menu

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Alimentos ricos en histamina



El déficit de la actividad enzimática de la Diamino Oxidasa (DAO) puede provocar diferente sintomatologia en nuestro organismo que se manifiesta a través de diversos signos, como podéis ver en un artículo publicado el mes pasado en este mismo blog: "Déficit de la enzima DAO". 

De entrada, cuando se diagnostica un déficit de la actividad DAO con una analítica de sangre, el nutricionista ya puede pautar una dieta pobre en histamina y en otras aminas. (Estas otras aminas también deben tenerse en cuenta, pero lo dejo para otro artículo).
Esta pauta dietética es básica para evitar la aparición de sintomatología (una de las principales, la migraña), porque para degradar la histamina se necesita la enzima DAO, y si no tenemos suficiente, la histamina se acumula pudiendo producir toda la sintomatología mencionada. 
A partir de esta dieta, el nutricionista decidirá al mismo tiempo si además, es necesario el aporte de un suplemento dietético de enzima DAO para ayudar a absorber la poca histamina que ingerimos con los alimentos.

Existen discrepancias sobre el criterio a seguir para la consideración o no de un alimento rico en histamina. Algunos autores proponen eliminar de la dieta aquellos alimentos que presenten concentraciones superiores a 20 mg/kg, mientras que otros son mucho más exigentes y consideran alimentos con niveles bajos de histamina los que contienen cantidades inferiores a 1 mg/kg. Lo que sí está claro es que la dosis sintomatológica es mucho menor en pacientes con déficit de DAO que en una intoxicación esporádica de histamina: 15-20mg y 150mg respectivamente. Este hecho demustra una clara importancia en pautar una dieta baja en histamina en pacientes con déficit de DAO. 

A continuación se muestra una tabla con el contenido de histamina en alimentos:

Alimento
Contenido (mg/kg)

Alimento
Contenido (mg/kg)
Berenjena
26

Setas y champiñones
nd – 1,8
Aguacate
23
Carnes curadas (jamón salado)
nd – 10
Bebidas alcohólicas (vino tinto, blanco, espumoso, cerveza embotellada)
nd – 13
nd – 21
nd – 6,3
nd – 2
Carne fresca (vacuno, cerdo)
nd – 4
Acelgas
nd – 2

Carnes curadas (bacon, chorizo, salchicha, salami, fuet, sobrasada)
nd – 350
Carne cocida (jamón york)
nd – 5

Leche pasteurizada
nd – 162
Champagne
67

Aceitunas
nd – 2
Col blanca fermentada (Xucrut)
10 – 200

Pescado azul (semiconservas de anchoas o arenque)
nd – 1.500
Espinacas
20 – 30

Pescado fresco
nd –19,75
Harina de trigo y de arroz
nd – 5

Pescado azul (fresco: atún, sardina, caballa o boquerón)
nd – 10
Queso cabra
nd – 87,1

Pescado congelado 
nd – 894
Queso curado
nd – 162,1

Pescado blanco (congelado: bacalao y merluza)
nd – 2
Queso emmental
10 – 500

Productos vegetales fermentados (derivados de soja)
nd – 2.300
Queso fresco
nd – 5

Zumos de frutas
nd – 1,5
Queso rallado
nd – 556,4
Tomate (fresco, salsa)
0,5 – 8
Queso rallado empaquetado
nd – 1071
Salchichas
10 – 50
Queso roquefort
2000
Vinagre
500
Yogurt
nd – 13
Vinagre de sidra
20
Legumbres (lentejas, garbanzos y judías)
nd – 10
Vinagre balsámico
nd – 4000
Leche cruda
nd – 389,9
Chocolate
nd – 0,5

187 comentarios:

  1. Hola Adriana,
    gracias por la informacion, ¿podrias aclararme que significan las siglas nd que pone al lado de la cifra en la columna del contenido en mg/kg?
    Gracias!
    Saludos,
    Sharon Golding

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, de donde sacaste estos datos de las concentraciones de histamina? soy medico en chile, y existe un grupo importante de la poblacion del sur que presenta reaccioens alergicas variadas que van de la mano con alimentos ricos en histamina. Existen algunos tratamientos que pueden acelerar la degradacion de la histamina en el Higado y que podrian disminuir sintomatologia.
    saludos

    Dr echaveguren

    ResponderEliminar
  3. Hola Sharon:

    Las siglas "nd" significan "no diagnosticado". Es decir, que de todas las muestras que se escogieron de dicho alimento, no detectaron histamina en alguna de ellas. Cada alimento, aunque sea del mismo grupo, puede dar resultados distintos. Por ese motivo se dan franjas, a veces tan amplias.

    Gracias,

    Adriana Duelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sixto:

    Las fuentes que utilicé para poder realizar esta tabla fueron las siguientes:
    1. VECIANA NOGUÈS, M.T.; VIDAL CAROU, M.C. “Dieta baja en histamina”. A: Nutrición i dietética clínica. Barcelona: Elsevier Masson, 2008. P. 443 – 451. ISBN 978 84 458 1843 5

    2. SCIOTEC. DAOsin. Histamingehalt unterschiedlicher Nahrungsmittel. Viena: 2008.

    3. NOVELLA-RODRÍGUEZ. [et al.]. J. Food Science. 68, 750-55, 2003.

    Para cualquier otra duda, tiene mi correo electrónico para poderse poner en contacto conmigo.

    Muchas gracias,

    Adriana Duelo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu interesante aportación. Debo sin embargo comentarte que puede haber un error, cuando se denomina pescado azul a la merluza y al bacalao. Puede haber un error de tipografía, ya que, en principio, son blancos. La merluza, siempre, y el bacalao, generalmente. http://www.terra.es/gastronomia/articulo/html/gas11316.htm
    Saludos.
    Rafael

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael:

    Si son blancos, ahora veo la confusión. Ya que dos casillas más arriba están los azules. Gracias, ahora mismo lo rectifico.

    ResponderEliminar
  7. No me queda muy claro si esos alimentos son que se deben eliminar de la dieta. Los que tienen el signo negativo son los que son óptimos en la dieta baja en histamina?
    tengo fuertes migrañas y siempre me han indicado que debo vigilar la alimentación: nada de lácteos, café y derivados, etc

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Majuelina:

    Los alimentos que deben reducirse de la dieta son los que superan los 20mg/Kg de alimento. Si ves en la tabla, hay muchos que superan los 100mg. Estos son los más perjudiciales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy de Argentina. Tengo 45 años y migrañas desde hace 20. El neurólogo me indicó amitriptilina con endometacina. Nunca me sugirió nada en relación a la dieta. Podría serme útil el análisis? hay lugares donde contactarse?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En mi opinión sería muy útil hacerse la analítica "Migratest". Algunos pacientes nos dicen que la han solicitado en el Instituto Fleni de Buenos Aires.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Adriana, gracias por tu artículo. Tengo tres hijos diagnosticados de histaminosis por déficit de Dao (y yo misma he estado diagnosticada de fibromialgia), y hasta ahora está siendo bastante difícil encontrar la dieta ideal para dos de ellos (los más sintomáticos). De hecho estoy cursando el master de nutrición y alimentación del IL3, porque creo que este tema va a seguir marcando nuestras vidas.
    Quisiera hacerte unas preguntas:
    1. ¿Dónde puedo encontrar una lista más completa de alimentos que conviene restringir?
    2. La suplementación con DAO ¿es adecuada para niños de 3 y 5 años?
    3. En caso de "metedura de pata" ¿es conveniente el uso de antihistamínicos? ¿Polaramine, por ejemplo? Lo he probado en alguna ocasión y la situación mejoró bastante, pero me gustaría conocer tu opinión.
    Un millón de gracias por adelantado, saludos,
    Elena Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena:

      Respecto a tus preguntas:
      1. No hay una lista más completa, esta ya es una recopilación de muchas tablas de distintas fuentes que hice para el trabajo de final de carrera. Y comparando alimentos de una a otra tabla habían contradicciones también, porque no siempre dos alimentos iguales contienen el mismo nivel de histamina. Es un poco complicado conseguir una cifra exacta.
      2. Al no ser un medicamento no hay contraindicaciones para la suplementación con DAO en niños de esas edades. No deben haber efectos adversos.
      3. No recomiendo el uso de antihistamínicos, pues actúan en otra línea de la metabolización de la histamina. Se utilizan para los procesos alérgicos, para la histamina localizada dentro de los mastocitos. En cambio, la histamina que se acumula por déficit de DAO sigue otra vía muy distinta, nada que ver con los procesos alérgicos.

      De nada y gracias a ti por seguir el blog!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Adriana, por tu respuesta. Si, por lo visto las tablas no son demasiado amplias y voy probando por la "vía empírica". Si reaccionan tras comer moras, se prueba en otra ocasión, y después veo si hay que eliminarlas o no. En el caso de las moras, te aseguro que no van a comer ni una más! Es un tema difícil para vivirlo a diario, así que te agradezco infinitamente que sigas trabajando en eso, y sobre todo informando, como lo haces, para que nos llegue a muchos! GRACIAS!
      Un saludo,

      Elena Iglesias

      Eliminar
    3. Adriana: soy de Buenos Aires y aqui tanto el Dr. Leston especialista en tratamiento del dolor de Migraña de Flenni como los reumatologos y especialistas en diagnosticar fibromialgia en esa clinica desconocen sobre la existencia del test para la DAO he preguntado en el laboratorio del lugar y es un error creer que alli lo hacen. Me gustaria me aportaras en privado quien te ha pasado dicha informacion. Gracias. svomitosciclicos@yahoo.com

      Eliminar
  11. hola Adriana, respecto a la leche veo que hay bastante diferencia entre cruda y pasteurizada, como clasificas la uperisada que es la mas vendida? habria alguna diferencia entre especies (cabra, vaca, oveja)? es igual de "mala" entera, semi o desnatada, sin lactosa, ...? te pregunto por el desayuno.
    gracias.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sílvia:
      Efectivamente existen diferencias entre la leche cruda y la pasteurizada, pero ambas tienen suficientes aminas para poder provocar sintomatologia. La leche de origen animal contiene histamina, unas mas que otras, pero no he encontrado bibliografía que demuestre alguna gran diferencia.
      Por esa razón se recomienda el consumo de bebidas de origen vegetal enriquecidas con Calcio o tomar leche con un suplemento de DAO exógena.
      No se han descrito diferencias entre las leches dependiendo de la cantidad de grasa que contengan y la leche sin lactosa contiene la misma cantidad de histamina que una normal.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Hola, soy Carlos y desde hace algún tiempo sufro de jaqueca iba a comprar el suplemento alimenticio Daosin pero antes de comprarlo quisiera saber si existe algún estudio científico que avale la eficacia de este suplemento

    Investigando por mí cuenta encontré este vídeo de una conferencia de toda una eminencia en la materia Lopez Elorza que afirma que ingerir Dao es mentira, véalo usted misma desde el minuto 4:26 - 5:10

    http://www.youtube.com/watch?v=swV7uQqiO4g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      En el año 2007 ya se daban conclusiones por Laura Maintz y Natalija Novak en un documento llamado "Histamina e intolerancia histamínica 1-3" por la American Society for Nutrition, que una dieta baja en histamina suplementada con DAO mejoraría la sintomatologia de migraña y otros síntomas relacionados con la acumulación de histamina.

      Pero aún más que esto, lo que de verdad representa es la respuesta de la población. En consulta hemos visitado numerosos casos de pacientes con déficit de DAO que han mejorado de una forma increíble sus episodios de migraña con este tratamiento dietético.

      Proximamente se daran a conocer los resultados del último estudio que relaciona directamente la ingesta de DAO exógena en pacientes diagnosticados de migraña, en Barcelona.

      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola Adriana, Soy de Venezuela y padezco de migrañas desde hace mucho tiempo, he tenido dos episodios donde he peridido la nocion por completo y me Han hospitalizadodos veces; buscando en Internet di con tu blog, podrias sugerirme donde puedo encontrar mas information y si es possible de que haya alguien aqui en Venezuela ? Gracias por toda la information que puedas suministrarme dado que mis Dolores son muy fuertes solo se me Alivian con mazalt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mdiazn:

      Toda la información sobre el déficit de DAO la podrás encontrar en internet, ya que es un tema novedoso (aunque hace más de 20 años que se empezó a hablar). En fb existe un grupo con más de 100.000 fans que hablan de ello a diario, por si te interesa, se llama "MIGRACALM".
      En Venezuela no conozco a ningún nutricionista especialista en déficit de DAO, pero nos puedes consultar siempre que quieras a través del blog o vía correo electrónico.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola Adriana, en este articulo pones que se pautaria una dieta pobre en histamina y en otras aminas. Estas otras aminas cuales serian y porque se tendrian que tener en cuenta?

    gracias por la información que nos has dado, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez, me olvide de preguntarte si las frutas citricas, el tomate y los espinacas tambien se retirarian de la dieta, por que por lo que tengo entendido ttambien soon ricos en histamina, pero no lo he visto en el listado que has facilitado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Estas otras aminas son la cadaverina, putrescina, la tiramina.. entre otras. Y deben tenerse en cuenta porqué interfieren en el metabolismo de la histamina, es decir, compiten con la histamina para ser degradadas también por la enzima DAO (en menos cantidad), pero si saturan la DAO, ya no queda suficiente para que pueda metabolizar la histamina, que es lo que nos interesa.

