduelo.com

      Salutacions,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  39. Hola Adriana, mi nombre es Pamela Villavicencio y soy de Chile. Sufro de migraña crónica diagnosticada por mi neurólogo, he tomado toda la gama de pastillas y cada vez más fuertes; mi neurólogo me sugirió la terapia del botox pero me da un poco de miedo que me inyecten en la cabeza y averiguando sobre eso llegué al Daosin o Migrasin, que creo soy la candidata perfecta ya que sufro de migrañas casi a diario... ya no es calidad de vida, ya no se que hacer!!! Una amiga viaja a España esta semana y le dije que me averiguara por estos productos para poder comprarlos y ojalá me den resultado positivos. Mi pregunta es, venden Daosin o Migrasin en Estados Unidos o en algún país de América?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela,

      Se puede comprar online, pero en América todavía no. Le dejo mi correo electrónico por si quiere privatizar su caso: nutricion@adrianaduelo.com

      Saludos!

      Eliminar
  40. Hola Adriana,
    me llamo Antonio,tomo omeoprazol desde hace unos 8 años,por reflujo esofagico ,fue a partir de entonces cuando empezaron mis dolores de cabeza
    y progresivamente ha aumentado la frecuencia a lo largo de estos años,ademas de sentirme mas cansado , la piel seca y ultimamente incluso mareos,puede tener algo que ver el omeoprazol con la actividad de la enzima dao.
    Saludos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Su principio activo no aparece en el listado de medicamentos bloqueantes de la enzima DAO, pero puede ser que no se haya analizado todavía.
      Un saludo!

      Eliminar
  41. Hola Adriana, mi nombre es Diego y soy de Lima - Peru. Mi novia esta teniendo unas migrañas muy fuertes y recientemente estuvo hospitalizada. lo que hicieron fue ponerle suero para que no se deshidrate, darle "gravol" para las nauseas, "ranitidina" para que no le haga daño al estomago e inyectarle "profenid" para que le pase el dolor, lo cual funciona por momentos. le realizaron un electroencefalograma y el neurologo dijo que todo estaba normal.
    Antes estuvo tomando "topiramato" y "ergonex" (pero ya no le hacen efecto)
    Su mama y yo estuvimos buscando alternativas para la migraña y parece ser que ella tiene un deficit de DAO, pero aca en Peru no sabemos si algun laboratorio hace el migratest, o como tendria que preguntar?
    Es un poco dificil intentar cambiar el estilo de vida ( en cuanto a la dieta y las histaminas) de golpe, tienes algunos tips? y bueno hemos estado buscando en Internet para comprar el daosin (ya que el migrasin tiene cafeina y eso le genera dolores de cabeza) pero solo las venden en España y tambien encontramos daosin en EEUU de este laboratorio ( http://www.swansonvitamins.com/swanson-ultra-daosin-300-mcg-30-caps ) es lo mismo, sera bueno?
    muchisimas gracias por todo.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      El Daosin se vende en EEUU y sí, es la misma composición pero es de otro laboratorio que el que se vende en España.
      Un saludo!

      Eliminar
  42. Hola Adriana, me gustaria saber donde poder hacerme el test en Las Islas Canarias, ya que padezco desde hace 1 año de migrañas, y he tenido varios ingresos hospitalarios.Un saludo espero se ponga en contacto conmigo AGUARE13@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes llamar a los laboratorios LABCO y con tu código postal pueden decirte el centro de extracción más próximo a tu domicilio.
      Un saludo!

      Eliminar
  43. Hola Adriana,

    Me llamo Ester y hace tiempo que tengo muchos de los síntomas que aparecen con el déficit de la enzima DAO, migrañas, dolores y contracturas musculares, problemas en la piel, problemas para dormir, nariz tapada. El último síntoma ha sido el de colon irritable. He ido al digestivo y me han hecho las mil pruebas y no me han encontrado nada y me ha dicho que el colon irritable no se puede diagnosticar solo se deduce por descarte. Le he comentado lo de el déficit de la enzima DAO y me ha dicho que lo desconoce y que no va hacerme más pruebas. Necesito saber con quien puedo hablar para hacerme la prueba de Migratest, he enviado varios mensajes a la página web pero no me contestan. Yo vivo en Menorca y seguro que es complicado hacerme la prueba aquí, pero no me importaría desplazarme a Barcelona si es necesario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola Adriana,
    Soy Ester otra vez, necesito saber a que especialista hay que acudir para que te hagan la prueba Migra Test, tengo un seguro privado y he visto que el laboratorio trabaja con él.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ester,

      Creo que el primer comentario te lo contesté por correo electrónico verdad? No hace falta acudir a ningún especialista para realizar la prueba. Como dices, es una prueba privada por lo tanto simplemente necesitas ir al laboratorio y pedir dicha prueba.
      Una vez tengas los resultados debes ponerte en contacto con un dietista-nutricionista.

      Un saludo!

