menu

jueves, 20 de marzo de 2014

Deporte y migraña


Ser una persona deportista y a la vez propensa a tener migraña es una combinación que requiere un control. Estudios afirman que practicar actividad física aeróbica (aquella en la que se utiliza el oxigeno como combustible: correr, ciclismo, natación, fútbol, baile, equitación, esquí...) y en una intensidad moderada durante 2 horas aumenta la cantidad de histamina en el organismo. Esta molécula es conocida, entre muchas otras cosas, por vasodilatar el sistema arterial, efecto que facilita la aparición de migraña



Exactamente lo que se ha visto es una vasodilatación post-ejercicio dinámico mediante la activación de los receptores de histamina H1 y H2 en nuestro organismo. Esta activación no se ha encontrado en un post-ejercicio de resistencia.


Todos sabemos que el ejercicio aeróbico tiene unos efectos beneficiosos y por lo tanto es recomendable practicarlo para mejorar nuestra salud. Entre otras cosas porqué reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad y baja el nivel de estrés, de colesterol y mejora el ciclo del sueño. Pero si tenemos un déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) será más fácil la aparición de migraña (recordemos que el 87% de los pacientes con migraña tienen déficit de DAO), pues el nivel histamínico de estas personas ya se encuentra elevado y por lo tanto tienen una doble vía de acumulación histamínica. Por un lado la acumulación por el trastorno metabólico y por el otro, la acumulación por el esfuerzo físico. Un ejercicio de intensidad elevada puede llegar a provocar una crisis fuerte por lo que se ha comentado anteriormente de la capacidad de los receptores de histamina para vasodilatar las arterias, aunque recordemos que esta vasodilatación no afectará negativamente a todo el mundo. Por lo tanto, viendo esta relación ¿qué debes hacer si eres deportista y además tienes este déficit enzimático?  Dejar el deporte podría ser la respuesta, pero evidentemente no es la correcta. Practicar ejercicio físico es totalmente recomendable, aunque en estos casos se deberá controlar el tipo de actividad, la duración de ésta y el tipo de alimentación.

El primer paso que se debe tener en cuenta es escoger un ejercicio o deporte que no sea demasiado energético o competitivo. Al menos hasta que uno esté en mejor condición física. La duración de la actividad no debería superar los 30 minutos 3 veces a la semana. Poco a poco puede ir aumentándose el tiempo siempre que la persona llegue a conocer cuál es su límite. Además será muy necesaria una pauta especial de alimentación, en concreto una dieta baja en histamina pautada por un dietista-nutricionista.

Por último quería recordar la importancia de no practicar ningún deporte o actividad física en ayunas. Ayunar provoca una liberación de histamina que sumada a la propia del ejercicio y a la causada por el Déficit de DAO facilitaría de una forma más rápida la aparición de una crisis migrañosa y de otros posibles síntomas típicos del cuadro clínico: náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz y al ruido...



Bibliografía
- BARRET-O'KEEFE, Z; KAPLON, E. Sustained post-exercise vasodilatation and histamine-receptor activation following small muscle-mass exercise in humans. 2012, Department of Human Physiology, University of Oregon.
- HALLIWILL, JOHN; BUCK, T. Postexercise hypotension ans sustained postexercise vasodilatation: what happens after we exercise?. 2012, Department of Human Physiology, University of Oregon.
- Sociedad Internacional del Déficit de DAO <www.deficitdao.org>
- IZQUIERDO, J; MON, D; LORENTE, M; SOLER, L. Un estudio randomizado doble ciego para el tratamiento con DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con Migraña y déficit de actividad DAO. XXI World Congress of Neurology. Viena/Austria - Journal of the Neurological Sciences 333 (2013) e481–e518. Hospital General de Catalunya, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Spain.