      Cómo bien dices, los cítricos, el tomate y las espinacas deben ser disminuidos de la dieta (no decimos eliminados ni prohibidos, puesto que cada individuo puede tolerar mayor o menor cantidad). No están en la lista porqué no son alimentos ricos en histamina, sino en algunas de las otras aminas que hablábamos antes.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo.

      Siento ser pesada, pero como te comente en un correo un familiar me pidio ayuda, pero desconocia este tema y estoy intentado ayudarlo en lo maximo possible, pero creo que se me escapan cositas.

      Te queria preguntar como podria ponerse contacto con tigo si passas consultas o con alguien que lo haga.

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Cristina,

      Estoy aquí para responder las dudas de todo el mundo, no eres una pesada!

      Y sí, paso consulta en Barcelona, si quiere pedir hora que me envíe un correo a nutricion@adrianaduelo.com y así quedamos en un día concreto.

      Gracias a ti.

      Eliminar
    4. Muchas gracias,
      ya se lo comentare y le pasare tu correo. Supongo que de momento provara con lo que le he planteado, pero esta bien saer como puede contactar con tigo, por si lo necesita.

      Gracias

      Eliminar
  16. Hola Cristina,
    En casa hace unos meses hemos tenido problemas con unas fuertes migrañas de mi hija que son muy difíciles de bajar aún por los neurólogos. Ya le han hecho todo tipo de pruebas neurológicas y de otras especialidades sin ninguna pista clara y en la búsqueda me encontré con esto del DAO y veo que mi hija tiene muchos de los síntomas que se mencionan en diferentes documentos informativos de internet. Nosotros vivimos en México y no he encontrado información local al respecto. Debido a eso tengo muchas dudas y quisiera saber si me puedes ayudar a contestar algunas de ellas: 1. Aunque anteriormente ya había tenido episodios de migraña es en los últimos cuatro meses que se han vuelto mucho más intensas y con mayor duración (acompañadas de otros síntomas, como arriba te comentaba. Algunos de ellos de mucho tiempo atrás)¿es normal que de repente haga un "boom" el déficit del DAO o es una condición que se debió haber reflejado durante toda su vida en la misma magnitud?, 2. ¿Cuánto tiempo aproximadamente tarda el cuerpo en desechar el exceso de histamina a través de dieta después de un episodio de migraña?, 3. ¿Conoces de algún médico o asociación en México que esté familiarizada con el tema? (porque yo no he podido localizar a nadie) , 4. ¿Las pruebas de laboratorio de alergias nos pueden dar alguna luz en este asunto? 5. En caso de no encontrar un laboratorio en México que maneje Migratest ¿hay alguna otra prueba que de algún tipo de pista de que podría ser déficit del DAO?, 6. ¿Crées que se pudieran mandar muestras de México a España para realizar la prueba Migratest?
    DE ANTEMANO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo deficiencia media de enzima Dao 80,3 que cantidad de Dao (Daosin) es conveniente tomar en mi caso,a parte de evitar alimentos con mucha histamina, ya que no se que efectos produciría un exceso de Dao,y si la intolelacia a medicamentos en general esta relacionado directamente con el esta deficiencia de enzima Dao, si sabes de algún especialista que sepa de este tema en Almeria te agradecería me lo comunicases gracias un saludo Edel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edel,

      Perdona tanto retraso, pero debió colarse el aviso de tu comentario. Después de 4 meses espero que te sirva la respuesta. Realmente un 80,3 no es déficit de DAO, estás por encima del valor normal. Pero si tienes sintomatologia muy clara debería contemplarse. Así en la distancia es difícil saber si te iría bien el DAOsin, necesitaría saber más información. Por el tema de exceso no sería un problema, pues no llega a absorberse el suplemento, simplemente actúa sobre la histamina del alimento antes de ser digerido. La intolerancia a medicamentos es muy amplia y puede estar causada distintos conceptos. En Almería no tenemos ningún contacto especialista en DAO, pero si aún estás interesada y no has conseguido ningún especialista enviame un mail, pues también hacemos consultas por skype. (nutricion@adrianaduelo.com)

      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  18. ESTO ES UNA LOCURA, HAY LISTAS CON DATOS CONTRADICTORIOS, LAS BEBIDAS DE VEGETALES COMO LA SOJA SON BENEFICIOSAS? YA SÉ QUE LAS LECHES ANINALES PARECE QUE NO, INCLUIDO LOS LÁCTEOS.
    PERO EN CAMBIO LEO QUE EL QUESO FRESCO SÍ (Y SI ES DE VACA NO IMPORTA).
    EL VINO BLANCO Y LA CERVEZA ES MENOS DAÑINO QUE EL TINTO?
    ¿Y EL JAMÓN DEL BUENO, NO EMBUTIDOS, SINO DE PATA NEGRA? Y SI NO TOMO NARAJA ¿HAY ALGUNA FRUTA QUE CONTENGA LA VITAMINA A Y ASÍ PODER SUSTITUIRLA?
    EN EL TEST DI (55) CON LO CUAL TENGO DÉFICIT DE DAO.
    PODRÍAS DECIRME SI LA ASPIRINA, EL IBUPROFENO Y EL FRENADOL PUEDO TOMARLOS? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. CARMEN COMPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Es verdad que hay muchas listas, por eso lo importante es ver al paciente, de forma personalizada. La bebida de soja está bien si no tienes molestias gastrointestinales o digestiones pesadas. El queso fresco contiene menos histamina y además también tiene menos lactosa (facilita que la digestión no sea tan pesada). Todo el alcohol es perjudicial, no te puede medir por grados, tanto el blanco como la cerveza o el tinto contienen alcohol (bloqueador de la DAO) y también histamina. Lo mejor es moderar su consumo global y en caso de tomarlo asegurarse antes haber tomado una cápsula de DAO (Daosin o Migrasin dependiendo del caso).
      El jamón ibérico también contiene histamina pero su consumo se reduce a ocasional (1 vez por semana). Para cubrir la vitamina C (la de la naranja) tienes verduras como el pimiento. Y la vitamina A la cubres con zanahoria por ejemplo.
      Aquí tienes la lista de los principios activos que bloquean la DAO: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/03/farmacos-bloqueadores-de-dao.html (como ves la aspirina aparece. El ibuprofeno y el paracetamol pueden tomarse pero de todas formas no de forma habitual).

      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
    2. MI GRAN SINTOMAT CON EL DÉFICIT DE DAO ES LA MIGRAÑA, EN PRINCIPIO NO TENGO PROBLEMAS INTESTINALES.

      ¿TENGO RAZON SI EL DAOSIN ESTÁ MÁS INDICADO PARA LOS PROBLEMAS INTESTINALES Y EL MIGRASIN PARA LAS JAQUECAS, ME REFIERO POR SU COMPOSICIÓN? TE HAGO LA PREGUNTA PORQUE PADEZCO DE JAQUECAS PERO TAMBIÉN TENGO INSOMNIO Y HE VISTO QUE EL MIGRASIN TIENE CAFEINA Y ESO ME HA HECHO DUDAR UN POCO.

      TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO TOMAR CERVEZA SIN ALCOHOL.

      TENGO UNA TIRODECTOMÍA TOTAL REALIZADA Y TOMO EUTIROX 100, POR FAVOR CONFIRMAME QUE ESTAS PASTILLAS SUPLEMENTO DE DAO NO TIENEN PORQUÉ INTERACTUAR CON MI PROBLEMA DE TIROIDES.

      ¿HAY ALGO QUE ADVERTIR REFERENTE A LA CONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS, YO NUNCA COMPRO ALIMENTOS CONGELADOS, PERO SI LOS COMPRO FRESCOS COMO EL PESCADO O UN GUISO QUE HAGO Y LO CONGELO, HAY ALGUNA ADVERTENCIA?

      ¿PUEDO TOMAR CAFÉ O DESCAFEINADO, O AMBOS?, (YA SÉ QUE NUNCA CON LECHE ANIMAL)?

      INSISTO, HAY ALGUNA FRUTA QUE CONTENGA VITAMINA C, YA QUE LA NARANJA NO DEBO TOMARLA?

      Eliminar
    3. El Daosin está indicado para los todos los síntomas que da la histaminosis alimentaria en general, y el Migrasin para la migraña por su aporte en vitaminas del grupo B y una pequeña cantidad de cafeína. Lo mejor en tu caso sería compaginar los dos, y para cenar tomar Daosin en lugar de Migrasin.
      La cerveza sin alcohol tiene la ventaja que no bloqueará la DAO, aunque seguirá teniendo histamina. La recomendación será tomar un complemento de DAO 20 minutos antes de su ingesta.
      No se han descrito interacciones con ningún medicamento, por lo que no debería suponer un problema. Lo que si es importante es evitar tomarlos a la vez, pues podria dificultar una buena absorción.
      Es bueno congelar los alimentos, tanto si lo haces tu como si los compras congelados. Lo importante es que no sean precocinados. Fresco + congelado = buen resultado
      El café no supone ningún problema.
      La vitamina C se encuentra en todas las frutas, pero las que contienen el mismo nivel o superior a la naranja son frutas liberadoras de histamina o que facilitan su acumulación. Por lo tanto la fuente principal de vitamina C deberá ser por el pimiento.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola Adriana,
    ¿Podrías aclarame el tema de la harina de trigo? Yo en todas las publicaciones que he leído he visto que es uno de los alimentos a restringir por su alto contenido en histamina, sin embargo en esta tabla que pones tú, pone que la concentración de histamina es de sólo 5mg/kg. ¿Es o no recomendable limitar su ingesta?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Realmente el trigo no aparece en las listas certificadas que he ido leyendo y por esa razón siempre lo valoro de forma individual. No somos partidarios de prohibir un alimento porqué sí. El trigo es curioso, ya que puede sentar bien o mal independientemente que su nivel en histamina sea bajo. Tiene mucho que ver el estado de la flora intestinal de cada persona. Si deseas más información puedes enviarme un correo electrónico.

      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  20. Hola Adriana,
    Hago una dieta baja en histamina y tomo migrasin. El problema es que derivada de esta dieta, tengo carencia en ácidos grasos (tomo muy poco pescado azul). He pensado tomar un suplemento de omega 3 y 6, pero he visto que están hechos a base de aceites de pescado, y me surge la duda de si estarán o no libres de histamina.
    A ver qué opinas tú del tema, no vaya a ser que por tomarlas me complique más las migrañas...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente es mejor no tomar aceite de pescado. Es importante no eliminar de la dieta alimentos, la cuestión es tomarlos en la proporción adecuada. Por lo que nunca sugiero suprimir el pescado azul por completo (y gracias al suplemento dietético lo podemos hacer). Sin embargo, es verdad que puede existir un déficit de omega 3 porqué la cantidad ingerida es menor que en una persona sana. En este caso propongo tomar otro tipo de suplemento rico en omega 3 que no proviene del pescado. Pero no acostumbro a recetar nada por internet, ya que debo conocer el caso en particular.
      Aquí tienes mi correo electrónico: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  21. Hola, Adriana. Acabo de informarme de este tema y me gustaría contar con tu opinión. Desde hace dos años sigo una dieta baja en histamina (sin tomar daosin o algún otro), y mis migrañas han mejorado bastante, pero no han desaparecido, y tengo periodos en que me atacan más, sobre todo con la menstruación. Lo que sí tengo comprobado es que cuando no hago dieta, me pongo mucho peor. Lo que no me queda claro es lo de ciertos alimentos, si tomarlos o no. Por ejemplo, amí me quitaron la cebolla, ¿qué me puedes decir? ¿El kiwi puede tomarse? ¿Es mejor la leche de avena que la de soja? También me eliminaron los fritos, el café y,sobre todo, el azúcar. En su lugar tomo edulcorante,pero no he encontrado nada que relacione eluso de azúcar con la migraña. No sé tú qué opinas al respecto.
    Estoy valorando si tomarme el Daosin o Migrasin, pero creo que es mejor que antes me haga la analítica de DAO, aunque en algunas páginas he encontrado que esta prueba no es totalmente objetiva,pues puede dar un nivel de DAO normal cuando en realidad no funcione adecuadamente.Tengo todos los síntomas propios de esta deficiencia.Lo que parece que no hay hasta ahora son estudios concluyentes sobre eluso prolongado de Daosín. ¿Qué efctos puede producir a largo plazo? ¿es para toda la vida?
    Espero no abrumarte con tantas preguntas, pero creo que a los migrañosos nos comprendes bastante bien.Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, en principio la cebolla no sale descrita en bibliografía. El kiwi sí que es necesario evitarlo, como cítrico que es. Las bebidas vegetales son un buen sustituto, lo importante es que sean enriquecidas con calcio. Puedes probar y quedarte con la que te siente mejor. A veces la de soja da flatulencias. Los fritos estoy de acuerdo, el azúcar también, pero el café va bien para la migraña (por la cafeína).
      Estoy de acuerdo, primero es mejor realizar la analítica para tener un diagnóstico claro, sino podría salir alterado. Lo importante es realizar la prueba que mide la actividad de DAO, no la concentración. Es importante que las unidades sean HDU/ml. No se han descrito efectos secundarios, al ser una proteína que no se absorbe no pasa al torrente sanguíneo. Dependiendo del origen de tu deficiencia en caso que tengas, podría recuperarse con el tiempo tu nivel de DAO intestinal.
      Gracias a ti Mar. Un saludo!