      Eliminar
  45. Hola Adriana,

    Estoy diagnosticado hace seis años de miocardiopadia hipertrófica obstructiva, y después de una larga lucha estoy en fibrilación auricular crónica, tomando mucha medicación diaria, medicación antiarrítmica, y para el colesterol y los triglicéridos, el caso es que desde hace poco sufro migrañas con aura y casi toda la sintomatologia de la histamina, mi pregunta es si puede ser causada por la medicación, pues he abusado bastante del paracetamol por ejemplo y si podría tomar migrasin al poseer cafeina, gracias,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel,

      La medicación influye directamente, pero el Paracetamol justamente es de los pocos que no se ha encontrado relación. Podría ser por cualquier otro. Hay muchos principios activos que bloquean la actividad de la DAO, por lo tanto no siempre se asocia el déficit a la genética. Puede haberse adquirido a posteriori. Aquí tienes el listado que recopilé de los medicamentos analizados por ahora: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/03/farmacos-bloqueadores-de-dao.html

      Un saludo!

      Eliminar
  46. Hola Adriana,
    gracias por tu blog! empeze hace muchos años con dietas sin lacteos, cereales ni azucar por problemas digestivos ( para la candidiasis y permeablilidad intestinal pautada por medicos alternativos) y claro he mejorado mucho pero no acabo de estar bien con el intestino y ultimamente ( llevo + de 1 año) moco en pecho y nariz tipo rinitis, cefaleas fatiga dolor muscular etc...en el test de tu blog contesto a todas las preguntas que si ( menos migraña).
    Como creo que llevo un dieta baja en histamina sospecho que es endogena: ¿es efectivo la toma de Daosin para la endogena?
    Tambien decirte que a partir de la menopausia tengo tiroiditis hashimoto ( autoinmune) ¿puede tambien tener relacion un sistema inmune "alterado" tambien he leido que puede estar relacionado con un virus ( es decir la inflamacion intestinal que provocaria la deficiencia de Dao).
    Tambien he visto que en una anterior respuesta tuya aconsejas hacerse el DAOTEST ¿ que es ? no es lo mismo ?
    Ves conveniente tomar probioticos? y que recomiendas para la toma de Omega3 si no es posible de pescado?
    Tomo mucha homeopatia ( que lleva lactosa) puede ser que tenga relacion?
    Muchas gracias por tu atencion, de verdad estoy muy agradecida,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana,
      Lo mejor es que para salir de dudas realices la analítica de sangre pidiendo que miren la actividad de la enzima DAO (que tiene varios nombres, Daotest, Migratest, Daoplus...). Si sale positivo entonces la solución es seguir con la dieta baja en histamina pero durante unos meses suplementada con extracto de enzima DAO. Con el omega 3 recomiendo suplementarlo hasta que se pueda volver a introducir el pescado azul (siempre fresco o congelado).
      Si tienes más dudas puedes contactar conmigo a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  47. Hola, Adriana: agradeceria me dieras tu opinión sobre la necesidad o no de hacer prueba de intolerancias alimentarias a mi hija: tiene déficit Dao y toma Daosín pero no se si es suficiente , tiene un sistema inmune disregulado e ignoro si eso tiene relación con intolerancias o alergias. Puedes decirme que opinas? Le ayudaria hacer pruebas, cuales, donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa:

      Personalmente recomiendo que no lo haga, puesto que no hay una evidencia científica sobre estas pruebas de alimentos. Si quiere puede mandarme un correo a nutricion@adrianaduelo.com y lo hablamos mejor con más detalle. Lo más seguro es que necesite mejorar la dieta que hace, debe ser baja en histamina y mejor pautada por un nutricionista.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Adriana: gracias por la respuesta y el tiempo que nos dedicas.Se me olvidó preguntarte si, le ira mal tomar unas cápsulas de Forte Pharma, para el pelo, tienen proteina de trigo (200 mgrs)y levadura de cerveza(300mgrs por cap/dia). Lo digo por el tema de la dieta baja en histamina. A lo mejor estamos metiendo la pata.............

      Eliminar
  48. Hola. Por favor, ¿podrías decirme si el déficit de enzima DAO está relacionado con una pérdida de pelo constante desde hace 15 años. Además padezco migrañas y digestiones pesadas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay una relación demostrada con la pérdida de pelo. Pero sí con la migraña y las digestiones pesadas.
      Un saludo!

      Eliminar
  49. hola Adriana, mi nombre es gemma sufro de migrañas casi dos veces por semana, la neurologa me recetó betabloqueantes pero creo que no es la solución asi que decidi ir a un homeopata que me receto vitamina b y magnesio, durante un tiempo estuve mejor pero la intensidad y duracion de las migrañas no disminuyó asi decidi hacer el migratest ya que tb sufro de colon irritable, piel atopica que creo que th estan asociados con el deficit dao:Pensando que esa seria la solucion durante este mes he seguido una dieta baja en histamina y con suplemento de vitamina b y solo he tenido dos crisis pero cuando he recibido la analitica me ha salido un valor de 246 HDU lo que me deja un poco perpleja pk durante este mes me he encontrado mejor,no se si seria bueno seguir dieta baja en histamina pk segun stos datos la enzima sta actuando correctamente????muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma,

      Realmente no cuadra para nada el resultado si has empezado la dieta y estás mejor. ¿Además de la dieta has introducido DAO exógena? Podría ser la respuesta al resultado, pero de todas formas no había visto un valor tan elevado. ¿Fuiste en ayunas y sin tomar otro tipo de medicación?
      Si una alimentación baja en histamina te está sirviendo para reducir el número de crisis y su intensidad continua con ella.
      Si tienes alguna otra duda puedes contactar conmigo a través del mail: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  50. Hola Adriana,comentarte que mi hija esta tomando Migrasin hace un mes,me lo aconsejo mi farmaceutico y la verdad es que el resultado ha sido fantastico.Se lo comente a su neurologo y me dijo que era efecto placebo,pero le va tan bien que ya va por la segunda caja.¿por que los neurologos no cren en ella si los resultados estan siendo positivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta del millón! Pero afortunadamente cada vez son más los neurólogos que apuestan por esta nueva terapia demostrada científicamente a la habitual durante tantos años, la medicación a base de triptanes, ergoticos, morficos... Una barbaridad!
      Con testimonios como los vuestros se pueden conseguir grandes cambios, mucho más que si solamente hablamos los profesionales!