Article en Català

11 comentarios:

  1. Hola Adriana!

    Me gustaría hablar contigo. Tengo migranyas (a causa de la histamina). Tomo Daosin antes de la comidas, pero no se cierto que alimentos puedo o no puedo. Me gustaría seguir una dieta pautada por un especialista, ya que en internet solo encuentro dietas que se contradicen unas con otras...
    Te he enviado un correo pero imagino que no lo has visto.

    Muchas gracias!

    P.D: este blog es muy útil ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!

      Sí, te contesté ayer mismo. Me decías que nos habías llamado, verdad? Te lo he vuelto a mandar por si acaso.
      Si tienes ya los resultados de la analítica puedes solicitar una visita con nosotros y empezaremos con una dieta baja en histamina totalmente personalizada.

      Puedes solicitar la visita llamando al 935533692 o a través del correo info: nutricion@adrianaduelo.com

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  2. Hola tomo daosin y tengo una dieta baja en histamina pero aun así sigo sufriendo de migrañas aunque me han reducido, podrías recomendarme algo natural o un medicamento (antihistaminico o analgesico) lo que sea que no bloquee mucho la Enzima Dao para cuando tenga las crisis altas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:

      Es buena señal que las crisis hayan reducido. Significa que la dieta y la suplementación te están funcionando bien. Aunque dependiendo de la dieta a veces pueden escaparse ciertos alimentos. La cúrcuma es una especie que se utiliza como antiinflamatorio, no es un medicamento y no bloquea la DAO. En cuanto a fármacos debes consultarlo con tu médico, pues soy nutricionista y solamente puedo recetar suplementación o alimentos dietéticos para usos médicos, como el Daosin o Migrasin.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Dios te bendiga

      Eliminar
  3. Me diagnosticaron Migraña histaminica el doctor me ha solicitado que realice algun ejercicio o una terapia ocupacional sin embargo la migraña me hace sentir agotada ya que el mayor sintoma que tengo es el mareo. Que puedo hacer para mejorar mi condicion fisica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:

      Si te han diagnosticado migraña por acumulación de histamina, entiendo, debes ponerte en manos de un nutricionista para que te paute una dieta baja en histamina y así el ejercicio no te supondrá un gran problema. Aún así, recomiendo que cuando hagas ejercicio físico no sea de mucho impacto. Puedes practicar yoga, natación o marcha.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, soy Maria, una persona con muchas migrañas desde hace mucho tiempo. Me he hecho la analitica, Migra Test y mi Nevel de DAo : 43 HDU/ml. Con esto ¿me podrias decir que tomar o que alimentación llevar? gracias por anticipado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria,

      Debes ponerte en contacto con un dietista-nutricionista para que te paute una dieta baja en histamina y seguramente con este nivel suplementada con enzima DAO.

      Si tienes más dudas puedes contactar con nosotros a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Bon día Ariadna! Me he hecho el Migratest y me ha dado 72 HDU/ml , se que no es muy bajo pero en el informe del laboratorio me pone que estoy entre los de baja producción de Dao no entre los de muy baja.Haún así mi pregunta es si igualmente deberia de visitarme para hacer una dieta baja en Histamina y tomar algun suplemento ya que hace años que tengo migraña y desde hace unos pocos tengo un tratamiento para la Aura Migrañosa recetado por mi Neurologo.Más que nada me decidi a hacerme los análisis porque me afecta en el trabajo y justo después de hacer deporte intenso ya que practico fútbol y carrera por montaña.Agradeceria me comentaras si haún no soendo muy baja la producción de Dao deberia hacer una visita para que me recomendárais una dieta,comentarte que vivo en Badalona (Barcelona) por si podria visitaros y me dieras cita para una consulta.Grácias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Es un resultado bajo aunque como bien dices no de los más bajos. Aún así recomiendo empezar con tratamiento dietético para disminuir la histamina acumulada.

      Si quieres puedes mandarnos un correo a nutricion@adrianaduelo.com para solicitar una visita presencial.

      Un saludo!

      Eliminar