      Eliminar
    2. Adriana, gracias por tu respuesta. Tan solo me queda una duda: ¿qué hay del trigo? Hay algunos nutricionistas que lo desaconsejan para este problema de migrañas, pero no por el gluten, sino por la liberación de histamina que produce. ¿Qué opinas? ¿Es mejor sustituirlo por espelta, centeno, maíz?

      Eliminar
    3. Hola Mar, no debe prohibirse el trigo a no ser que se hayan visto síntomas relacionados con él. Contiene histamina como casi todos los alimentos, pero no siempre su eliminación es producente. Debe analizarse cada caso individualmente.
      Un saludo!

      Eliminar
  22. hola Adriana: mi pregunta es si puedo tomar suplementos de vit c, ya que no hay ninguna fruta libre de histamina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, mi recomendación es llegar a los micronutrientes a través de la alimentación. Un alimento libre de histamina y muy rico en vitamina C sería el pimiento rojo. Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola Adriana, tengo migrañas desde que tenia 9 años .Con la llegada de la regla empeoraron y con los años me siguieron empeorando aún más, me
    diagnosticaron migrañas hormonales y tensionales.He tomado toda calse de tratamientos preventinos sin exito.Ahora tengo antidrepesivo (paroxetina)
    desde hace dos años,mejoré bastante pero con la regla me dan crisis y parece que estoy volviendo atrás.Hace dias ví en la tele la informacion sobre el
    nuevo descubrimiento de las migrañas y desde entonces no he parado de informarme.Tengo algunos de los sintomas de el deficit dao,y he notado a lo
    largo de los años que a raiz de comer algunos alimentos he tenido crisis,y ahora tengo 39 años.
    Tengo una niña con 10 años que lleva dos años con dolores de cabeza.¿Cree usted que deberiamos hacernos el migratet?
    En caso de dar positivo donde deberia de ir para queme indique la dosis adecuada.

    Un fuerte saludo Adrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches MªIsabel, lo mejor es que se hicieran la analítica para tener un buen diagnóstico. Es importante que la prueba sea de la actividad enzimática y no de la concentración de la enzima. una vez tengan los resultados deberían ir a un dietista-nutricionista especializado. Dependiendo de donde sean pueden dirigirse a una asociación o a otra. Si no encuentran a ningún especialista pueden ponerse en contacto conmigo a través de nutricion@adrianaduelo.com
      Un Saludo!

      Eliminar
  24. Hola, Adriana. Padesco migraña desde hace muchos años, pero desde hace dos estoy peor, las tengo casi a diario, he probado infinidades de tratamientos medicos todos sin mejoria. Me he realizado el migratest y me da 58 HDU/ml. Crees que debo tomar daosin y hacer una dieta baja en histmina? o solo tomar daosin sin hacer dieta? En los dos casos me gustaria me indicaras la dosis de daosin que debo tomar.
    Muy agradecida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,
      Mi recomendación es tomar Migrasin porqué para la migraña va mejor que el Daosin (contiene además de DAO vitaminas del grupo B y un poco de cafeína). Además es recomendable seguir una dieta terapéutica pautada por un dietista-nutricionista baja en histamina. La dosis depende mucho de la dieta, pero normalmente es un comprimido antes de cada comida principal.
      Un saludo!

      Eliminar
  25. Hola Adriana, ¿podrías decirme por favor cuáles son los productos vegetales fermentados, derivados de la soja?
    Muchas gracias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yérsika,
      Son algunos derivados como el tofu, el tempe, la salsa de soja (típico en los restaurantes asiáticos)...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Pero entonces la soja es mala en todas sus presentaciones?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. La soja como legumbre seca no y en bebida vegetal tampoco.
      Un saludo!

      Eliminar
  26. como no es posible tomar los ´citricos. Se puede tomar vitamina C en suplementos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Ya vi que respondiste antes a esta pregunta, pero es que los pimientos no me gustan nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Puedes tomar tomate pero con protección de DAO antes. También el brócoli tiene bastante. Aunque si no te gusta el pimiento y no tomas DAO deberás suplementarte con vitamina C.
      Un saludo!

      Eliminar
  28. El endocrino me hara,el analisis para saber si tengo deficit de Dao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És la mejor manera para tener un buen diagnóstico y saber como actuar entonces.
      Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola Adriana, me interesa comprar daosin, quisiera saber si lo venden en Chile. ? Un saludo, y desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes encontrarlo vía on-line. Desconozco si se vende ya en Chile.
      Un saludo!

      Eliminar
  30. Hola de nuevo, Adriana. Acabo de recibir mi analítica de DAO y me da 41 HDU/ml, o sea, que está claro mi problema. Con la dieta muy estricta me va bien, pero hay muchas carencias y dudas en cuanto a qué tomar y las cantidades. Por ejemplo, las frutas suelen tener bastante histamina, pero ¿qué me dices del melón y la sandía? ¿Se pueden tomar sin problemas, o también hay que moderar las cantidades? ¿Qué frutas son bajas en histamina y no me darán problemas?
    Por último, ya me dijiste que el azúcar no es recomendable, pero, ¿y la miel o la fructosa? Una vez más, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      No salen en la bibliografia descrita, eso no significa que no tengan, pero el nivel es bajo. Como la pera o la manzana.
      Nada en exceso es recomendable, pero lo dulce en general no ayuda. Aunque si un día tomas miel no pasa nada.
      Si tienes más dudas sobre como seguir una dieta equilibrada sin hacer carencias podrías necesitar una pauta seguida por un nutricionista.
      Un saludo!

      Eliminar
  31. Hola Adriana, dices que la azucar no la recomiendas que tipo de edulcorante recomiendas para el deficit de Dao, por que he leido de la stevia pero decian que tenian efectos secundarios a nivel de la fertilidad y una cosita mas..yo vivo en Paris y aqui todos los medicos que visito no tienen ni idea de que va esto ... tu sabes de alguno que me pueda ayudar ? .. muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la Stevia está bien, cómo la sacarina. Siento decirte que no conozco a especialistas en el tema en Paris.
      Si no encuentras a nadie (puedes dirigirte al colegio de dietistas de Paris i preguntar) envíame un correo a: nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  32. Hola, buenos días:
    En cuanto tiempo se comienzan a ver los resultados? Es un tratamiento para toda la vida? la dosis es la misma siempre o se debe modificar con el tiempo?
    Gracias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende totalmente de cada caso. Debe tratarse de forma personalizada siempre. Según el origen del déficit será para siempre o no.
      Si necesitas más información puedes enviarme un correo a: nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Saludos,

      Eliminar
  33. Hola Adriana soy Maria Isabel , ya te comente que me iba a hacer el migratest mi niña de diez años y yo , recogimos los resultados y fueron mi niña 56HDU/ml y los mios 43HDU/ml ya nos estamos tomando las pastillas ,yo me tomo migrasin y mi niña daosin y la verdad es que estamos bastante mejor ,ya habiamos dejado de comer muchas cosas de la lista antes de saber los resultados ya que he esperado 34 dias y ya habiamos mejorado ; ademas queria comentarte que mi marido tambien se ha hecho el migratest y le ha dado 49HDU , el no sufre de migrañas continuas como yo pero ha tenido muchas crisis muy fuertes mas distanciadas en el tiempo y le duele de vez en cuando ,pero el motivo por el que se ha hecho el migratest es por otros sintomas como por ejemplo dolores musculares sobretodo en la espalda y omoplatos sensacion de tener los musculos inflamados , dolores de huesos y cansancio cronico desde hace años , entumecimientos de las manos por la noche y al levantarse pr la maña es depresivo y tiene con frecuencia ansiedad ,le he dicho que se comente al medico porque tiene pinta de ser fribromialgia ,el tambien se ha quitado de muchas cosas de comer y esta tomando dos capsulas de daosin comida y cena p,ero el no nota ninguna mejoria ni se le alivian nada sus dolores,el es conductor de autobus de linea con mucho trafico y tiene a veces mucho estres ¿se debera parte de sus problemas a la enzima dao? ¿usted que me recomienda? cuando usted pueda me gustaria que me contestara gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªIsabel,
      Ante todo, me alegro que sepáis el origen de vuestros síntomas histamínicos y que con ello hayan mejorado. Siempre es un alivio conocer el porqué de las cosas.
      Para su marido le recomiendo tomar Daosin como ya hace pero además seria interesante que visitara a un nutricionista de su zona para que le paute una dieta especial baja en histamina, pero además con alimentos antiinflamatorios, muy basificante y con suplementos para el cansancio.
      Si necesitan más información pueden contactar conmigo a través del correo electrónico.
      Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola Adriana. ¿Podemos endulzar con fructosa?, ¿y la carne de ternera, se puede comer una o dos veces por semana?. ¿Se pueden tomar yogures de soja?

    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,
      Puede endulzar con la fructosa y la carne de ternera también puede tomarse entre 1-2 días a la semana. También los yogures de soja si le sientan bien durante la digestion.
      Un saludo!

      Eliminar
  35. Últimamente he leído bastante acerca de un endulzante, la tagatosa (Tagatesse). ¿Es recomendable su uso diario en personas con histaminosis alimentaria por deficiencia de DAO? También he visto en este foro que recomienda el pimiento por ser bajo en histamina y alto en vitamina C. ¿Se aplica esto también al pimiento rojo?
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aparentemente no debe haber ningún problema con la tagatosa, como tampoco con el resto de edulcorante. Y sí, de hecho cuando hablo del pimiento me refiero al rojo! :)
      Un saludo!

      Eliminar
  36. Adriana, muchas gracias por todo.

    Una pregunta ¿hay problema por consumir verduras envasadas? (por ejemplo, canónigos en bolsa o ensaladas varias o incluso mezclas ya cortadas y preparadas para hacer sopas o pures)
    ¿y algún problema con las verduras congeladas?¿y el pescado que nos venden ya congelado?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No hay ningún problema con los alimentos que menciona.
      Un saludo!

      Eliminar
  37. Hola Adriana soy de nuevo Maria Isabel , como siempre surgen dudas te querria hacer dos preguntas ,¿el migrasin me lo debo tomar justo antes de comer o a los veinte minutos antes como pone en la cajetilla? y la otra pregunta es ¿porque si el yogur de soja es leche de soja fermentada dices que se puede comer? espero tu respuesta ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Isabel,
      Es mejor entre 30-20 minutos antes de comer. Es una buena pregunta Mª Isabel, pero en estos productos el nivel de histamina no se ha encontrado elevado, su proceso de elaboración es distinto a los productos fermentados de la soja como el miso o la propia salsa de soja.
      Un saludo!