      Un saludo!

      Eliminar
  51. Maria Isabel Soriano Grrido6 de noviembre de 2013, 0:11

    Hola Adriana soy Maria Isabel ya le he escrito varias veces , he ido a un nutricionista en Sevilla que me dado una dieta baja en histamina ,ya no le tengo fe al migrasin porque llevo meses tomandolo y privandome de muchas cosas y estoy igual ,pero me gustaria que me diera su opinion sobre estos alimentos : chocos ,calamares ,chipirones etc,y sobre las almejas ,mejillones etc,en lata al natural y frescos .Sabria decirme que es la hitamina basal , es otro analisis que me han hecho. Espero su respuesta , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria Isabel,

      Todos los alimentos que menciona contienen histamina en mayor o menor cantidad. La histamina también se puede medir en plasma con un análisis, por lo tanto si tiene déficit de DAO es normal que los resultados de histamina salgan elevados (porqué está acumulada).

      Un saludo!

      Eliminar
  52. Hola padezco migrañas desde que tengo uso de razón.Me voy a realizar la prueba de la encima dao y necesitaba saber ya que soy una mujer si debe hacerse en algún momento específico del ciclo menstrual y que médico o especialista debe interpretar los resultados de esta prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Es importante que la prueba se haga los días posteriores a la menstruación, pues la enzima DAO se ve disminuida los días anteriores y entonces podrían salir falsos positivos. Los resultados los puede interpretar el médico de cabecera, un neurólogo o un dietista-nutricionista.

      Un saludo!

      Eliminar
  53. Hola soy madre de una niña de 16 años, desde hace bastante tiempa ha tenido mala salud.Siempre lo atribimos a las alergias que tenia alos meta.Pero desde este verano todoha ido ha peor. Primero fue caida de pelo,luego desmatitis atopica,m,as tarde de contacto, luego dolores musclares, dehesos, porultimo cefaleas las 24 horas del dia, molestia de ruidos, luz etc. Estos dias le he eliminado algunos alimentos como leche, tomate,espinacas,atun, y ha mejorado algo del dolor de cabeza Es aconsejable que le haga el test ya que la seguridad social nos nohace ni caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yemi,

      Ante un cuadro típico de Déficit de la enzima DAO siempre es aconsejable realizar la analítica para tener un diagnóstico o de lo contrario, descartar posibilidades. Con un diagnóstico podemos empezar un tratamiento dietético sabiendo que ese es el problema, llegando al origen.
      Si tienes alguna otra duda puedes contactar con nosotros a través del mail info: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  54. Hola adriana.
    Desde los 9 años sufro migrañas al igual que mi abuela, mi madre y mi tia. Ahora con 49 años cada vez menos , pero no me libro de 1 o 2 veces al mes . He probado todo tipo de prevenciones para la migraña y todo tipo de analgesicos y no me hacen nada ( ni siquiera los triptanes) . Mis migrañas pueden durar hasta 15 días.
    Necesitaria saber si puedo tomar migrasin, sin hacerme la analitica DAO y donde puedo hacerme la analitica en la provincia de Huesca. Tambien necesito saber si tengo que tener alguna preparacion ( no tomar analgesia, o algun alimento ) antes de la analitica.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor hacer la analítica para tener un diagnóstico. Muchos laboratorios la hacen, seguramente LABCO tiene centros en Huesca.

      La analítica es mejor hacerla en ayunas.

      Un saludo!

      Eliminar
  55. Hola Adriana:
    Desde hace cuatro meses vengo padeciendo un cuadro de urticaria. Realizadas pruebas de alergia y no soy alergica a nada, el alergólogo diagnosticó Urticaria crónica idiopatica. Las ronchas no mejoran con el tratamiento antihistaminico. Están mejorando desde que comencé a seguir una dieta baja en histamina. Pero aquí en Jaén no han oido hablar de Histaminosis o no quieren.
    Me podrías decir donde puedo realizarme el analisis de la enzima DAO?
    Y si tendría que dejar los antihistamínicos para hacerme la prueba.
    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.
    Margarita Lizcano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita,

      Hay muchos laboratorios que ya lo hacen. Los principales son Labco y Echevarne, aunque hay más. Se recomienda dejar la medicación pero siempre consultándolo con tu médico previamente.

      Un saludo!

      Eliminar
  56. Hola Adriana,

    Te queria felicitar por la pagina, por poner todo lo que se va descubrindo y relacionando con el deficit de Dao, ya que los que padecemos, después de mucho tiempo es un alivio saber que con la alimentación y suplemento se puede mejorar bastante. Los ataques, y la duración de la migraña, asi como el cansacio mejora bastante, incluso la piel y la sensación de pesadez.
    Gracias por compartir tu conocimento y divulgar con mucha rapidez.
    En mi test salio que tengo 37Hdu/ml.
    Muchas gracias
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,

      Gracias por tus comentarios. Me alegra saber que los artículos que voy escribiendo os ayudan a mejorar los síntomas y educar de alguna manera los hábitos alimenticios.

      Un saludo!

      Eliminar
  57. Hola Adriana, buenas tardes. Estaba buscando un nutricionista en Málaga, ciudad donde resido, y me he topado con tu blog. Me he hecho el Migratest y me sale que estoy por debajo de 40 (30 para ser exactos) . ¿Conoces a a algún nutricionista en Málaga? Me gustaría probar con una dieta baja en histamina pero controlada, no ponerme yo a quitarme alimentos porque lo pone en internet. Me ha sorprendido que eres prácticamente la unica entrada de internet que relaciona nutricionista&Dao ¿es que no hay muchos especialistas que sepan de esto? Los neurólogos parecen escépticos pero a mi me coinciden demasiadas cosas como para no intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La verdad es que somos pocos los especialistas, las primeras investigaciones sobre la relación de la migraña con el déficit de DAO fueron hace 6 años. No conozco a especialistas en Málaga, espero que cada vez sean más los nutricionistas que se sumen a esta especialidad. Por lo tanto, recomiendo llames a la Asociación de dietistas de Andalucía y preguntes directamente. En caso de no encontrar no te preocupes, pues también ofrecemos consultas online debido a la falta de profesionales.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues eso sería estupendo. Si te parece te llamo mañana y quedamos por skype o como lo solais hacer. Saludos,
      Icíar

      Eliminar
  58. Hola Adriana,
    Jo no tinc migranyes. Tinc la pell molt reseca des de fa anys i a en tinc 49. El ventre i l'estomac infladíssims conforme passa el dia més, al matí no tant i aixó des que era joveneta però cada vegada a anat a pitjor, tot i que no sóc una persona grassa, la resta dels cos és normal. Creus que es podria tractar de deficiència de DAO. Creus que puc provar Migrasin?
    Gràcies.
    Jul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jul,

      Abans de provar amb la suplementació et recomano que et facis la prova específica per veure si existeix o no una activitat reduïda de l'enzim DAO. Amb els símptomes que descrius podria ser, però millor tenir el diagnòstic.

      Salutacions!

      Eliminar
  59. Hola Adriana. He estado un mes tomando MIGRASÍN y he pasado de tomar zolmitriptan casi a diario a no tenerlo que tomar. Sigo teniendo dolores pero que se van con paracetamol. El problema es que, debido a la cafeína que contiene, no dormía nada y estaba muy nerviosa así que decidí sustituirlo por DAOSÍN y supradín para el tema de las vitaminas. A la semana de estar tomando DAOSÍN he tenido una migraña que ha requerido que tome zolmitriptan. Es posible que el daosin no me esté haciendo tanto efecto como migrasín o será casual?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En principio no debería notarse diferencia porqué la cantidad de DAO es la misma en los dos suplementos. Lo que pasa es que el Migrasin es más completo para la migraña pues la cafeína tiene efecto vasoconstrictor. Y las vitaminas B ayudan a absorber la DAO.

      Un saludo!

      Eliminar
  60. Hola Adriana
    Només volia saber si la llet de cabra i els iogurts de soja són recomendables en una dieta baixa d'histamina.
    Gràcies
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona tarda Rosa,

      La llet de cabra, com l'origen és animal, millor que no. El iogurt de soja sí que es recomana.

      Salutacions!

      Eliminar
  61. Hola Adriana. Desde hace dos meses esroy tomando Migrasín y aunque el primer mes me aliviaron mucho las migrañas, este segundo estoy otra vez mal. Es cierto que estoy muy estresada pero no sé si lo que hago mal es que no sigo una dieta restrictiva en histamina ya que me dijo el farmacéutico que no era necesario porque con el migrasín ya mi cuerpo actúa de forma normal, entonces, mi duda es si además de migrasín tengo q hacer la dieta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana,
      Sí es necesario hacer las dos cosas. La dieta es la base del tratamiento, y la enzima DAO es una ayuda que en la mayoría de los casos mejora mucho los síntomas, pero siempre siguiendo una dieta especial baja en histamina pautada por un profesional (en este caso un dietista-nutricionista).
      El estrés es un factor importante, pues libera histamina endógena y es más difícil de controlar, por eso es importante hacer bien lo que está en nuestras manos.
      Un saludo!

      Eliminar
  62. Hola Adriana tengo 50 años y llevo varios años con migrañas tomando preventivos (topiramato, solgol, infiltracciones de botox)y nada de nada. Tengo de media 10 crisis mensuales. Ahora estoy desde hace 3 semanas con amitrptilina (triptizol) por la noche pero veo que tampoco me mejora. Para el dolor tomo sumatriptam y sí me quita el dolor al cabo de 2 horas pero claro tomo 10 al mes. Me ha aparecido muy interesante tu blog de la enzima DAO. He llamado a LABCO y me han dado la dirección del laboratorio más cercano en Bilbao para hacer el test. También llevo años tomando omeprazol por el tema del refjujo,hinchazon abdominal eructos ect. Quisiera saber como tengo que hacerme esta analítica. ¿tengo que dejar antes la amitriptilina, y omeprazol? ¿ que hago luego con los resultados? ¿Cuándo puedo tomar migrasin?