      Eliminar
  38. Hola Adriana soy Maria Isabel como veo que no me contestas insisto un poco porque ha habido cambios,desde hace unos dias he empeorado bastante,y no entiendo porque,no estoy comiendo nada prohibido y los dolores de cabeza no se me quitan en todo el dia incluso he tenido una crisis como hacia muchos meses que no me pasaba y habia mejorado tanto que pase una regla sin tomar una pastilla , cosa que no me habia pasado en la vida ,ya no se que comer ,estoy comiendo mas a menudo queso fresco y yogur de queso fresco batido recomendado por una nutricionista ,pero yo pienso que no me va bien ,si tiene fermentos lacticos ¿como es que se puede comer ?¿tiene que ser con otro tipo de leche que no sea de vaca? .Por favor espero tu respuesta pues estoy totalmente desilusinada,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Isabel,
      Efectivamente la leche de vaca es lo primero que se saca de la dieta baja en histamina. Su proteína favorece la liberación de histamina endógena. Prueba la bebida de arroz y los quesos frescos de cabra, como los yogures de soja o de cabra.
      Si además quieres contactar con nosotros para pedir una consulta personalizada aquí tienes mi mail: nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  39. Hola Adriana,

    tengo una lista de alimentos liberadores de histamina (es decir, histamina endógena)y entre ellos se incluye el pimiento...es decir que ni con los suplementos Dao estaría a salvo de la histamina que me aumenta con el pimiento. Entonces no entiendo como lo has recomendado como sustitutivo de vitamina c por parte de cítricos.
    Un saludo y gracias de antemano por la respuesta

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      El pimiento no es liberador de histamina. Por eso lo recomiendo tanto, ya que además de carotenoides (el rojo sobretodo) contiene mucha cantidad de vitamina C.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Adriana, muchas gracias por tu rápida respuesta. Pero sigo con la duda, ya que en un pdf que de la nutricionista de una amiga pone lo siguiente:

      Alimentos liberadores de Histamina o que contienen otras aminas que retardan la
      eliminación de Histamina:
      -Tomates
      -Fresas, frambuesa.
      -Cítricos
      -Piña tropical
      -Papaya
      -Pera
      -Banana
      -Ciruela
      -Champiñones
      -Germen de trigo, alforfón
      -Frutos secos, sobretodo nueces.
      -Cacao y chocolate
      -Clara de huevo
      -Aditivos: glutamato, benzoato, colorantes, nitrito,sulfito.
      -Pimiento



      este pdf proviene de :

      Institut Ferran de Reumatología ®
      Consultas: Sabino de Arana, 20 1-1 08028-BARCELONA Tf. 933 398 215
      Hospital: Paseo Manuel Girona
      , 33 Tf. 93 55 22 700
      www.institutferran.org


      No sé entonces si es veraz esta información o no.

      Gracias de nuevo


      un saludo

      Pilar

      Eliminar
    3. Hola Pilar,

      Hay muchas tablas en internet de diferentes fuentes. Yo me baso en las investigaciones impartidas por la Catedrática Carmen Vidal Carou de la Universidad de Barcelona y también en la propia casuística con mis pacientes. De toda la lista, no he encontrado que la pera, los champiñones, el germen de trigo o el pimiento afecten cuando existe un déficit de DAO.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hi Adriana.

      Do you know of any specialists in Vancouver, Canada?

      dj

      Eliminar
    5. Hi Dj!

      I'm sorry but I don't know of anyone there. However, I'm used to visit through facetime or skype if you don't find any specialist in your area.
      You can contact me by email: nutricion@adrianaduelo.com

      Best regards!

      Eliminar
  40. Hola Adriana,
    Llevo un tiempo siguiendo una dieta baja en histamina y tomando migrasin, me hice el test de la enzima DAO y me salió alrededor de 40-45 udh. Con esto, he mejorado pero no termino de estar bien del todo. A veces tengo contacto con una nutricionista aquí donde vivo, le comenté mi caso y la dieta que hacía, y ella lo orienta todo hacia una hiperestrogenia (ya que las migrañas aparecieron con la menstruación y en el embarazo desaparecieron por completo) y me ha dicho que deje la cafeína porque aumenta la glucemia, sin embargo el migrasin tiene cafeína.... ¿que opinas al respecto? ¿Sería mejor que tomara daosin, y así cortar con la cafeína?
    También me dijo que eliminara la patata, también por el aumento de la glucemia, y el pimiento y la cebolla, también me recomendó eliminarlos un tiempo, para ver si terminaba de mejorar. Sin embargo, no he visto en ningún sitio que estos alimentos sean ricos en histamina.
    Espero que puedas ayudarme ya que esto me resulta un poco contradictorio.. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Puedes probar con el DAOsin hasta que se te termine el bote. Aunque la cantidad de cafeína del Migrasin es mínima.
      Realmente la patata es uno de los Hidratos de Carbono que se tolera mejor, aunque sí es verdad tiene el índice glucémico más elevado. Intenta tomarla, pero junto a otros alimentos, no sola. El pimiento es vital en las dietas en histamina (contiene la vitamina C que no puedes conseguir a través de los cítricos o tomate). La cebolla es verdad que también tiene el índice elevado pero se trata de tomar pocas cantidades y siempre mezclada con otras verduras. Exacto, de hecho son bajos en histamina.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ok. Muchas gracias.
      Probaré entonces con el Daosin, en lugar de migrasin.
      El pimiento comenzaré a tomarlo de nuevo, y con la patata y la cebolla iré poco a poco.
      Ya te contaré como continuo.
      Mil gracias!

      Eliminar
  41. Hola Adriana soy Maria Isabel ya le he escrito otras veces ,pero surgen dudas y la verdad es que no estoy del todo bien casi a diario me duele la cabeza y quisiera hacerle dos preguntas ¿cuando dos personas tienen deficit dao ,siguiendo una dieta baja en histaminas deben tomar la misma cantidad de pastillas?.Mi niña tiene 59 y yo 41 y sin embargo ella toma mas cosas de las que debiera y le va bien con las pastillas y yo no pruebo casi nada y en minimas cantidades y no se me van los dolores de cabeza.Y la otra pregunta es ,por la noche tomo daosin porque la cafeina me afecta y cuando me tomo dos mas,¿el daosin tambien se toma 20 minutos antes como el migrasin o es como pone en la cajetilla justo antes de comer? espero su respuesta GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria Isabel,

      Cada persona responde de forma distinta a la pauta, por eso no se puede generalizar. Existen factores externos que pueden dificultar la acción de la DAO, o bien usted necesita más cantidad de enzima para llegar a degradar bien la histamina. Los años de acumulación de histamina son superiores en usted que en su hija.
      Hace bien de tomar Daosin por la noche, 20 minutos antes también.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Saludos Me meto en la conversa porque he leido todas las preguntas y respuests, y de verdad que buen trabajo el de la doctora. Yo tengo 2 años sufriendo de esto sin saberlo y leyendo el blog de la doctora e investigando por internet me entere que esto existia ya que en venezuela donde vive los medicos no tienen ni idea de esto. pero maria isabel, yo sufria dedolores terribles, pero te recomiendo algo q a mi me funciono, aunque la tabla diga lo contrario, elimina el queso fresco y cualquier lacteo de tu dieta (yogurt, cualquier leche animal, vegetal), todo lo q tenga trigo, y todo lo q tenga soya sea natural o no. Es duro porq te ves muy limitado pero es preferible a tener estos dolores. toma suplementos de vitamina c y magnesio en la cena. a mi me mejoro muchisimo la migraña. espero te sirva

      Eliminar
    3. Hola Daniel,

      Gracias por compartir tu experiencia, pero es importante saber que no a todo el mundo le va bien lo mismo. Por eso, antes de empezar a sacar alimentos de la dieta tenemos que ser conscientes de conocer cómo lo haremos y por qué otros alimentos los substituiremos, para no hacer carencias. Ante cualquier duda recomiendo acudir a un dietista-nutricionista.

      Un saludo!

      Eliminar
  42. Hola Adriana soy Maria Isabel otra vez ,como tardas en contestar me ha dado tiempo en pensar en otro comentario ,cuando te va bien con la dieta o con las pastillas , no te preocupas tanto en mirar tan exaustivamente todos los alimentos , pero cuando no se te quitan los dolores de cabeza sin probar para nada muchos alimentos y ademas tomando una pastilla en las principales comidas y a veces dos ,me pongo a mirar y veo mas alimentos que no se deben comer y me pregunto sera este el que me va mal?.De la tabla que pones te dire lo que suelo comer ,setas ychampiñones carne fresca de vacuno,cerdo y pollo ,jamon cocido y pavo y pollo cocido ,alguna aceituna,harina de trigo ,pescado azul fresco ,atun, sardina y boqueron ,pescado congelado:bacalao y merluza ,salchichas frescas ,legumbres ,ni helados ningun alimento que contenga queso ¿que opinas ,debo quitar por ahi algun otro alimento ? ¿crees que esto no me funciona ?,espero tu su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Isabel,

      Sí, estaba de vacaciones y me he incorporado al trabajo esta semana. En tu caso seguramente se necesite hacer una exploración más profundizada, no solamente con listados de alimentos. Puede ser que se escapen cosas o que la dieta no sea equilibrada. Te dejo nuestro teléfono por si quieres solicitar una visita en la consulta: 93 553 36 92.

      Un saludo!

      Eliminar
  43. hola Adriana: me llamo Guillermo y soy de Argentina -Buenos Aires, te cuento, hace unos años que vengo con ciertos síntomas de malestar como embotamiento de cabeza, mareos, visión borrosa: siempre lo asociaban a un tema cervical porque yo tengo una hernia de disco, después de 2 años de peregrinar por varios consultorios di con una otorrino que me diagnostico Migraña Vestibular- me deriva al Neurologo y luego de descartar cualquier otro diagnostico , confirma la migraña por descarte, entonces me receta Lamotrigina 100 mg como medicamento preventivo todos los días, he mejorado un poco pero en realidad nadie me habló de la alimentación salvo del chocolate , pero yo noto que hay alimentos de lo que vos mencionas que me gatillan esa molestia (latido en la cabeza , visión borrosa). Uno de esos es el Actimel. Me gustaría saber si vos sabes de algún profesional en Bs As que maneje bien este tema tanto para la medicación como en la dieta. También me gustaría saber como hacerme ese análisis de intolerancia a la Histamina, como se lo tengo que pedir al medico, ya que la mayoría de los profesionales no les gusta que uno los oriente con este tipo de estudios ya que en la mayoría de ellos no escuchan al paciente sino que te recetan y listo. Además no se si lo realizan en Bs As? Bueno muchas gracias por la información que brindas en este blog , ya que muchas cosas las he podido asociar con los síntomas que tengo -Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo:

      La prueba que debería hacerse es para valorar si tiene suficiente actividad de la enzima DAO para metabolizar la histamina. Tiene distintos nombres según el laboratorio, aquí en España se llama Migratest, Daotest o Daoplus. Desconozco si en Argentina, Buenos Aires se realiza. En Europa sí.
      Ahora bien, el profesional que debe guiarle no es un médico, sino un dietista-nutricionista. En Argentina tenéis un estupendo cuadro de profesionales de la nutrición muy preparados. Puede mirar en su zona y si no encuentra finalmente, puede ponerse en contacto con nosotros, pues aunque estamos en Barcelona realizamos consultas por skype.

      Un saludo!

      Eliminar
  44. Hola Adriana: Sabes donde me puedo realizar la prueba DAO en Mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,

      Ahora he visto el correo. Ya te he contestado :)

      Un saludo!

      Eliminar
  45. !Hola Adriana!
    Soy Antonia y me gustaría saber ¿Dónde pedir la prueba de DAO en Barcelona y si la ss.social cubre dicha prueba?.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonia,

      Puedes pedirla en la mayoría de laboratorios (LABCO, Sabater Análisis, Echevarne, General Lab...). De entrada no la cubren desde la ss, pero a veces hay quien lleva una prescripción médica autorizándolo (casos especiales).

      Un saludo!

      Eliminar
  46. Hola Adriana, felicidades por tu blog es de muchísima ayuda. Te he enviado un mail, ojala puedas hacerme favor de contestar. Muchas gracias
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Judith:

      Ya tienes respuesta por correo. Espero vernos pronto aunque sea de forma virtual.

      Un saludo!

      Eliminar
  47. Ola adriana soy manuela.hace dos años empeze con unas migrañas terribles .estube asi6meses y desaparecieron eran dos crisis al mes.este año empeze en enero con migrañas y sintomas neurologicos pero con intensida de dolor mas leve.en mayo me entere del tema de la proteina dao y empece a tomarla asta hora con una diete baja en histamina.al principio mejor sobre todo los sntomas neurologicos pero llevo dos meses q no me hace nada tengo dolir de cabeza a diario.por no tomar ningun analgesico aguanto ya que tambien hay medicamentos que bloquean la proteina o llevan histamina.mi pregunta es si es q alomejor mis migrañas no tienen que ver con que sean de los alimentos.gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Manuela:

      Lo mejor hubiera sido mirar a través de una analítica el nivel de actividad de tu enzima DAO antes de empezar a tomar el suplemento. Así sería un diagnóstico objetivo, puesto que si se comprueba ahora de poco serviría pues seguramente la actividad saldría normal.
      Mi recomendación es que un nutricionista especialista en Déficit de DAO te paute de nuevo una dieta baja en histamina de 1ª fase con DAO. En 1 mes deberías notar mejoras. Puede ser que con el tiempo no hayas podido seguir la dieta al 100% o que se te escapen alimentos (sería lo normal si no tienes a un dietista que te paute).