    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      Lo que se recomienda es evitar durante la semana antes a la analítica medicación bloqueante de la enzima DAO. Aunque si hay fármacos que no se pueden dejar de un día para otro recomiendo acudas al médico que te lo pautó para consultarle. Algunos no se sacan durante la prueba.

      Una vez tengas los resultados recomiendo que busques a un dietista-nutricionista en Bilbao. Será el profesional más indicado para el tratamiento. Sugiero llames a la asociación o colegio de dietistas del País Vasco, te aseguras que sea un profesional altamente cualificado. Si ninguno de ellos es especialista en Déficit de DAO o no sabe del tema también tienes la opción de llamarnos a nosotros. Hacemos visitas a distancia (Skype o Facetime) a menudo por la falta de especialistas, tanto en la Península como en Europa o America.

      El Migrasin debe tomarse si hay déficit de DAO y pautado por un profesional. Normalmente durante la primera fase de tratamiento se toma antes de las comidas principales (pero es importante que esas comidas sean bajas en histamina de todas formas aunque tomes la enzima).

      Un saludo!

      Eliminar
  63. Hola adriana tengo 26 aňos yo padezco taquicardias tengo k acerme un estudio electrofisiologico y ablacion o segun eso me an dixo, el caso esk desde el dia 31 de dic comence a tener perdida en parte de la vision con destellos lo k denominan aura segido de un fuerte dolor en la parte derecha de la cabeza, alos 4 dias o asi volvi a presenciar lo mismo pero esta vez el dolor ala parte izq y sin poder quitarse los dolores de cabeza el dia 9 volvio otro ataque, yevo ya 12 dias con las punzadas de la cabeza k me va a estallar y no se k acer ni a donde ir soi de granada me gustaría k me ayudase muxas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, necesitamos más información para poder ayudarla. Mándenos un correo a info@adrianaduelo.com con más datos y le asesoraremos. Un saludo!

      Eliminar
  64. Hola Adriana. Voy a hacerme el análisis de Migratest porque tengo migrañas, dolores musculares, contracturas, picores, ardores, estreñimiento, gases,...
    Hace 9 años me diagnosticaron espondiloartritis y en Noviembre del pasado año me dijeron nunca la habia tenido o que había desaparecido, pero yo sigo con mis dolores musculares continuos. Con todos estos sintomas, ¿podría tener déficit de DAO? Si me sales positivo el análisis, ¿se lo comento a mi médico de cabecera o tomo Migrasin por mi cuenta?. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí podrias tener un déficit de DAO. Si los resultados salen positivos (por debajo de 80 HDU/ml) recomiendo que además de comentárselo al médico, te derive al dietista-nutricionista. Porqué el tratamiento no es solo con la enzima DAO, sino una dieta baja en histamina (de hecho es casi más importante la dieta que el suplemento, aunque la mezcla de las dos cosas es mucho mejor). Un saludo!

      Eliminar
  65. Hola de nuevo Adriana. ¿Conoces algun dietista-nutricionista, en Zaragoza, especializado en este tema? Tengo entendido que no todos lo conocen, por lo que a lo mejor no me hacen mucho caso.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, que somos poquísimos los especialistas en Déficit de DAO. Ponte en contacto con el Colegio de dietistas de la zona, quizás puedan ayudarte. Si no tienes suerte llámanos, nuestro equipo de dietistas pasa consulta por Skype a diario también.
      Un saludo!

      Eliminar
  66. hola Adriana me gustaría saber si para mirarme el déficit DAO puedo también acudir a algún hospital y endocrino en Barcelona gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la prueba es privada por el momento, así que mejor ir directamente al laboratorio que lo hace. Labco, Echevarne o Reference Lab. Sugiero que una vez tengas los resultados vayas al dietista-nutricionista.
      Un saludo!

      Eliminar
  67. hola! me acaban de prescribir un test de deficit de dao, tomo lorazepan por las noches y kilor dos sobres a diario... esto influye en el test? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor evitar cualquier fármaco, siempre que se pueda y se consulte con el médico, antes de realizar el test. Hasta 1 semana antes.
      Un saludo!

      Eliminar
  68. Buen día! soy de México. me diagnosticaron Cefalea Histaminica Trigeminal. El neurologo me da solo Tomiramato pero me hace daño y no lo tolero. Desde que leo sus articulos , he cambiado mi dieta y me restringo de comer ciertos alimentos, sin embargo ya no es sufiente pues han incrementado los dolores antes me ocurrian de un solo lado, pero ahora ya es en general y comienzo a ver auras. ¿ hay algo más que pueda hecer para mejorar mi salud? ¿ puede estar evolucionando la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que esté tomando algún alimento que contenga histamina sin saberlo. También puede ser que no tenga déficit de DAO y por lo tanto no sea el origen de su cefalea. Si quiere puede escribirnos en info@adrianaduelo.com para contarnos su caso y valoramos como proceder.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. muchas gracias Adriana! sabes qué medicamento podría tomar en sustitucion del lorazepan que no interfiera? es que no consigo dormir y me da miedo no dormir en una semana... mil gracias

      Eliminar
    3. Consúltalo mejor con el médico, pero la melatonina o el triptófano no bloquean la enzima DAO.
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Perfecto! es verdad que tomé en su dia melatonina. Mil gracias.