      Si quieres solicitar una visita con nosotros o tienes cualquier duda puedes mandar un correo electrónico a: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  48. Hola Adriana. Mi duda es sobre el tomate y el atún en conserva. yo consumo bastante ambos productos, y quiero saber que tal son. Padezco migrañas y en el test me ha dado un resultado de 38. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olivdado decir, que tomo un migrasin antes de comer y otro antes decenar, y me gustaria saber si con ese nivel que tengo tendria que aumentar la dosis. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes,

      Todos aquellos alimentos que son en conserva contienen altos niveles de histamina. El tomate y el atún son dos claros ejemplos. Si los consumes frescos o en caso del atún congelado, los niveles de histamina son mucho menores. Dependiendo de la fase en la que te encuentres de tu dieta baja en histamina se podrían incorporar de vez en cuando.
      La dosis de Migrasin varia mucho dependiendo de la dieta que sigas. Cuanta más histamina más DAO exógena será necesaria.
      Si quieres puedes escribirme a: nutricion@adrianaduelo.com para privatizar el caso.

      Un saludo!

      Eliminar
  49. Hola Adriana, soy Rocío

    Me hice la prueba de DAO y me díó 57, llevo mas o menos dos meses tomando Migrasin y al principio solo deje de tomar algunos alimentos de la lista, pero como veía que no me funcionaba deje de tomar todos los alimentos de la lista desde hace casi un mes, pero sigo con dolores de cabeza y no encuentro que estoy haciendo mal, si he dejado de tomar todos los de la lista.
    He preguntado en la asociación de nutricionistas de Castilla y Leon por alguien especialista en DAO aquí en Valladolid y me dicen que no tienen conocimiento de ninguno aquí, ni en toda Castilla y Leon, por lo que me veo un poco perdida y sin saber que hacer.
    Si pudieras decirme quien puede ayudarme aquí en Valladolid te lo agradecería mucho.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,

      Lamento no poder darte ningún contacto en Valladolid especialista en Déficit de DAO. Siempre recomiendo que contactéis con la asociación del colectivo pero ya lo has hecho. Lo que podemos hacer si quieres es hacer una visita por videoconferencia como llevo haciendo durante mucho tiempo con personas como tu, que no encuentran especialistas cerca.

      Puedes escribirnos en: nutricion@adrianaduelo.com para hablarlo con más privacidad.

      Un saludo!

      Eliminar
  50. hola Adriana tengo un deficit de Dao DE 42,00 HDU/ML te queria preguntar sobre algunos alimentos que me tienen en duda ... porque en varias paginas he visto articulos y hay muchas contradicciones ... Por ejemplo el Trigo ... Puedo comer pasta , pan ??? o es mejor quitarlo de la dieta ??? Tambien tengo una duda sobre las legumbres , puedo comer lentejas , garbanzos , judias ect... y el huevo ? en algunos sitios dicen que la clara es mala ... pero es mala cruda o la puedo comer cocida , eso si siempre con moderación ... Estoy tomando Daosin , una capsula antes cada comida . te queria preguntar si siguiendo el tratamiento tengo que seguir la dieta estrictamente o puedo permitirme comer cosas "prohibidas" de vez en cuando (siempre sin pasarme) Espero tu respuesta .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Si no tienes intolerancia al gluten o celiaquía puedes tomar pasta y pan sin problema. Sí puedes tomar legumbres porqué su contenido en histamina es bajo. La clara del huevo contiene histamina, por lo tanto es recomendable evitarlo al máximo (al menos en la primera fase de la dieta).
      Si te encuentras en la primera fase del tratamiento es mejor que sigas la dieta de forma estricta (algún día puntual evidentemente puedes tomar alimentos más histamínicos). Dependiendo de cuales sean tus síntomas recomiendo el suplemento de DAO que incluye vitaminas del grupo B y cafeína.
      Un saludo!

      Eliminar
  51. Estimada Adriana, gracias por la valiosa información contenida en este blog.

    Vivo en Venezuela y mi hija sufre de fuertes migrañas desde muy pequeña (escotomas, vómito, sueño, etc., etc.). Probablemente haya un factor hereditario en su proceso, pues dentro de su familia paterna, su abuela (qepd), tías y su padre (qepd)) sufrieron del mismo problema. Hace corto tiempo leí la información relacionada con la histamina y se me ocurrió administrarle junto con el analgésico (siempre se toma dos Dol, a base de acetaminofen, pues dice que el ibuprofeno ya no le hace efecto) una pastilla de Loratadina, y notamos una gran diferencia, pues el alivio del dolor es más rápido.

    Lo cierto es que, a pesar de ser hija de médico (qepd) y de ejercer mi profesión (Lingüista) estrechamente relacionada con la literatura médica, aún no he consultado el asunto con ningún especialista, pues entiendo que el tema no está suficientemente documentado dentro del gremio. Es por esto que me gustaría conocer su opinión sobre la conveniencia o no de suministrar un atihistamínico durante las crisis de migraña, como medida emergente, y en caso de ser acertado, si la Loratadina sería lo más apropiado. (Realmente, me incliné por este genérico, por haber realizado un extenso trabajo para la industria farmaceútica cuando se lanzó el Claritine en el país, lo que me dio oportunidad de conocer sus propiedades y diferencias ante otros antihistamínicos)

    Muy agradecida por su amable atención,

    Cecilia O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cecilia:

      El grupo de los antihistamínicos funcionan de forma puntual sí, en el momento, pero tienen el efecto bloqueador de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Por lo tanto, si su hija acumula histamina por causa del Déficit de DAO (no lo sabemos, pues entiendo no tiene el diagnóstico hecho), no sería recomendable el uso de antihistamínicos de forma recurrente, porqué puede cronificar los efectos.

      Le recomiendo que acuda al médico para que le paute un analgésico no bloqueador de la enzima DAO (por el momento hasta que tenga un diagnóstico claro). Quizás al principio cree no hacerle nada, pero es mejor a la larga.

      Si tiene más dudas puede escribirnos en nutricion@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Eliminar
  52. Hola Adriana . Me han diagnosticado un deficit de Dao hace a penas unos meses , estoy ahora mismo intentando seguir una dieta baja en histamina + una capsula de Daosin antes cada comida . Mi duda es : LLevo tambien varios meses tomando a diario kefir de agua (hongos tibetanos) que dejo fermentando 48 horas ...he leido por ahi que hay que evitar los alimentos fermentados como la salsa de soja , chucrut ect ... Entonces me pregunto si puedo seguir tomandolo o al ser una bebida fermentada produce mucha histamina y deberia de evitarlo ? Tambien debo decir que me va muy bien para las molestias gastrointestinales y me gustaria poder seguir tomandolo .

    Un saludo desde las Islas Canarias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      ¿Con qué ingredientes lo preparas? Si fuera el kefir de leche ya te diría que no de entrada, pero el inconveniente del de agua es el limón y tantos azúcares. Tienes razón sobre los alimentos fermentados, es mejor evitarlos por su contenido en histamina, pero al mismo tiempo son alimentos probióticos que ayudan a regular el transito intestinal. En caso de decidir continuar tomándolo, puedes reducir su consumo y antes de beberlo tomar DAO exógena para metabolitzar correctamente la histamina.

      Un saludo!

      Eliminar
  53. Hola Adriana,
    Creo que padezco Déficit DAO porque tengo muchos de los síntomas y puedo notar como se relacionan con la comida, aunque no en forma directa o inmediata.
    En la cara tengo una erupciones (el dermatólogo me dijo que era un exceso de histamina en sangre) que son el síntoma más claro, porque empeoran o mejoran de acuerdo con la dieta, aunque, como decía, no en forma directa.
    Me está costando mucho hacer una dieta, porque no termino de saber exactamente qué alimentos eliminar. Y hay períodos en los que empeoro sin poder saber qué alimento lo pudo haber causado.
    He ido a una endocrinóloga, pero sólo había escuchado hablar de este síndrome y no tiene demasiado conocimiento. De todas maneras, me ha dado la orden para hacer el DaoTest, pero por el precio no pude hacerlo, ya que mi mutua no lo cubre. Sabes si la Seguridad Social lo cubre?
    Te quería preguntar si es posible controlar este síndrome sólo con una dieta baja en histamina, o siempre es necesario tomar Daosin?
    Según creo, tú perteneces al laboratorio Dr Healthcare España, que fabrican Daosin. Esto es correcto?
    Muchas gracias por tu información y atención.
    Un saludo,
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé algo.
      La dieta sirve para reducir la cantidad de histamina ingerida, pero qué se puede hacer cuando ya la has ingerido, es decir, cuando tienes síntomas.
      En este momento, se me ha empeorado mucho la reacción en la cara y no sé si hay algo que pueda hacer para eliminar esa histamina que ya está en la sangre.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Lucía,

      Por el momento no lo cubre la seguridad social. El tratamiento se basa en una dieta baja en histamina suplementada con DAO exógena, pues seguir una dieta 100% libre en histamina es imposible y hacerla muy restrictiva podría ser carencial nutricionalmente. Por eso la mejor recomendación es complementar la dieta (pautada por un dietista-nutricionista) con DAO.

      Como profesional de la salud mantengo relación con diferentes laboratorios, entre ellos DR HEALTHCARE, pero no pertenezco a ninguno.

      Cuando tienes los síntomas lo mejor es no tomar medicación que bloquee la DAO, para no empezar de nuevo la cronificación del síntoma. Habla con tu médico para que te paute algún fármaco que no interaccione con la enzima DAO.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola Adriana!
      Gracias por la información.
      Podrías decirme dónde comprar Daosin en Barcelona.
      Tiene alguna contraindicación?
      Un saludo,
      Lucía

      Eliminar
    4. Hola Lucía,

      Puedes comprarlo en cualquier farmacia y si no tienen en stock puedes pedirles que lo pidan al distribuidor.
      No tiene contraindicaciones al tratarse de un alimento dietético.

      Un saludo!

      Eliminar
  54. Hola Adriana,
    Muchas gracias por toda la información que brindas en este blog, es muy interesante y útil, sobre todo para los que padecemos Déficit DAO.
    El test me ha dado 46 HDU/ML, y tengo varios síntomas por la histamina.
    Tengo algunas dudas sobre los alimentos y su conservación, que me gustaría consultarte.
    He leído que la histamina aumenta en los alimentos con la fermentación y cuando no están frescos. Y sobre esto me surgen las dudas.
    Puedo preparar una comida y guardarla en la nevera, para comerla más tarde o al día siguiente, o sólo puedo comer lo que se acaba de cocinar?
    Es preferible congelar la comida que sobra e ir descongelando a medida que se consume?
    Lo mismo con el pollo o la carne fresca. Sólo puedo comer lo que se acaba de comprar o puedo tenerla en la nevera 1 o 2 días hasta consumirla? O es preferible congelar todo inmediatamente después de comprado?
    En una consulta de este mismo tema, te preguntaron sobre los alimentos congelados, y tu respondiste: "Es bueno congelar los alimentos, tanto si lo haces tu como si los compras congelados. Lo importante es que no sean precocinados. Fresco + congelado = buen resultado". Qué quieres decir con precocinados?, que no es conveniente por la histamina congelar una comida que ya esté preparada?
    También me gustaría saber si tienes consulta en Barcelona y si atiendes por mutuas.
    Muchísimas gracias!!!!
    Un saludo,
    Marián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián:

      Sí puedes cocinar una comida y guardarla en la nevera. Aunque aquellos platos preparados con carne, pescado o alguna salsa deberían tomarse al momento.
      Si sobra comida siempre es mejor conjelarla y desconjelarla en la nevera.
      La carne fresca es mejor comerla el mismo día que se compra o al día siguiente. Si tienes previsto almacenarla para días posteriores recomiendo que la guardes en el conjelador.
      Los precocinados son aquellos productos que ya bienen preparados, en los que solamente debes introducirlos en el microondas o horno durante x minutos, normalmente con salsas (pizzas, canelones, lasaña, cremas de verduras…). Estos alimentos tienen elevadas cantidades de histamina.

      Sí tengo consulta en Barcelona, pero no atendemos por mútuas. Si quieres más info puedes llamarnos al (+34) 93 553 36 92 o por correo electrónico: nutricion@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Eliminar
  55. Hola Adriana quiero preguntarte si la arepa de maíz es alta en histamina o si debo evitarla?, y ademas que desayuno me aconsejas bajo en histamina gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todo dependerá de los ingredientes que utilices para hacerla. La harina de maíz per se no es alta en histamina.
      No hay desayunos iguales para todo el mundo, dependerá de tus necesidades.