      Eliminar
  69. Hola Adriana. Si me hago el análisis Migratest estando con la menstruación...¿altera los resultados?.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      En principio no debería alterar los resultados, aunque sí es cierto que días previos a la menstruación la actividad de la enzima DAO puede verse un poco más baja.

      Un saludo!

      Eliminar
  70. Buenos dias, voy a realizarme el migratest la proxima semana y me gustaria saber si tomo algún medicamento que afecta a los resultados. Estos son: lansoprazol, urbal, kilor y maxalt max con paracetamol cuando tengo dolor de cabeza ( muy frecuentes) me podria decir si puedo seguir tomándolos esta semana? muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, sí, algunos de ellos bloquean la enzima DAO y es mejor evitarlos antes de la prueba, pero siempre con la pauta de su médico.
      Un saludo!

      Eliminar
  71. Buenos días Adriana. ¿Es mejor tomar Daosin o Migrasin? Sé que Migrasin lleva cafeina y a mi me pone muy nerviosa, aunque también he leido que lleva vitamina B12, en cambio Daosin no lleva cafeina ni dicha vitamina, por lo que no sé si Daosin hace el mismo efecto o no.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana,
      El Daosin lo recomendamos para niños con déficit de DAO o para adultos que su síntoma principal no sea la migraña, sino problemas digestivos, piel atópica, etc. El Migrasin es más completo sobretodo para los migrañosos con déficit de DAO, justamente por su contenido en cafeína (vasocontrictor) y vitaminas del grupo B.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Adriana.
      Estoy dudosa entre uno y otro, porque mi sintoma principal son los dolores musculares, junto a las migrañas. Daosin funciona también para las migrañas, no? ¿Podrías decirme a cuánto café equivale la cafeína de un comprimido de Migrasin? He leído que equivale a medio café, así que si tengo que tomar dos al día sería como un café entero y me pondría muy nerviosa.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Ana,
      Lo que puedes hacer es tomar Migrasin antes de la comida y el Daosin antes de la cena. Daosin también va bien para la migraña, contiene la misma cantidad de enzima DAO que Migrasin, pero es cierto que el Migrasin es más completo para la migraña. La cantidad de cafeína que contiene, como bien dices, es la mitad de un café hecho en casa.
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias Adriana!!

      Eliminar
  72. Estimada Adriana, vengo de una familia que heredamos las migrañas y los dolores musculares generacion tras generacion... ahora estoy en fase de descubrimiento y quizas de esperanza con esta dieta. Me cuestiono varias cosas que seguramente tú puedas ayudarme: ¿crees que la acumulacion de histamina puede provocar a la larga algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, como cuerpos de Lewy o similar? ¿qué opinion tienes en la relacion de deficit de DAO con niños con deficit de atención ? muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Air,
      Desconozco si puede generar alguna enfermedad neurodegenerativa. Vemos que la relación entre el Déficit de DAO y el TDAH se hace más clara a medida que vamos teniendo más experiencia. Faltan estudios, pero en consulta notamos que con el tratamiento dietético hay mejora.
      Un saludo!

      Eliminar
  73. Hola Adriana.
    He leido que vais a hacer una gira de charlas sobre el déficit de DAO. Me gustaría saber si vais a estar en Zaragoza o alguna ciudad próxima. Si es así, ¿podrías decirme lugar, día y hora, por favor?.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La semana que viene estaremos en Sevilla, en marzo en Barcelona, en abril seguramente será Valencia o Madrid y por último en junio estaremos en Bilbao. Todavía no sabemos fechas exactas. Pero lo iremos informando.
      Un saludo!

      Eliminar
  74. Hola Adriana,
    Primero darte las gracias por tu blog, me está siendo de mucha ayuda. Sufro desde los 20 años migrañas. Hace poco empecé a leer sobre el déficit de DAO y me di cuenta que sufro muchos de los símptomas que presenta. Así que empecé a tomar una pastilla de Migrasin al día y a investigar más sobre el tema. Quiero hacerme el Migratest y me preguntaba si tengo que dejar de tomar Migrasin para la analítica? Si es así, cuantos días antes es mejor que no tome ninguna pastilla de Migrasin?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no debería afectar porqué la enzima DAO no se absorbe, actúa a nivel intestinal. Pero por protocolo se recomienda evitar durante 1 semana tomar cualquier medicamento (siempre con aprobación del médico).
      Un saludo!

      Eliminar
  75. Hola, quisiera saber si MIGRASIN O DAOSIN me haría efecto, ya que sufro de MIGRAÑA, tengo 37 años y empecé con este malestar hace unos 10 años, normalmente cuando me da la migraña me voy a emergencia a que me pongan tramadol con gravol, ya que soy alérgico a los AINES y no puedo tomar pastillas así nomas, luego me hacen descansar en una sala oscura por una hora aproximadamente y me retiro a casa, mayormente regresa el dolor pero ya no puedo hacer mas que soportarlo y solo descansar, quisiera que me ayudes ya que esto afecta mi trabajo y quisiera saber si hay posibilidad de hacer el test y donde lo podría conseguir, gracias de antemano. SOY DE PERÚ.

    Slds.
    Paul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul,
      Antes de tomar Migrasin o Daosin deberías saber si tienes o no déficit de DAO, pero en Perú todavía no se hace la analítica. Si hay más de 3 síntomas típicos de déficit de DAO se puede hacer el tratamiento solo con dieta durante 1 mes (con pauta profesional). Si se nota una mejora significa que probablemente tengas déficit de DAO y sería comprensible empezar a suplementar con diamino oxidasa exógena.
      Si necesitas ayuda profesional puedes contactar con nuestro equipo a través de: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  76. Hola Adriana. Tengo déficit de DAO y llevo una dieta baja en histamina, pero quería preguntarte si el desayuno que hago es correcto: leche de almendras con copos de maiz (Corn Flakes). ¿Se pueden tomar semillas de sésamo para aportar más calcio?.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado decirte que antes tomaba Cereales integrales All-Brans...¿puedo seguir tomándolos?

      Eliminar
    2. Mejor beber otra bebida vegetal como la de soja, avena o arroz. Las almendras son un fruto seco, ricos en histamina. Corn Flakes sí puedes, semillas de sésamo también y los All-Brans sin frutos secos ni chocolate también.
      Un saludo!

      Eliminar
  77. Estimada Adriana, sabes si hay alguna relación entre candidiasis intestinal y deficit de dao? es lo mismo la histaminosis y el deficit de dao? mil gracias por resolver nuestras dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí hay relación entre la candidiasis intestinal y la cantidad de histamina, como muchas infecciones. La histaminosis es = a "exceso de histamina" y el déficit de dao es propiamente el origen del exceso de la histamina.
      Un saludo!

      Eliminar
  78. Estimada Adriana, hoy me han dado resultados de migratest: 79.4 HDU/ML. Yo sobre todo tengo migrañas siempre relacionadas con el ciclo menstrual, antes, durante y/o despues de la regla. Hace como un mes dejé de tomar lácteos y cítricos, y no sé si es por esto que no me ha dado mas bajo la cantidad de dao. Puede ser por esa razón? o tengo que seguir buscando la causa de mis migrañas? (llevo en tto con neurologos desde hace mas de 30 años sin exito ninguno). Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, es verdad que tu resultado no es muy bajo, pero a veces es suficiente para que no elimines el total de la histamina alimentaria. Piensa además que tu migraña no es diaria, sino durante el ciclo menstrual (momento en el que la enzima DAO es más baja). Desconozco si hiciste el migratest durante la regla, si fuera así el resultado debería ser más bajo todavía.
      Haz dieta con asesoramiento profesional durante 4 semanas y valora si estás mejor.
      Un saludo!

      Eliminar
  79. Hola Adriana,
    Si en una primera fase ya haces una dieta muy estricta evitando todos los alimentos que pueden aumentar la histamina, ¿hace falta tomar el Daosín o con la dieta es suficiente? Quiero decir ¿el Daosín también ayuda a metabolizar la histamina acumulada en el cuerpo de antes de la dieta o sólo tiene efecto sobre los alimentos que ingieres los 20 -30 minutos después de haberte tomado el Daosin y como tu dieta ya no contiene, no hace falta tomarlo y sólo lo tomas cuando sabes que no puedes respetar le dieta?
    ¡Gracias por ayudarnos tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Justamente en una primera fase es muy importante hacer las 2 cosas (dieta estricta equilibrada + suplementación con diamino oxidasa). Se acelera la mejora. Solo tiene efecto durante la digestión, sí, pero es imposible hacer dieta 100% sin histamina (tenemos que comer carne, pescado, legumbres, cereales...). Por lo tanto es una manera de no darle tanto trabajo a nuestra enzima intestinal y así la histamina que tenemos acumulada se va eliminando (por vías naturales). Después, como dices y es coherente, solo hace falta tomar la enzima los días que haya más histamina (tercera fase de dieta).

      Un saludo!

      Eliminar
  80. Estimada Adriána, he leído que hay gente que no le sienta bien la leche de soja.. A que es debido? El pan se puede comer en la primera fase? Y las galletas? Que endulzantje recomiendas?stevia? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sienta bien la bebida de soja puede ser debido a que la soja es una legumbre y esta puede dar flatulencias. Por eso es mejor sustituirla por otras bebidas vegetales como la de avena o la de arroz. Sí se puede comer el pan. Las galletas mejor evitarlas, tanto en una dieta baja en histamina como en cualquier otra equilibrada. Stevia o sacarina o aspartamo, aunque de naturales tienes la miel y el azúcar de caña, que en pequeña cantidad podrías tomar.
      Un saludo!

      Eliminar
  81. Buenos días, hablas de tres fases de dieta, cual es la segunda fase? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda fase se empiezan a hacer introducciones progresivas supervisadas por el dietista-nutricionista.
      Un saludo!

      Eliminar
  82. Hola Adriana. Una vez empezada la dieta baja en histamina, junto a 3 tomas de Daosín al día...¿cuánto se tarda en encontrar mejoría? He leído que puedes tardar meses en encontrarte mejor, ¿es cierto?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada caso, pero la gran mayoría de personas encuentran una mejora a las 4 semanas de dieta baja en histamina de 1a fase junto a la toma del suplemento de Daosin o Migrasin.
      Un saludo!