      Si quieres puedes contactar con nosotros por mail a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  56. Hola tengo 34 años y llevo mas de media vida con dolores de cabeza, recuerdo que desde el colegio ya los tenia, fui diagnosticada a los 20 años de migraña y tras multiples ttos sin resultado alguno, antidepresivos, antiepilepticos, antiinflamatorios, corticoides,despues opte por la medicina natural , acupultura, hiervas, biomagnetismo...ante la desesperacion de mis neurlogos y sobre todo la mia, fui la primera en ponerme en mi hospital la toxina botulinica sin efecto ninguno, ya que no sabian ya que hacer conmigo, tambien me desplace desde una ciudad de Murcia hasta Madrid para ver a un famoso neurologo el cual me hizo un bloqueo el que tampoco consiguio nada ademas de ponerme varios ttos, yo soy enfermera realizo turnos tambien pense que podia influir, me pase a un turno fijo sin hacer noches ,lo cual tampoco tuvo exito, llevo tiempo intentando quedarme embarazada ante la preocupacion de tener las crisis de migraña y tener que tomamarme abundantes farmacos que pueden resultar perjudiciales para el bebe, busco por todos los medios una solucion que pueda acabar o reducir al menos las crisis, y lo que vi por internet y unas recomendaciones me hicieron ir a una doctora a Almeria que me hizo una analitica (LAB-SUR de test liberacion de histamina 3º Generacion )en la cual el % de histamina liberada tras la estimulacion con algunos alimentos era:
    Leche vaca 8%, ternera 12%, cerdo 8, pollo10, arroz 8% el resto de alimentos que me analizaron fueron yema y clara, harina de trigo, pescado blanco pescado azul, soja cacao y tomate siendo estos 0%, tambien me realizaron un coprocultivo (biomaro-labs), donde no se observaron germenes patogenos tan solo escasa gotas sin digerir de los lipidos.
    Y la pauta alimenticia que me ha puesto me ha retirado la leche vaca de oveja y cabra y derivados y alimentos que contengan PLV, Ternera, vaca, buey, pollo, pavo cerdo y derivados, el arroz el azucar y todos los edulcorantes, ademas del cafe , aditivos alimentarios...
    En definitiva que no puedo comer de nada: carnes solo conejo y cordero estevia para endulzar, leche vegetal, yogurt de soja, hortalizas pescados huevo y ademas tengo que tomar semillas de lino, sesamo y chia, y tambien me manda 3 capsulas de aceite de chia y 3 caps de MSM(metilsulfonilmetano).
    Estoy muy desesperada, yo quiero que me disminuyan las crisis pero tambien me preocupa no llevar una dieta saludable para un posible embarazo. queria saber tu opinion de esta dieta y la restriccion de estos alimentos y de la analitica que me realizaron si tendria validez.
    No me he hecho el migratest pero compre el daosin y tambien migrasin sin resultados.
    Me gustaria mucho que me ayudaras. Estoy realmente mal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María,

      No conozco realmente el funcionamiento de esta analítica. Pues tengo pacientes que la hicieron más de una vez con resultados distintos. Hay alimentos de los que mencionas que no tienen demasiada histamina, por lo tanto no entiendo porqué lo relacionan.

      Desde mi punto de vista, te recomendaría hacer la analítica que mide la actividad de tu enzima DAO para salir de dudas. Si el resultado sale normal, entonces sí deberías mirar otras vías, pero con la descripción de tu cuadro podrías tener un resultado por debajo la normalidad.

      El daosin y el migrasin sin una dieta rigurosa, y más al principio, tienen mucho menos efecto.

      Para cualquier otra duda también puedes contactarnos a través de nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  57. Hola Adriana Buen Dia!
    Pienso empezar a tomar Migrasin y una dieta baja en histamina ya que sufro de migrañas y nada me ha funcionado.
    pero mi pregunta es la siguiente si puedes aclararmela gracias.
    tomo Ginkgo Biloba 60 mg 2 x dia pues me lo recetaron que porque es beneficioso para mi condición. dime puedo tomarlo conjuntamente con Migrasin o no? porque en algunas fuentes he leído que es beneficioso y en otras fuentes leí que es inhibidor de la enzima MAO ( monoaminooxidasa) no se si me empeore o si pueda tomarlo? me interesa mucho saber tu concepto porque apenas estoy aprendiendo sobre la histamina y la DAO y MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarfes,

      No creo que haya problema en tomar Ginko Biloba. Desconozco si bloquea la enzima MAO, pero en todo caso esta enzima no es la principal en el metabolismo de la histamina, sino la DAO.
      Mi recomendación es tomar el Migrasin por separado de cualquier otro suplemento o medicamento, pues así se garantiza la total absorción.

      Un saludo!

      Eliminar
  58. Sra ADRIANA: mi esposo padece migrañas desde los 15 años... en argentina, buenos aires adonde puede hacerse los estudios para ver sus niveles de DAO
    SALUDOS CORDIALES NATALIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natalia,

      De momento no ha llegado en Argentina la prueba que determina si hay o no déficit de la actividad enzimática de la DAO. Por ahora lo que puede hacer es contestar a un seguido de preguntas, las cuales si sale un resultado afirmativo podria significar que existe un déficit: http://migratest.net/cuestionario/

      Para cualquier otra pregunta no duden en ponerse en contacto conmigo o con la Sociedad Internacional del Déficit de DAO.

      Un saludo!

      Eliminar
  59. Hola Adriana, segun la tabla de valores en histamina de los alimentos de arriba pone que la cerveza tiene solo nd2 como las acelgas, el problema ya solo lo daria el alcohol, pero la cerveza sin alcohol seria solo nd2 un valor bajisimo y por lo tanto consumible sin problemas no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      El problema de las bebidas alcohólicas es la histamina por un lado y por otro el factor bloqueante de la enzima DAO, que en este artículo no se explica.

      Es verdad que una cerveza sin alcohol será menos dañina que una con alcohol, pero la histamina seguirá estando por ser una bebida de doble fermentación, como el cava o el champagne (bebidas alcohólicas espumosas).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo!

      Eliminar
  60. Hola Adriana:

    Muy interesante tu blog, y muy importante la ayuda que prestas.

    Verás yo inicié hace unos 9 meses una dieta sin gluten, porque por mis síntomas todo encajaba con la celiaquía, y de hecho mejoré muchísimo durante los 2 primeros meses de dieta, me desaparecieron las diarreas, estreñimiento, sangre en heces, abdomen hinchado, baje 8 kilos y mejore el color de piel que antes estaba bastante amarillento.

    Pero hay un problema que persiste, y es la intolerancia a casi todo lo que como, es comer y a los 20-30 minutos, empezar a notar picores, palpitaciones, me pongo pálido, y en ocasiones también noto dolor de cabeza, y en general una intolerancia a la actividad física por leve que sea. Me he hecho una análitica muy completa, que descarta problemas hepáticos, renales, anemias, tiroides, y de la celiaquía solo me sale positivo el IgG que es poco específico.

    Mis síntomas cuadran bastante con esto de la histaminosis, por eso ya compré el Daosin, y estoy iniciando la dieta libre de alimentos altos en histamina o liberadores de histamina, de hecho mucho antes de saber de la histaminosis, ya detecté que ciertos alimentos me sentaban especialmente mal, sobre todo los frutos secos, cítricos, tomate, alcohol, berenjena, bacon, chocolate.

    Queria preguntarte, sobre las análiticas recomendables para corroborar la histaminosis, estaba pensando en hacerme el A200 y el DAo Plus de LAbco, ¿ que te parece ?, si ya llevo una dieta baja en histamina, si me hago ahora esos análisis ¿ podrían dar negativo ?.

    Tambien he pensado en tomar suplementos de vitaminas B6 y C, que he leído que son muy útiles para reducir la histamina.

    Y sobre el Daosin, quería preguntarte, si solo es efectivo tomándolo 20-30 minutos antes de las comidas, porque en los 2 últimos días olvidé tomarlo antes de comer, lo tome luego de comer, y me parece que no me hizó ningún efecto.

    Una última pregunta, por favor, y para mí es la más importante, ¿ la histaminosis puede afectar al riego sanguineo ?, quiero decir si puede empeorar el riego sanguineo a la piel, lo pregunto porque uno de mis síntomas ante la comida es que me pongo pálido a los 20-30 minutos de comer, no he leido nada específico que relacione la histaminosis con lo que yo entiendo que sería una vasoconstricción de los vasos sanguineos o tal vez una inflamacion de los vasos sanguineos. El resto de síntomas que me da poco después de comer casi cualquier cosa, que son los picores, palpitaciones y a veces dolor de cabeza si cuadran con la histaminosis.


    Saludos
    Carlitos_litos








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos,

      Te recomiendo el Daoplus, pero el A200 no es necesario. Lo importante es que con el Daoplus no estés tomando el Daosin por si acaso salen falsos negativos.

      El suplemento Migrasin (más completo que el Daosin) lleva vitaminas del grupo B que incluyen B6. No te recomiendo de momento tomar suplementación de vitamina C a no ser que con la dieta no llegues. Un exceso podría dar efecto contrario.

      Exacto, la enzima DAO necesita ser consumida 20 minutos antes de la comida, sino no tiene efecto alguno.

      La histamina en exceso a causa de su difícil eliminación por tener un déficit de la enzima DAO provoca una vasodilatación de las arterias. Principalmente la vasodilatación provoca migraña. El color de la piel no debería verse afectado a no ser que estemos hablando de zonas más rojas típicas de piel atópica.

      En el post de hoy encontrarás info sobre la relación de la actividad física y la migraña. Muy relacionado: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2014/03/deporte-y-migrana.html.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  61. Gracias Adriana.

    Una cosa más, ¿ es posible que el Daosín produzca dolor de estómago ?
    Ayer lo tomé, aunque también tomé una cápsula de 1000mg de vitamina C, y hoy me he despertado con un dolor de estómago importante. ¿ es posible que sea por lo que comentas, que el exceso de vitamina C, produzca justo lo contrario, y no solo afecte al estómago, sino que incluso incremente la histamina ?, es que además del dolor de estómago he notado irritación, picores, alteración nerviosa, justo lo que me ocurre cuando supongo que se me produce una subida de histamina. Había pensado en tomarla en dosis más pequeñas y una versión de esas retardadas que libera la vitamina en varias horas.

    El Migrasín, lo tengo también, pero como lleva cafeína, pues me pone nervioso, por eso pensé en tomar por separado vitamina C en dosis menores y B6, ambas de Health Aid, que no llevan gluten.

    Por otra parte, lo que he leído es que la histamina produce vaso dilatación en vasos pequeños y capilares, pero vaso constricción en vasos grandes, ¿ es así ?.

    Con las intolerancias que arrastro a casi todos los alimentos, lo que barajaba hasta ahora es un intestino excesivamente permeable por culpa de la celiaquía sin tratar durante años, pero ya llevo casi 9 meses de dieta sin gluten, y aunque he mejorado de la mayoría de mis síntomas, no mejoro de las intolerancias, me he hecho un análisis de la permeabildiad intestinal y de metabolitos para detectar disbiosis, pero aún tardarán 3 semanas en darme los resultados.

    La otra posibilidad a las intolerancias múltiples que arrastro, me ha parecido que podría encajar con la histaminosis, no se si la histaminosis podría tener relación con la celiaquía, o al final es una mezcla de intestino permeable e histaminosis. Me haré el análisis DaoPlus, a ver que sale, pero si fuera un problema de intestino permeable ¿ no sería interesante hacerme el análisis A200 de intolerancias a los alimentos ?.

    ¿ conoces algún especialista en Valencia, sobre la histaminosis ?




    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carlos,

      Es poco probable que el Migrasin produzca dolor de estómago, justamente está indicado, además de la migraña, para problemas intestinales. Podría ser sí, pero la vitamina C no aumenta la histamina, lo del efecto contrario me refería al poder antioxidante (se vuelve oxidante).

      La histamina provoca un desajuste en todo el sistema vascular. Por lo que lleva tanto a producir vasodilatación (en las arterias temporales) como vasoconstricción en otras, como a nivel pulmonar.

      Si tienes la enfermedad celíaca es posible que tengas déficit de la enzima DAO y por lo tanto una acumulación de histamina. Básicamente a causa del daño intestinal, la enzima DAO se encuentra en el intestino. No recomiendo el análisis de intolerancias, la culpa no lo tienen los alimentos y no está demostrado realmente su efectividad.

      En Valencia no conozco a ningún nutricionista especialista, lo siento. Puedes contactar con la Asociación de dietistas y nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Sino encuentras puedes contactar con nosotros de nuevo, ofrecemos seguimiento por Skype o Facetime.

      Un saludo!

      Eliminar
  62. Hola.

    ¿Qué se le puede meter al bocadillo bajo en histamina?

    ¿Los embutidos cocidos como el fiambre de pechuga de pavo o el jamón cocido son apropiados?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihan,

      Puedes poner jamón cocido, pechuga de pavo o queso fresco.

      Un saludo!

      Eliminar
  63. Hola Andriana, me gustaría saber si el consumo de spirulina puede ser beneficioso o al menos no perjudicial para la migraña, cual es su cantidad de histamina.... gracias, un asludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no hay estudios en los que se relacione el consumo de spirulina con una mejora para la migraña. Tampoco se ha analizado la cantidad de histamina que contiene la spirulina, aunque al ser una alga seguramente tenga poca.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo!

      Eliminar
  64. Hola Adriana, soy de Argentina tengo 22 años y hace 6 años que sufro de migrañas con vomito, ahora se hicieron mas frecuentes (todos los días) y consumo migral todos los días, también sufro de problemas gasrointestinales y contracturas musculares. Como he leído acá en Argentina no hay donde hacerse el test ni donde conseguir migrasin. Seria recomendable empezar una dieta baja en histamina sin tener estudios echos? Existen alimentos que ayuden a la actividad de la enzima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Daniela,

      Sí sería recomendable. En el peor de los casos lo único que pasaría sería quedarte igual, sin mejorar. Significaría que no tienes déficit de DAO. Respecto a los alimentos no hay evidencias que puedan aumentar la actividad enzimática. Por eso se recomienda suplementar con enzima DAO directamente.

      Si tienes alguna otra duda o quieres solicitar una visita personalizada para hacerte una pauta dietética equilibrada puedes mandarnos un correo a: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  65. Hola Adriana,
    En primer lugar felicidades por tu página. Me es de gran ayuda.
    Ante mis continuos dolores de cabeza durante día y noche que sólo variaban en su intensidad pero no se me quitaban completamente nunca, me hice el análisis de migratest y tengo una actividad reducida de la enzima DAO, 59,16 HDU/ml frente a >80 HDU/ml que es lo normal. Comencé a tomar por mi cuenta DAOSIN y el resultado ha sido perfecto, soy otra persona. Ahora sólo me duele la cabeza durante el período menstrual, un par de días. Sin embargo, justo a partir de tomar esta medicación, he comenzado a tener una tos seca que asocio con reflujo gastroesófágico. Esto me sucedía antes de vez en cuando y lo solucionaba con un almax durante unos días y se me pasaba incluso durante varios meses. Sin embargo ahora el antiácido no me hace nada y sigo con esta tos ya llevo dos meses. En cualquier caso prefiero la tos al dolor de cabeza. Mi pregunta es si un efecto secundario de tomar DAOSIN puede ser el reflujo que a su vez me produzca la tos. En caso afirmativo, que remedio puedo ponerle?
    Gracias.
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mercedes,
      Me alegro que te ayude. Es la primera vez que alguien me comenta dicha relación. No hay efectos secundarios descritos por el momento sobre la enzima DAO. Has consultado con el médico sobre el origen de esta tos seca? De hecho la enzima se recomienda cuando hay problemas intestinales también debidos al mismo déficit.
      Si tienes más dudas o después de hablar con el médico no mejoras los síntomas puedes contactar con nosotros a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Eliminar
  66. Hola Adriana
    Hace cinco meses me hice un análisis de histamina al presentar varios síntomas de histaminosis. Me dijeron que mi nivel de histamina total era de 75 ng/ml y de histamina basal era de 4 mg/ml, siendo lo habitual inferior a 1. Además identificaron varios alimentos que no debía ingerir ya que desencadenaban la producción de histamina en mi cuerpo. Después de 5 meses de dieta (lo más estricta posible) no sólo no me ha bajado el nivel de histamina sino que ha subido el total a 89 y el basal a 9 mg/ml. Entonces me han hecho el test dao y me han indicado que la actividad es reducida (inferior a 40), y me han recomendado que tome Daosin antes de las comidas.
    Son realmente tan altos los niveles de histamina que tengo? No encuentro referencias de estos parámetros... Tendré que estar con el suplemento para siempre o puede ser temporal? Es posible que se normalice la actividad de la dao y pueda dejar de tomarlo? Cuanto tiempo crees que se puede tardar en eliminar los niveles tan altos de histamina que tengo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Los niveles de histamina deben estar por debajo de 1 ng/ml. Los resultados que comentas relacionados con la actividad de DAO se justifican. No eliminas correctamente la histamina de los alimentos, por lo tanto debes hacer una dieta baja en histamina y suplementada con DAO. Cada caso es distinto, pero si entiendes "para siempre" como tenerlo que tomar cada día la respuesta es No. Lo que pasa es que al principio del tratamiento solemos recomendarlo más.
      Entre 4 y 6 semanas ya empiezan a notarse las mejoras si se hace bien el tratamiento, eso significa que los niveles de histamina han bajado.
      Si necesitas ayuda para crear un plan nutricional puedes llamarnos y solicitar una visita al: 93 553 36 92
      Un saludo!

      Eliminar
  67. Hola Guillermo,
    Esta lista está bastante bien. Puedes utilizarla como punto de referencia, aunque de todos modos siempre recomiendo acudir a un profesional para personalizar el plan nutricional. A veces con tantos listados se hacen dietas demasiado restrictivas que pueden llevar a carencias nutricionales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  68. Hola Adriana,

    Gracias por tu articulo. Tengo una duda sobre las lentejas-judías.
    Estoy haciendo una dieta baja en histamina pero tomo legumbres precocinadas de bote de cristal, debería comprarlas naturales y cocinarlas yo mismo¿?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Siempre es mejor comprarlas secas, pero en bote de cristal, si el líquido no tiene vinagre, no hay problema.

      Un saludo!

      Eliminar
  69. Hola Adriana,
    Geniales tus artículos sobre DAO,
    Actualmente por este motivo estoy siguiento una dieta baja en histamina.
    ¿Me podrías ayudar con un par de dudas que tengo?
    ¿Puedo sustituir el vinagre por el de manzana? ¿Ha de ser de algun tipo en concreto?
    ¿Puedo comer pasta sin gluten? (macarrones ...)
    Mil gracias de antemnano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si te encuentras en la primera fase de dieta es mejor evitar cualquier tipo de vinagre, pero sí es verdad que el de manzana es menos histamínico que el balsámico de uva. Puedes comer pasta con y sin gluten (el gluten es una proteína que de momento no se ha demostrado influya en la acumulación de histamina).
      Un saludo!

      Eliminar
  70. Hola Adriana,

    Gracias por tus respuestas.

    Una pregunta: Y no se podria tomar un suplemento tipo "DAOsin", y comer libremente lo que sea?
    En vez de hacer la dieta.

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Buena pregunta. Pero en realidad lo que se debe hacer es controlar la dieta para no depender toda la vida de un suplemento. El Daosin o el Migrasin ayudan mucho, cierto, y sobretodo durante los primeros meses de tratamiento, pero a largo plazo deben utilizarse en combinación con la dieta, cuando hayan alimentos ricos en histamina.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias.

      A ver que te parece esta combinación: En tu día a día hacer la dieta, y en ocasiones especiales "no controlables" tipo viajes o comidas-cenas fuera de casa tomar DAOsin. Podría funcionar?

      Haría efecto el DAOsin en estas ocasiones puntuales o necesita ser tomado durante un tiempo continuado.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Esta es la idea, pero la primera fase es más estricta y la dosis de DAO debe ser más alta. Recomiendo que sigas el tratamiento pautado por el dietista-nutricionista.
      Un saludo!

      Eliminar
  71. Hola Adrana mi hija tiene deficit dao y le gusta mucho el picante y la pimienta en las comidas ¿es malo para las migrañas el picante y la pimienta.Espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende de qué tipo de picante, normalmente las mezclas suelen favorecer la acumulación histamínica. La pimienta en cambio no.
      Un saludo!

      Eliminar
  72. Hola Adriana le queria comentar que tengo una niña con doce años que tiene deficit dao en 53 ,hace mas de un año que le hice el analisis ,empezo a tomar daosin y a controlar un poco la alimentacion y mejoro un monton incluso se llevo unos meses sin tomar la pastilla ,pero ahora esta fatal ha, empezado otra vez a tomar la pastilla y la criatura no come nada que tenga mucha histamina y se ha llevado todas las navidades fatal lleva 5 meses sin probar nada de carne ni pescado ni embutidos ni salchichas ni nada que venga de los animales porque quiere ser vegetariana y no puedo hacerla cambiar de opinion .Yo soy de Sevilla y hace poco le hice otros analisis en hospital Viamed que seguramente habras oido hablar de el y le ha salido positivo la leche de vaca ,el tomate ,entonces ahora mismo tiene quitado de la dieta totalmente esos dos alimentos y derivados ,ya ves que no come apenas cosas que tienen mucha histamina ,pero yo me pregunto si no tendra demasiadas carencias nutricionales ycon la edad que tiene .espero tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Este es uno de los mayores problemas de cualquier dieta terapéutica, sus posibles carencias nutricionales si se alargan mucho sin pauta profesional. Seguramente lo que pasó en un inicio es que se sacaron los alimentos más histamínicos, pero no los medios. Por eso mejoró en un principio, pero no ha dejado de ir acumulando histamina. Mi recomendación es que contactéis con un dietista especialista en DAO.
      A finales de febrero voy a Sevilla a dar una charla sobre el déficit de DAO y sus síntomas. Si queréis más información podéis escribirnos en info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  73. Hola Adriana,

    Tenia una duda respecto la fruta. De todas las frutas "permitidas" en la dieta de la histamina, hay problema en comer su piel?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema. Lava bien la piel y ya está :)
      Un saludo!

      Eliminar
  74. Hola Adriana! Muchísimas gracias por resolver todas nuestras dudas! Yo tengo muy poca actividad de la DAO, concretamente un 33hdu/ml.

    He leido que la harina de trigo contiene histamina y por tanto, he reducido el trigo...no tomo ni gluten ni lácteos, a parte de todos los alimentos altos en histamina. Sé que dices que el gluten no está investigado que tenga mucha histamina, pero yo lo he reducido a casi su totalidad. Lo sustituyo por el maiz, cereales de maiz, harina de arroz o almidón de maiz.. Pero debido a esto, puede ser que abuse del maiz. Me gustaría saber qué opinas de los cereales de maíz, tortas de maíz, etc.

    Por otro lado, en la lista que das con los contenidos, necesitaría a ver si puedes aclarar la parte de "Pescados congelados". Yo por mi trabajo, como todos los días fuera, y siempre acabo comiendo lo mismo, menus diarios que incluyen de segundo dorada o salmón por ejemplo. Estos pescados no deben ser muy frescos...Y por miedo, suelo pedir filete a la plancha o pollo... ¿Qué opinas de esto?

    En cuanto a los tes, veo en muchas listas que te quitan el te en general, sobre todo el negro y en otras el te verde. ¿Qué opinas del te e infusiones?

    En cuanto a la verdura, es uno de mis alimentos diarios, ya que es de las pocas cosas que no tiene histamina (menos la berenjena). He visto en uno de los artículos que has publicado aquí, que la calabaza y el calabacín llevan histamina. Y no tenía ni idea, lo he estado comiendo mucho.

    Tengo otra duda acerca de los TARTAR, o CARPACIO. Sé que los suelen aderezar ya con vinagre o soja, entonces no los tomo, pero en algunos restaurantes solo con limón, que opinas de la carne cruda? Porque el pescado crudo, nada no? Como los del sushi...

    En cuanto a los "productos vegetales fermentados (derivados de la soja)", siginifica que ninguna hortaliza embotellada podríamos consumirla? Como los espárragos o los pimientos en almíbar...??

    El alcohol que actúa como bloqueador de la DAO lo he eliminado, pero de vez en cuando me tomo un vino. Dentro de la lista que das, los índices están en orden con el alcohol? Porque por lo que yo tengo entendido, el cava o champagne es el peor. Cuál dirias que tiene menos histamina? El vino tinto o el blanco? (deduzco que la ginebra/ron...nada)

    Y los refrescos al llevar aspartamo y otros aditivos también he leido que es malísima...pero muuuy de vez en cuando me tomo una, por no pedir agua cuando vas a quedar con alguien....

    Como la clara de huevo lleva histamina, signfica que nada que lleve huevo deberíamos tomarlo?