      Eliminar
  83. Estimada Adriana, ando un poco perdida en esto.. tengo síntomas claros de tener déficit de dao, pero los análisis dieron justo en el límite. Aun así estoy haciendo una dieta baja en histamina o eso intento, y además tomo un migrasin antes de la comida y de la cena. Los fines de semana, me he pasado con la dieta, tomando alimentos prohibidos en ella, aunque he tomado dos pastillas de migrasin antes de esas comidas. No sé si esto será suficiente para ver una mejoría en los síntomas o es necesario realizar una dieta completamente estricta baja en histamina para empezar a ver mejoría. Muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inicio del tratamiento es muy importante ser estricto para ver la mejora. 4 semanas seguras en 1a fase. A veces si la dieta la hace una misma es difícil, pueden colarse cosas o eliminarse otras que no haría falta.
      Si necesitas asesoramiento profesional puedes llamarnos o contactar vía email: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  84. Hola Adriana. Tengo déficit de DAO y creo que mi hija podría tenerlo también, porque tiene dolores de cabeza y dolores musculares. Voy a hacerle el Migratest para salir de dudas. Yo llevo una dieta baja en histamina y tomo Daosin. Mi pregunta es: si a ella le sale positivo, ¿podría llevar la misma dieta que yo o tendría que ser distinta por su edad (tiene 18 años)?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría hacer la misma base de dieta (si está hecha por un profesional, porqué sino habría el riesgo que no fuera equilibrada). Con esto quiero decir que algo distinta será por su edad y por su actividad diaria.
      Cuando tengas los resultados los podemos valorar si quieres.
      Un saludo!

      Eliminar
  85. Buenas tardes Adriana.
    Creo que tengo déficit de DAO, pero tengo problemas con el hígado y llevo un tratamiento. ¿Puedes decirme si puedo tomar Daosin con el problema de hígado?.
    Gracias.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  86. Perdona, no te he dicho cuál es mi problema hepático. Tengo cirrosis biliar primaria y tomo Ursobilane (3 al dia), protector de estomago y cortisona 10 mg (1 al dia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de tomar Daosin recomiendo mires la actividad de tu enzima Diamino Oxidasa mediante una analítica de sangre especial: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/06/el-correcto-diagnostico-del-deficit-de.html
      Si el resultado sale positivo deberías empezar con una dieta baja en histamina supervisada por un profesional y sí podrías tomar el suplemento de DAO.

      Un saludo!

      Eliminar
  87. Hola!! Mientras llevo una dieta baja en histamina y tomo Daosin, ¿puedo tomar Parocin y Pontalsic para los dolores musculares y articulares? No sé si esos medicamentos inhiben la enzima DAO.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, sus principios activos no aparecen en el listado de medicamentos que bloquean la enzima.
      Un saludo!

      Eliminar
  88. Buenas tardes! Tengo 37 años y, aunque no tengo migrañas , si algunos dolores de cabeza, psoriasis, muchas contracturas musculares, mareos y cansancio sin razón aparente. He "deambulado" por bastantes medicos sobre todo por el tema de los mareos (cardiologos, neurologos, oculistas, otorrinos, traumatologos, fisios ...) pero no acabamos de saber por qué aparecen durante algunas temporadas. Mi pregunta es si se puede tener déficit DAO sin necesidad de presentar migrañas y si con estos síntomas podría sospechar tener este problema. Por cierto, soy ovo- lacto - vegetariana.

    Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      No es imprescindible que en el cuadro del déficit de DAO haya migraña. Mi recomendación es que mires la actividad que tienes mediante una analítica, para salir de dudas.
      Se puede seguir perfectamente una dieta baja en histamina siendo ovolacteovegetariana, en caso que los resultados salgan positivos.
      Gracias!! Y si tienes cualquier duda puedes llamarnos también :)

      Un saludo!

      Eliminar
  89. Hola Adriana, ante todo gracias por explicar todo esto y ser generosa en ello. Tengo histamina alta (12,7) y una alergia a los ácaros que me estan tratando desde hace un año con vacuna. Voy al baño cada 2 o 3 dias (cuando tengo la regla voy con más frecuencia) y a menudo con heces pastosas. Despues de defecar casi siempre me duele la zona de los intestinos durante horas!!. No tengo ninguna alergia alimentaria, y ahora me van a mirar la intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol porque lo he pedido. Hace dos meses que no tomo leche de vaca. Hace un mes que he eliminado practicamente el gluten, y hace unos dias que estamos intentanto reducir la histamina en la dieta Crees que puede ser por el DAO? Me ayudaria DAOSIN con ir con mayor regularidad al baño, hacer las heces mejor y sobretodo el dolor intestinal?? GRACIAS. Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, sí podría ser debido a la falta de actividad de DiAminoOxidasa, pero para saberlo mejor haz la analítica específica y luego vemos si es necesario suplementar con Daosin.
      Cualquier duda puedes escribirnos a: info@adrianaduelo.com.
      Un saludo!

      Eliminar
  90. Doy fe que cuando tengo crisis de migrañas el metamizol me ha provocado en ocasiones efecto "rebote". Que hay de los triptanes? también pueden bloquear la enzima? muchas gracias

    ResponderEliminar