    He leido que la canela lleva histamina y en otros artículos no dicen nada de ella... es cierto?

    Y por último, la lecitina de soja está en casi todas partes, debemos evitarlo o no afecta?

    Sé que tengo muchas dudas, pero me ayudarías mucho si pudieras resolvermelas. Y sobre todo, al comer tanto fuera, si me pudieras dar algún consejo...?

    Muchísimas gracias de antemano, nos ayudas mucho!!

    Saludos,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Cristina cuanta pregunta! :) Intento contestarlo todo, a ver... vamos por partes:
      No hay problema comiendo maíz como fuente principal de hidratos de carbono. Pero intenta no alimentarte a base de alimentos procesados. Las tortitas son una solución como tentempié, pero no sustituyas las patatas por ejemplo o el arroz por tortitas (cada caso es un mundo claro, lo tendríamos que valorar).
      Aparece como pescados congelados pero es más bien pescados procesados o alimentos precocinados de estos que se venden congelados para calentarlos directamente en el microondas. No hay problema con los pescados blancos congelados (frescos).
      No hay nada en contra del té-histamina. Únicamente aconsejo no abusar de infusiones, pueden hacer que perdamos minerales.
      Sí, calabaza y calabacín. No es que tengan mucha, como la mayoría de los vegetales, pero se nota la diferencia cuando se retiran en una primera fase de dieta baja en histamina.
      No hay problema con la carne cruda o pescado crudo. Lo importante es que sean carnes frescas, que no lleven dias en la nevera y garanticemos su seguridad alimentaria. Mejor evitar el limón.
      Depende del conservante, pero mejor que sea todo fresco.
      Tinto peor que el blanco, tiene más histamina. Pero por un lado tiene histamina sí, cada bebida tiene una cantidad distinta, pero por el otro todos bloquean la DAO, así que, fuera bebidas alcohólicas. Sobretodo en primera fase. Luego se puede utilizar suplementación con DAO si tienes un día extra.
      No pasa nada con los edulcorantes, lo que sí pasa es con el azúcar que muchas bebidas llamadas "refrescantes" contienen. Cuando deberían llamarse "bebidas azucaradas".
      Nada que lleve clara.
      Sí, la canela tiene histamina.
      No hay nada publicado en cuanto a la lecitina de soja y su relación con la histamina. No creo que sea un problema.
      Al salir fuera, intenta evitar todo tipo de salsas y pide fruta de postre! ;)

      Un saludo Cristina!

      Eliminar
  75. Hola Adriana,
    No tengo migrañas pero dolores de columna. Normalmente los cervicales pero ahora también la zona lumbar: tengo una inflamación y estoy con un tratamiento de calor. Fui a un podólogo y la visita ha acabado en plantillas. El médico me aconsejó también el test de DAO para descartar cosas porque tengo la piel sensible (no soporto ropa ajustada), a veces sensación de que el brazo izquierdo se duerme, a veces mala digestión (pero sobre todo cuando como fuera de casa) y por momentos cansancio. Como no tengo migrañas, dudaba si este test era interesante para mi pero la hice hace un mes y ahora resulta que tengo déficit (53). Me deshace un poco los esquemas. El tiempo entre hacer el análisis y el resultado, con las ganas de estar bien y leyendo en mis vacaciones sobre alimentación energética en general (ni pensar en déficit de DAO), dejé casi toda la carne, la leche de vaca, el vino tinto, el café y tomo más ensaladas, nueces de todo tipo, semillas, té verde etc. Y me siento bien, con más energía. Ya tomaba por la mañana mis batidos con plátano, kiwi, naranja y otras frutas pero últimamente más y añadiendo también verduras verdes, como las espinacas. Ya que como menos carne, intento comer más nueces, espinacas, legumbres, etc. Además desde siempre cocino mucho en el wok con salsas de soja y de ostras.
    No tengo alergia a los alimentos, no me salen picores después de ingerirlos.
    ¿Realmente puede influir en el dolor de columna? ¿Pensé que iba bien con la comida y ahora tendré que cambiar?
    ¿ Me aconsejas dejar por el momento los quesos, la soja, la leche, el vinagre balsámico, la naranja, kiwi, plátano, piña y frutos secos? y a ver lo que pasa?
    Los quesos no echaré tanto de menos, leche de vaca ya ni tomo, pero después de un tiempo me gustaría poder introducir otra vez por lo menos los otros alimentos para poder continuar la línea de alimentación que tenía últimamente y que me hace sentir bien (o esto pensaba).
    Como tampoco tengo migrañas, que parece ser el síntoma más destacado, pienso que me lo puedo permitir. ¿o no?
    Muchas gracias de antemano. ¡Es fascinante el mundo de la alimentación!
    PS un tratamiento de calor es vasodilatador, ¿no? Si por déficit de DAO tendré un exceso de histamina en la sangre, ¿no perjudica porque llega aún más a los huesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con este resultado recomiendo seguir una dieta baja en histamina pautada por un dietista mejor durante 4 semanas. Deberías notar mejora si realmente es la histamina lo que te está provocando el dolor de columna, que sí, puede ser.
      Sí, es vasodilatador, la conclusión que haces es muy buena. De hecho, los masajes liberan histamina a nivel muscular.
      Si tienes cualquier duda más también puedes escribirnos en info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Entonces dejarse mimar en un balneario con sauna, agua calientes, un masaje,.. tampoco conviene para personas con déficit de DAO?
      Tuve más de un año sensación de "aplastamiento" por el pecho y sobre todo la garganta, cosa rara que el médico no sabía explicar y me decían que era psicológico, pero empezó después de haber estado en una sauna y siempre tuve la ligera duda si tenía algo que ver, si se me "quemó" algo por dentro a causa de las altas temperaturas aunque hasta a mí me parecía exagerado y terminé pensando que era realmente psicológico hasta que un especialista de garganta me dijo que tenía mocos en las cuerdas vocales y me lo solucionó. Ahora al haberme detectado déficit de Dao, leí en un sitio que puede dar producción de moco en las vías respiratorias. ¿Qué opinas? Entonces tanto para las vías respiratorias como a nivel muscular, estos sitios podrían perjudicar si ya tienes nivel alto de histamina. (Aunque ahora haciendo la dieta y por tanto bajar la histamina, ¿quizás se puede hacer alguna vez?) ¡Muchas gracias por todo!

      Eliminar
    3. Sin llevarlo al extremo, es cierto que un masaje puede facilitar la liberación de histamina, y ésta puede alterar el sistema respiratorio con rinitis, asma, congestión nasal, etc. Llevando una dieta baja en histamina y suplementada con DAO, controlada por un profesional, debería dificultar la aparición de los síntomas.
      Un saludo!

      Eliminar
  76. Estimada Adriana, tengo, como veo que las demás personas, mil dudas respecto a la alimentación baja en histamina. Es una pena que los alimentos no vengan etiquetados con este dato, con lo importante que es para muchas personas.
    Tengo dudas respecto a muchos alimentos, por ejemplo el pan... desayuno pan integral con mantequilla y mermelada de fresa o melocotón, la leche la he suprimido y tomo bebida de avena con cafe y añado semillas de lino para poder ir al baño regularmente...
    Sobre los refrescos tipo Cocacola zero...nada? hay alguna bebida que se pueda tomar cuando salimos a tomar algo?
    Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí realmente es muy difícil valorar la cantidad de histamina de un alimento, es una molécula que cambia constantemente.
      No hay problema con el trigo, así que con el pan integral tampoco. Mejor evita mantequilla y la mermelada que sea de fruta no cítrica.
      Mejor evita cualquier tipo de refresco, pero para salir fuera y tomar alguno te diría la tónica.
      Un saludo!

      Eliminar
  77. Estimada Adriana, te sigo porque me parece fascinante la eficacia que tiene esta dieta baja en histamina y me sorprende que no me hablen de ella en ningun medico desde hace 25 años que estoy consultandolos por dolores de cabeza, tambien tengo dolores musculares, sobre todo de columna y un cansancio en general que me cuesta realizar mi vida diaria. He bajado en el consumo de analgésicos y otros medicamentos, he eliminado los lácteos de mi dieta y por supuesto el chocolate, también el tomate y los cítricos. Llevo una semana mejor de los dolores de cabeza, aunque ayer tomé un poco de tomate frito y por la tarde me dolía la cabeza.. ¿puede ser por la histamina? o es que ya estoy obsesionada con este tema? Por otro lado... legumbres se pueden tomar? mejor la mermelada de fresa o la de melocotón? judias verdes y guisantes... estan permitidos? las semillas de lino? mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AAC,
      Cada vez son más los médicos que ven una solución eficaz en el tratamiento de la migraña, dolores musculares, etc en el diagnóstico del Déficit de DAO, pero todavía falta mucho recorrido. Efectivamente el tomate frito que tomaste seguramente fue el detonante de tu dolor de cabeza. Las legumbres, si son frescas no hay problema, así como las judías verdes o guisantes o las semillas de lino. Mejor mermelada de melocotón.
      Si en algún momento necesitas asesoramiento personalizado con una dietista-nutricionista llámanos y te atenderemos (presencialmente si puedes desplazarte hasta Barcelona o por skype).
      Un saludo!

      Eliminar
  78. Hola Adriana! El vino tambien es perjudicial para cocinar? normalmente añado un chorrito en las salsas... y lo dejo hervir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las bebidas alcohólicas tienen histamina e inhiben la actividad funcional de la enzima DAO. Cuando las utilizamos para cocinar el alcohol se evapora, por lo tanto se reduciría la capacidad de inhibición, pero la histamina sigue. Por lo tanto, dependiendo de la fase en la que te encuentres, un poco sí puedes utilizar, pero recomendamos tomar antes un comprimido de DAO.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. muchas gracias! cuando empieza a doler la cabeza.. sirve de algo tomarse un comprimido de migrasin? o solamente es eficaz como mantenimiento preventivo de la dieta? que tipo de analgésico es el más apropiado para las migrañas una vez se ha empezado con una dieta baja en histamina? gracias.

      Eliminar
    3. La indicación de Migrasin es antes de las comidas para prevenir que la histamina no se acumule. Por lo tanto cuando ya aparece el dolor de cabeza en principio no calmaría. Uno de los pocos analgésicos que no inhiben la actividad funcional de la enzima es el paracetamol. Pero antes de medicarte consúltalo con el médico.
      Un saludo!

      Eliminar
  79. Hola Adriana. Tengo al peque con una dieta baja en histamina por sospecha de mastocitosis (le haremos los análisis la semana que viene). Se que el chocolate no es bueno, pero no le puedo dar ni una chispa de Nesquick para manchar la leche para desayunar? Es lo que peor lleva. Está tomando cromoglicato de sodio para mantener los mastocitos a raya y en los próximos análisis le han mandado también la DAO. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, en una primera fase de dieta es importante no tomar nada de chocolate. Prueba con algarroba en polvo (se utiliza mucho como sustitutibo al chocolate por el color y sabor).
      Un saludo!

      Eliminar
  80. hola Adriana, ¿me podrías recomendar un nutricionista esperto en deficit de DAO en Madrid?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, sugiero te pongas en contacto con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Madrid. Ellos pueden informarte si tienen especialistas en DAO.
      En caso de no encontrar ponte en contacto con nuestro servicio de visitas online: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Eliminar
  81. Hola. Los arándanos y el ajo, son ricos en histamina? Y las palomitas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los arándanos y el ajo no son de los más histamínicos. Las palomitas hechas en casa (no las de bolsa con grasas animales) tampoco! De nada!
      Un saludo!

      Eliminar
  82. Estimada Adriana, estoy viendo a gente en los foros que parece tener síntomas de candidiasis y de déficit de dao. Hay alimentos en la dieta para candida que no son válidos para la dieta de dao.. Como se pueden tratar ambos problemas a la vez? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que combinarse ambos tratamientos. Hay alimentos que se solapan (por ejemplo por un lado tomate, aguacate, pescado azul y por otro setas, margarina o trigo, entre otros) y otros que perfectamente pueden utilizarse en las dos dietas. Por eso es imprescindible que si tienes diagnosticado déficit de DAO y además candidiasis intestinal, te pongas en manos de un dietista-nutricionista para no tener una dieta desequilibrada.
      Un saludo!

      Eliminar
  83. Estimada Adriana: Mi nombre es Elena Quesada. Vivo en Fusagasugà, Cundinamarca, Colombia. El extracto de proteina con 7% de diaminooxidasa del migrasin es obtenido a partir del cerdo. Para sacar esa proteina, matan al cerdo? Agradewzo infiinitamente tu colaboración en tu respuesta. Abrazos,elenaquesada90@gmail.com

    ResponderEliminar